Argentina: los equipos económicos detrás de las candidaturas a la presidencia

La Casa Rosada es el palacio presidencial de Argentina

A casi un mes de las elecciones presidenciales transandinas, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei; la abanderada de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y el actual ministro de Economía, Sergio Massa, intentan conformar su grupo de soporte en materia económica. Si bien Milei es quien lidera las encuestas, los analistas creen que la elección del próximo 22 de octubre está abierta.


Javier Milei, candidato de la coalición La Libertad Avanza

Milei se rodea de “Chicago Boys” y exfuncionarios del gobierno de Carlos Menem

Mientras las encuestas en Argentina le siguen dando poderosas chances de llegar a la Casa Rosada en diciembre próximo, el candidato libertario Javier Milei intenta armar un equipo económico que pueda aterrizar sus polémicas propuestas y dar señales de gobernabilidad. Si bien se han evidenciado distintas y contradictorias visiones acerca de cómo avanzar con la dolarización de la economía y una eventual eliminación del Banco Central, Milei ha mantenido su desafiante tono de cómo aplicar un “plan motosierra” a la economía y disminuir el peso del aparato estatal en el país.

En lo que fue su primera reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace un mes, el candidato de La Libertad Avanza fue flanqueado por su Consejo de Asesores Económicos compuesto por tres economistas que participaron del gobierno de Carlos Menem en la década de los 90. Consignado como uno de los líderes del grupo, el experto en temas financieros y exdirector de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Darío Epstein, debiera ocupar un rol fundamental en el engranaje de un eventual gobierno de Javier Milei. Según los analistas, Epstein -quien participó en los 90 en el impulso a la privatización de empresas estatales- será clave en la forma en que Milei implemente su plan de dolarizar la economía y poner freno a la espiral inflacionaria del país.

Otro experto en temas financieros es Carlos Rodríguez, exviceministro de Economía de Carlos Menem y jefe de asesores económicos de Javier Milei, quien ha advertido como fundamental aplicar un ajuste fiscal durante el próximo gobierno, especialmente si se busca dolarizar la economía. Doctor en Economía de la Universidad de Chicago, Rodríguez secundó al controvertido exministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo.

En el círculo más cercano a Milei también está el expresidente del Banco Central argentino, Roque Fernández, quien también fue el último ministro de Economía de Carlos Menem entre 1996 y 1999, tras la renuncia de Domingo Cavallo. Fernández, doctor en Economía de la Universidad de Chicago, también trabajó para el Banco Mundial y el FMI.

Recientemente incorporados al equipo también están el economista de Chicago Emilio Ocampo y el presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli.

“Milei tiene distintas personas, pero no me queda muy claro si hay un equipo económico. Cuando uno los escucha, unos dicen una cosa y otros dicen cosas distintas sobre dolarizar, por ejemplo. Hay vaguedad en torno a las propuestas”, afirma Ignacio Labaqui, profesor de Política Latinoamericana y Teoría de las Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Marina Dal Poggetto, exsubgerente de Análisis Macroeconómico del Banco Central de Argentina y directora ejecutiva de EcoGo Consultores, coincide con Labaqui. “Milei tiene puros nombres sueltos, no tiene equipo económico”, afirma la economista, quien destaca que Milei se ha transformado en un “outsider” de la política con un discurso extremadamente atractivo.

Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio.

Bullrich suma equipo de Rodríguez Larreta y posiciona a Melconian como su ministro de Economía

Para muchos analistas, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, tiene el equipo económico más consistente. Luego de las primarias de agosto pasado en que derrotó a su compañero de coalición Horacio Rodríguez Larreta, Bullrich no sólo sumó a los economistas de la lista perdedora, sino también marcó con celeridad a quien podría ser su ministro de Economía si llegase al poder a fin de año.

Se trata de Carlos Melconian, quien preside la Fundación Mediterránea (encargada del diseño del plan económico de Bullrich) y fue presidente del Banco Nación durante la gestión del exmandatario Mauricio Macri. La apuesta de la candidata de Juntos por el Cambio apunta a enfrentar el discurso económico de Milei y exponer las debilidades del relato de Sergio Massa. “Estoy convencida que (Melconian) tiene el mejor equipo económico que la Argentina necesita en este momento, y estoy convencida que él, además, es un gran líder, un gran líder que lleva adelante este equipo con una gran personalidad”, afirmó Bullrich al hablar sobre el economista y su grupo en la Fundación Mediterránea.

