AFP Habitat por trabajo de la Convención Constitucional: “Esperábamos que (el tema de las pensiones) se tratara con profundidad, seriedad y responsabilidad”

FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

La administradora de fondos de pensiones también mostró su molestia por la poca participación que tendrían las AFP en el debate sobre el futuro de la seguridad social.


AFP Habitat no ocultó su malestar con el trabajo de la Convención Constitucional y con el debate que se está dando respecto al futuro de la previsión social. En la carta anual a los inversionistas, el presidente de la administradora de fondos de pensión, Cristián Rodríguez, comentó que “esperábamos que (el tema de las pensiones) se tratara con la profundidad, seriedad y responsabilidad que se merece, buscando lo mejor para las personas tanto ahora como en el futuro”.

En esa línea, Rodríguez respaldó su opinión con el episodio al rechazo de artículo que decía que, “El Estado no puede en caso alguno expropiar los fondos de pensiones de los trabajadores”.

Además, el ejecutivo mostró descontento sobre cómo se ha debatido el tema del futuro de las pensiones. “Algunas autoridades han deslizado comentarios que sugieren la intencionalidad de terminar con la propiedad individual de los ahorros actuales y/o futuros, de los trabajadores”, agregó.

Desde Habitat también manifestaron su molestia por la obligación de suspender su última campaña publicitaria.

“Ningún sistema de pensiones contributivas, ya sea de capitalización o reparto, pueden entregar buenas pensiones en el largo plazo si las personas no cotizan, y ése es el problema de nuestro país. La solución no está en nacionalizar los fondos, ni entregar su administración a un monopolio estatal o migrar hacia un sistema de reparto”, dijo Rodríguez.

El presidente de la AFP también resaltó su molestia por el rol que se le estaría dando a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el debate sobre la seguridad social. “Llama la atención que las AFP no hayan sido invitadas a formar parte de ninguna de las comisiones que se han formado para proponer reformas al sistema previsional, pese a que son uno de sus principales actores”, señaló el ejecutivo.

Sobre los efectos de los retiros de dinero desde los fondos previsionales, la empresa destacó la caída de cerca del 50% en el precio de las acciones de la compañía, “a pesar de haber mantenido su actividad y nivel de utilidades”. A esto, la AFP agregó el mal rendimiento que tuvo el fondo E durante el 2021 (-6,87%) y reiteró su rechazo a las iniciativas que buscan utilizar el dinero de las pensiones, para hacer frente a la crisis económica.

Rodríguez cerró sus palabras a los accionistas haciendo un llamado “al buen juicio, la altura de miras y la búsqueda de mejores pensiones, justas y sostenibles para todos en el largo plazo conduzcan el debate y podamos tener un activo rol en lograr un mejor futuro para todas las personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.