Ante nuevo panorama de alzas en EEUU, ¿se contagiarán los tipos de interés en Chile?

Hay visiones divididas: hay quienes postulan que las tasas locales van a subir, mientras otros dicen que primará la demanda.


Desde finales del año pasado la expectativa era que un avance de los tipos de interés internacionales iba a contagiar a las tasas largas locales, empujándolas al alza.

Pero una mirada rápida muestra que eso no ha pasado.

Según comentan desde el mercado, esto se ha debido a que las fuerzas que más mueven la aguja en Chile han sido los flujos. Con una demanda que supera a la oferta en el mercado de renta fija, las tasas se han mantenido relativamente estables, incluso ante un escenario global de avances (ver gráfico).

Luego de que la Reserva Federal de EEUU diera luces de una estrategia más hawkish ayer (ver nota de la página 6) y con el bono del Tesoro a 10 años rondando la línea del 3%, la pregunta se reanima, con miras al segundo semestre: ¿se va a concretar el contagio en las tasas largas locales?

Para BCI Estudios, el mensaje, es probable que los tipos de interés se levanten en el país.

Actualmente, explica Francisca Pérez, economista senior de la firma, "las tasas chilenas no han recogido" los aumentos del rendimiento del bono del Tesoro en EEUU, pero eso podría cambiar en el corto plazo.

"Esto podríamos comenzar a observarlo de aquí a las próximas semanas". explica.

Desde la administradora general de fondos MBI, el gerente de renta fija Guillermo Kautz concuerda con el diagnóstico. "Mientras más rápido suban las tasas de EEUU, más se va a ver el contagio", dice.

Según explica el ejecutivo, hasta el momento ha primado la fortaleza de la oferta de parte de AFP y fondos de renta fija, sumado a pocas colocaciones, pero ahora que el mercado está poniendo las fichas en que las tasas de la Fed van a llegar a fin de año con cuatro subidas en total, la mayor agresividad podría impulsar los tipos locales.

Eso sí, no todo está zanjado. De la misma forma en que las fuerzas de la oferta y la demanda han evitado el contagio en las tasas largas locales, hacia adelante podría mantener a raya el crecimiento de los rendimiento soberanos locales.

"Acá siguen siendo más importantes los flujos que las tasas de afuera", señala Andrés de la Cerda, gerente de renta fija y monedas de BICE Inversiones.

Si bien hay cosas que podría quitarle presión compradora a la renta fija local por ese lado -por ejemplo, a través de la rotación de bonos a activos alternativos cuando se concrete la nueva regulación de AFP, o el efecto de la evolución de la economía local-, es imposible saber cómo se va a comportar la demanda por bonos en el país, acota.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.