“Hay un plan, es realista, tiene sentido común, es práctico. No estamos frente a un salto al vacío. Estamos listos”, dijo, a su vez, Melconian al ser lanzado como futuro jefe económico de un eventual gobierno de Bullrich.

Melconian, con un máster en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, ha planteado el bimonetarismo (convivencia del peso y el dólar), una gruesa reformas al sector público y una reducción del abultado déficit fiscal, entre otras medidas, para Argentina.

“El equipo más sólido lo tiene Patricia Bullrich, porque no sólo tiene a Melconian sino que tiene a todo el equipo económico del candidato que resultó perdedor en las primarias de Juntos por el Cambio, que es Horacio Rodríguez Larreta”, sostiene el analista político Ignacio Labaqui de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Otro personaje clave de la estructura del equipo de la candidata de centro derecha es el economista de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Luciano Laspina, quien es el coordinador de los equipos económicos de la líder de Juntos por el Cambio y actual diputado de la coalición.

Pero el equipo suma otros expertos de alto perfil público que podrían asumir cargos clave si Bullrich llega a la Casa Rosada en diciembre. Uno de ellos es el exministro de Economía del fallido gobierno de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy, quien se abrió a integrar el eventual gabinete de la candidata. “Es posible que eso ocurra. Probablemente soy el dirigente más conocido de la política argentina que estuvo cerca de la doctora Bullrich al comienzo de su ascenso”, reconoció López Murphy la semana pasada en entrevista con Pulso.

También están los economistas y exministros del gobierno de Macri, Dante Sica y Hernán Lacunza, entre otros.

Sergio Massa, candidato presidencial del gobierno kirchnerista.

Massa entre el dilema de ser “ministro-candidato” y buscar nombres para su equipo económico

En medio del dilema de ser el actual ministro de Economía y, al mismo tiempo, candidato presidencial del gobierno kirchnerista, Sergio Massa intenta despojarse de la baja popularidad del oficialismo con polémicas medidas económicas ad portas de la primera vuelta fijada para el próximo 22 de octubre.

Si bien Massa no ha explicitado quiénes son los soportes del programa económico de su candidatura, los analistas coinciden en que el elegido de oficialismo para las elecciones de octubre echará mano de sus actuales asesores para llenar los cargos económicos clave de un eventual gobierno de Unión por la Patria.

“Massa está jugando (su candidatura) con lo que tiene. Su (equipo económico) está mirando el cortísimo plazo. Ninguno de ellos está trabajando por un horizonte de política económica”, reclama la economista Marina dal Poggetto, directora ejecutiva de EcoGo Consultores.

Esta semana el gobierno argentino reveló que la inflación subió 12,4% en agosto, el doble del aumento del mes anterior. De esta forma, el índice de precios acumula un alza de 124% en los últimos 12 meses.

Bajo este contexto, Massa anunció el lunes una serie de medidas destinadas a generar un alivio impositivo para cerca de un millón de trabajadores en Argentina. La eliminación del impuesto a las ganancias para una parte de los asalariados generó una fuerte polémica en el mundo político transandino, dada la estrechez de las finanzas públicas y la condición de candidato presidencial de Massa.

“Massa y su equipo están mostrando un cortoplacismo preocupante. Esto de eliminar el impuesto a los ingresos de los asalariados formales es una medida bastante regresiva en términos tributarios y que plantea dudas en el ámbito fiscal”, concluye el politólogo argentino Ignacio Labaqui, quien precisa que muchas de las decisiones que está tomando se le pueden volver en contra si llegase a la Casa Rosada en diciembre.

Entre los funcionarios de mayor confianza de Massa están actualmente su jefe de gabinete, Leonardo Madcur, y el jefe de Aduana, Guillermo Michel, quienes tienen posibilidades de ser ministros de Economía de un eventual nuevo gobierno peronista, según el medio argentino Infobae.

Leonardo Madcur es sindicado un funcionario de extrema confianza de Massa y ha estado presente en las últimas negociaciones entre el gobierno argentino y el FMI.

Un analista, que prefirió el anonimato, menciona también en el círculo cercano del candidato peronista al economista y director del Indec, Marco Lavagna (hijo del exministro de Economía y excandidato a la presidencia, Roberto Lavagna), y al actual vicepresidente del Banco Central argentino, Lisandro Cleri, quien goza de la máxima confianza de Sergio Massa.

Con todo, Labaqui cree que la elección de octubre está abierta para cualquiera. “La foto de hoy no es necesariamente el final de la película y faltan varios rollos por correr. Las campañas están para que el final de la película no se parezca a la foto de hoy”, concluye el experto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.