Alcaldesas Matthei y Peñaloza piden a la FNE indagar mercado de mantención de semáforos

“Lamentablemente, la denuncia de las alcaldesas parece basarse en información que no es técnica ni regulatoriamente correcta", dijo el director de Auter.


Este viernes, las alcaldesas de Providencia, Evelyn Matthei, y de Las Condes, Daniela Peñaloza, acudieron a la Fiscalía Nacional Económica a entregar antecedentes ante posibles atentados a la libre competencia, y para que se indague el mercado de la mantención de semáforos.

“Hemos tenido tres empresas distintas que han prestado servicio de mantención de semáforos. Desgraciadamente durante mucho tiempo la única empres que había logrado que le validaran los controladores fue Auter. Por alguna razón era la única que tenía los permisos para tener esos controladores. Pero esos controladores de Auter están instalados prácticamente en todos nuestros semáforos. Nosotros tenemos 198 semáforos en Providencia, eso significa aproximadamente 200 controladores”, dijo Matthei.

Y agregó que “cada vez que se tiene que reprogramar un controlador, hay que pagarle a Auter porque es la única que tiene el código para hacer esa modificación. Hay otras empresas que han entrado y que tienen código abierto, y que es lógico que en el fondo cualquier empresa que esté haciendo la mantención de semáforo pueda entrar a modificar porque el código es abierto. Sin embargo cambiar todos nuestros controladores a estos controladores de código abierto significaría aproximadamente $1.200 millones en inversión, que es absurdo”.

Alcaldesas Matthei y Peñaloza piden a la FNE indagar mercado de mantención de semáforos

La alcaldesa de Las Condes, en tanto, sostuvo que “entregamos antecedentes a la FNE, para investigar el funcionamiento del mercado de mantención de semáforos. Nos preocupa que en nuestras comunas y en Chile el servicio lo concentre sólo una empresa. La falta de competencia trae riesgos importantes”.

El director de la empresa aludida, se defendió y dijo que lo que plantean las alcaldesas no se basa en información técnica.

“Lamentablemente, la denuncia de las alcaldesas parece basarse en información que no es técnica ni regulatoriamente correcta y que se asemeja al discurso que otros competidores han tratado de depositar ante otras autoridades. Por ejemplo, no es efectivo que alguna vez Auter haya sido el único autorizado para vender controladores, ni que existan controladores abiertos o cerrados, ni menos abusos en un mercado en que se opera mediante licitaciones públicas, así como tampoco impedimentos para obtener homologación ante la UOCT. Confiamos en que la Fiscalía Nacional Económica hará una adecuada ponderación de los antecedentes e intencionalidades en este caso. Nos ponemos a su disposición y a la de todo cliente que lo requiera”, señaló Alfonso Moral, Director de Grupo Auter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.