Anuncian nuevo humedal urbano en la Región de Los Lagos

Anuncian nuevo humedal urbano en la Región de Los Lagos

Luego de ser solicitado por el municipio de Puerto Montt, el Ministerio del Medioambiente informó a la comunidad que la resolución será publicada en lo próximos días en el Diario Oficial.


Este jueves el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño anunció desde la Región de Los Lagos que fue firmada la resolución que declara un nuevo humedal urbano en la comuna de Puerto Montt, el humedal Parque Mirasol, que será publicado en el diario oficial en los próximos días.


No te pierdas en Pulso

El nuevo humedal es una superficie de 0,32 hectáreas, que se compone por un espejo de agua, actualmente intervenido con contenciones hidráulicas para su canalización. Se encuentra rodeado de flora hidrófita, principalmente de Cáustico de Vega, Vatro, Junquillo, Llantén de Agua, entre otras. Además, alberga especies como patos jergones chicos, bandurrias, chirihues, queltehues, chincoles, tiuques, y gorriones.

En la instancia, el Proaño señaló que “proteger los humedales de Chile es una prioridad para nuestro gobierno y este es un gran hito para la región y también para el país. Recordemos que, como planeta, enfrentamos una crisis de biodiversidad muy compleja a la que debemos hacer frente con acciones concretas y urgentes, y con la declaración de estos humedales estamos avanzando en esa línea”.

“Los humedales tienen un rol muy relevante en la conservación de la biodiversidad y en la amortiguación de desastres naturales, así como en la mitigación y adaptación al cambio climático”, agregó.

La solicitud fue realizada por el municipio, y en su proceso de tramitación el Ministerio recibió información de juntas de vecinos, privados, y organizaciones territoriales y ambientales. Así, cerrado el proceso, este se suma a los 103 humedales que ya han sido declarados a nivel nacional, 22 de ellos se encuentran en esta región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.