Aduanas presenta intermitencias por falla informática y Fedefruta espera que no afecte embarques

20 Mayo 2022 Foto Tematica Aduanas Chile, Fachada. Foto: Andres Perez

“Desde el domingo 19 de noviembre, Aduanas ha experimentado intermitencias en las operaciones relacionadas a la importación y exportación, debido a un problema informático vinculado a una falla en uno de los discos duros que soporta nuestras plataformas productivas.", dijo el servicio en una declaración pública.


El Servicio Nacional de Aduanas ha experimentado intermitencias en las operaciones relacionadas a la importación y exportación debido a una falla informática desde el domingo 19 de noviembre. En una declaración pública descartaron que las operaciones de comercio exterior estén paralizadas.

“Desde el domingo 19 de noviembre, Aduanas ha experimentado intermitencias en las operaciones relacionadas a la importación y exportación, debido a un problema informático vinculado a una falla en uno de los discos duros que soporta nuestras plataformas productivas. Inmediatamente, se activó el Plan de Contingencia para evitar que las operaciones de comercio exterior se vieran afectadas, facilitando las medidas necesarias para la tramitación de dichos documentos”, dijo en su declaración.

Y agregó que “sostuvimos reuniones con la Cámara Aduanera y ANAGENA para informarles los alcances del problema y las alternativas y canales para la continuidad de las tramitaciones electrónicas. El Plan de Contingencia ha permitido tramitar la totalidad de las operaciones, pese a las interrupciones presentadas en el sistema. El Servicio Nacional de Aduanas descarta que las operaciones de Comercio Exterior estén paralizadas, pese a las intermitencias de nuestra plataforma productiva”.

Además, indicaron que han reforzado sus operaciones con turnos extra, y lamentaron los retrasos que se han producido.

“Con la finalidad de dar soporte y respuesta a los actores de la cadena logística, hemos reforzado con turnos extraordinarios de nuestro equipo informático y recuperar la normalidad lo más pronto posible. El Servicio Nacional de Aduana informa que la licitación para la migración de nuestra plataforma productiva ya está adjudicada, la cual comenzará su implementación en los próximos meses. Asimismo, podemos informar que en el presupuesto 2024 del Servicio se consideran los recursos necesarios para la implementación de mejoras en esta área”, sostuvo Aduanas.

Por último, señalaron que “como institución lamentamos los retrasos y mantenemos todos nuestros canales habilitados para comunicarnos y resolver los problemas que se presenten en la tramitación de las operaciones de importaciones y exportaciones”.

Fedefruta

Desde Fedefruta indicaron que esperan que la contingencia se resuelva lo antes posible, y esperan que no afecte los embarques de fruta fresca.

“Hasta ahora, los productores indican que han podido hacer los embarques y gestionar la documentación, pero ya hemos tenido muchas dificultades por las lluvias en los predios, como para enfrentar ahora un retraso que comprometa unas cerezas que como nunca necesitan llegar rápido a los buques y a los destinos”, dijo en un comunicado el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

Y luego sostuvo que “esperamos que este problema informático que ya lleva bastante tiempo se resuelva lo más pronto sea posible, porque de generar atrasos puede afectar la condición de una fruta que ya fue muy difícil de cosechar, y qué decir de embalar”.

Reacción SNA

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, indicó en una declaración pública que están monitoreando lo ocurrido con Aduanas, y recalcó que es un momento clave para el sector agroexportador.

“Estamos monitoreando los efectos del problema de Aduanas. Esperamos que las intermitencias en sus sistemas se solucionen cuanto antes, dado que el servicio que presta es esencial para que la logística fluya con normalidad. Este es un momento clave para el sector agroexportador. La fruta fresca -como arándanos y cerezas, que están en su peak de envíos- no puede esperar para ser transportada a destino”, detalló Walker.

Y luego puntualizó que “los agricultores estamos enfocados en levantar la temporada frutícola después de un año complejo, debido a inclemencias climáticas. Para ello, es fundamental que cada eslabón de la cadena logística opere con eficiencia y de forma oportuna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.