Andina de Codelco inicia pruebas de funcionamiento de importante proyecto

La inversión de Traspaso fue de US$ 1.326 millones.


Tras ocho años de construcción, Andina de Codelco inició pruebas con carga de mineral en los equipos que forman para de su proyecto Traspaso. La iniciativa busca extender en 30 años la producción de este centro de trabajo ubicado en el Valle de Aconcagua.

La inversión de este proyecto de la cuprífera estatal fue de US$ 1.326 millones.

El proyecto está ubicado a 3.500 metros sobre el nivel del mar en medio de la Cordillera de Los Andes. Tiene una extensión de 44 hectáreas en una compleja zona geográfica, donde las temperaturas invernales pueden alcanzar los 20 grados bajo cero.

“Quiero reconocer a todas las personas que han entregado su dedicación y compromiso desde el diseño y la ingeniería, hasta la construcción de este proyecto. Un equipo multidisciplinario que ha abordado con el mayor profesionalismo cada uno de estas etapas”, dijo en un comunicado Rodrigo Barrera, gerente general de Codelco Andina.

Vista del centro de operaciones. Foto: Codelco

La puesta en marcha de este proyecto considera una etapa de por lo menos cuatro meses de ramp up, que incrementará sistemáticamente el ritmo productivo. “Esto se realizará con un equipo propio, para operar 360 días continuos, manteniendo los niveles actuales de procesamiento de mineral con miras a una faena cien por ciento rajo”, sostuvo Barrera.

Traspaso, que es uno de los proyectos estructurales de Codelco, integra como parte de su infraestructura un domo de 52 metros de altura que, además de proteger al nuevo chancador primario de las bajas temperaturas del invierno, mitiga la emisión de material particulado al ambiente. Asimismo, el uso de una correa transportadora de mineral de tipo regenerativa, con una extensión de 4 kilómetros de largo, permitirá inyectar a la red divisional más de 3,6 megawatts, lo que apunta a disminuir el consumo de fuentes externas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.