Anglo American asegura que Los Bronces Integrado “cumple con todos los criterios normativos ambientales exigidos”

Cepal mantiene proyección para la economía chilena y prevé una contracción de 0,3% en 2023

El presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna aseguró que “reafirmamos nuestra confianza en la institucionalidad ambiental y en los criterios técnicos y ambientales establecidos por los reglamentos en Chile".


“Reafirmamos nuestra confianza en la institucionalidad ambiental y en los criterios técnicos y ambientales establecidos por los reglamentos en Chile. Estamos comprometidos con el respeto al debido proceso de evaluación ambiental y esperamos que los antecedentes técnicos y compromisos voluntarios puestos a disposición puedan ser debidamente ponderados por las autoridades competentes”.

Con estas palabras el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna, se refirió a la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de recomendar rechazar el proyecto minero Los Bronces Integrado (LBI), cuya inversión está avaluada US$3.000 millones.

Este viernes La Tercera dio a conoce que a través de un reporte de más de 500 páginas, la Dirección Ejecutiva del SEA recomendó rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Los Bronces de Anglo American, el mayor proyecto minero de la Región Metropolitana.

Es así como mediante un comunicado, la empresa aseguró que “la resolución del SEA confirma que LBI cumple con todas las regulaciones ambientales relevantes, y basa su recomendación de rechazo en una supuesta falta de información suficiente durante el proceso de evaluación que permita eliminar cualquier duda sobre un posible riesgo para la salud pública”.

“Ante esto, Anglo American tiene la convicción de haber puesto a disposición toda la información pertinente a lo largo del proceso de evaluación y de que esta información fue socializada de manera adecuada en las instancias correspondientes durante el proceso normado, incluyendo reuniones formales y presentaciones por escrito”, complementaron.

En ese sentido, afirmaron también que “tal como confirma el SEA en su resolución, LBI cumple con todos los criterios normativos ambientales exigidos. Las medidas de mitigación propuestas por la compañía compensarán el 120% de las emisiones que generará el proyecto y la operación actual de Los Bronces, tanto durante la construcción como durante la operación, mejorando así la calidad del aire en el área”.

Al respecto Puna agregó que “el proyecto ha transitado por un riguroso proceso de evaluación ambiental donde ya 23 de los 25 servicios competentes declararon expresamente su conformidad sin que ninguno haya solicitado el rechazo de la iniciativa, en tanto que aún está pendiente el pronunciamiento oficial de los dos restantes. Estamos convencidos de que hemos dado respuesta satisfactoria a todas las dudas y observaciones planteadas, tanto por los servicios como por la comunidad, y es por eso que nos sorprende la emisión de este informe que recomienda su rechazo”.

Además, enfatizó: “El Proyecto Los Bronces Integrado en ningún caso tendrá impactos sobre la salud de las personas, ya que las emisiones que generará no superan la norma de calidad del aire. Este último punto ha sido confirmado hoy por el SEA. Estamos confiados en que los compromisos voluntarios adicionales que hemos propuesto atienden con creces cualquier preocupación en este sentido, pues van más allá de lo que requiere la normativa vigente, y se hacen cargo de forma preventiva del eventual riesgo. La metodología utilizada para determinar esto sigue estrictamente las guías del proceso de evaluación ambiental”.

Anglo American cerró su comunicado asegurando que tienen la convicción de que “la minería debe ser un aporte para avanzar hacia una economía baja en carbono. Por ello, a nivel global, la compañía se ha comprometido con que todas sus operaciones sean carbono neutrales a 2040. Además, ocho de sus operaciones alcanzarán este objetivo en 2030; metas altamente ambiciosas en el contexto de la industria, y con las cuales Anglo American busca liderar esta transformación”.

Ver más de Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.