Anticorrupción, impacto ambiental y DDHH en la mira de los inversionistas

Judges Nicolai Stephan, Christian Jaede, and Friedrich Hoffmann stand in the court room before the Model Case Act in Braunschweig
Judges Nicolai Stephan, Christian Jaede, and Friedrich Hoffmann, (L-R) stand in the court room before the Model Case Act test trial involving Volkswagen AG and Porsche SE and German Capital Markets in Braunschweig, Germany September 10, 2018. REUTERS/F...

Podemos definir en forma muy simple los negocios sustentables como "buenos negocios". El concepto principal de sustentabilidad se relaciona con un aspecto ético y moral, pero también se ha demostrado que aquellas empresas que implementan políticas correctas en este sentido, son más rentables.

Hace algunas décadas, los inversionistas vienen analizando cómo mejorar la rentabilidad en las empresas que aplican criterios de ESG (ambientales, sociales y de gobierno, por sus siglas en inglés).

Es decir, cómo se desempeña una organización en relación al medio ambiente, cómo una empresa gestiona las relaciones con sus empleados, proveedores, clientes y las comunidades donde opera, cómo es su liderazgo, la compensación, las auditorías, los controles internos y los derechos de los accionistas.

Principios éticos y prácticas sustentables, como el impacto de una empresa en el cambio climático o las emisiones de carbono, el uso del agua o los esfuerzos de conservación, las políticas anticorrupción, la diversidad en la cúpula directiva, los esfuerzos de derechos humanos y el desarrollo comunitario, entre otros, son motivo de análisis intensivo para los inversionistas.

Así planteado, podemos afirmar que hay una correlación directa entre la implementación de políticas de ESG y una mejor performance económica en las compañías. Un ejemplo concreto surge al comparar el índice de empresas en Estados Unidos, rankeadas por mejores gobiernos corporativos, denominado Thomson Reuters Governance Best Practices Index, contra el S&P 500. Analizando los últimos 10 años, podemos resaltar claramente las empresas que tienen mejor ESG score, rinden más que las que componen el índice bursátil más importante de Estados Unidos.

Pero no sólo el indicador de gobierno corporativo es relevante para los inversores hoy en día. Otro factor de suma relevancia en la actualidad, son las políticas de diversidad e inclusión. Thomson Reuters ha diseñado el Índice de Inclusión y Diversidad con el objetivo de medir de forma transparente y objetiva el rendimiento relativo de las empresas.

De esta manera, el índice clasifica a miles de empresas que cotizan en bolsa con datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), basados en un conjunto de métricas recopiladas de las disponibles públicamente fuentes de información que definen diversas e inclusivas lugares de trabajo. Estas fuentes incluyen informes anuales, compañía, sitios web, presentaciones de bolsa, informes de RSE y noticias.

Thomson Reuters cuenta con el equipo de operaciones más grande de la industria, totalmente dedicado a ESG, y un modelo de calificación totalmente escalable. Toda la información es recolectada de fuentes públicas, lo que permite proveer de gran transparencia e información abierta. Además, es procesada y verificada en nuestros centros para cubrir más de 400 data points.

Hoy en día, más de 1.800 asset managers y owners -que colectivamente reúnen más de US$75 billones de AUM-, se han comprometido a incorporar los aspectos ESG en sus análisis de inversión y proceso de toma de decisión.

Y la tendencia sigue en aumento. Por lo tanto, es muy importante comprender que aquellas compañías que implementan normas y procedimientos de cumplimiento, y consideran políticas de sustentabilidad dentro de su matriz de decisión, son "recompensadas". Es decir, es muy importante hacer buenos negocios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.