Actividad de la construcción consolidó su aceleración en abril, pero advierten por caída en permisos de edificación

Imagen-CONSTRUCCION004
Foto: Patricio Fuentes

El Indice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) anotó una expansión de 2,2% en el cuarto mes del año, informó la CChC.


La actividad de la construcción registró un crecimiento interanual de 2,2% en abril con lo que completó 16 meses consecutivos de avances, informó este miércoles la Cámara Chilena de la Construcción. De este modo el Indice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) consolidó su aceleración tras pasar de una expansión de 0,7% en enero, a 1% en febrero y 1,6% en marzo.

Sin embargo, la aprobación de permisos de edificación nuevamente disminuyó en términos anuales. Es así que la superficie total aprobada para edificación registró un retroceso de 17,6% en doce meses.

El número de permisos con destino habitacional se contrajo en 25,2%, mientras que aquellos no habitacionales aumentaron en 7,4%.

En este contexto, el presidente de la CChC, Patricio Donoso, manifestó su preocupación por la disminución del número de permisos de edificación con destino habitacional, lo que, según afirmó impide avanzar en resolver el déficit habitacional que supera las 730 mil viviendas en el país.

Frente a ello, planteó la importancia de incentivar la inversión, para aportar a un mayor crecimiento del país en el mediano y largo plazo.

Empleo

El empleo sectorial registró en abril un alza de 3,4% anual, siguiendo la tendencia de los meses previos. Al desagregarlo en sus dos categorías, los trabajadores asalariados subieron en 4,5%, lo que significó la creación de veinte mil empleos dependientes en el sector.

Por el contrario, se observó una leve caída de los trabajadores por cuenta propia, los que descendiero 0,7%, lo que representó una disminución de casi dos mil plazas de trabajo en doce meses.

La actividaddel comercio asociado al sector anotó un mayor ritmo de expansión, dejando atrás el descenso experimentado por ambas categorías desde la segunda mitad de 2018.

Las ventas del comercio mayorista registraron un crecimiento de 1,9%, reflejo del mayor dinamismo de la economía y de las favorables perspectivas para la inversión durante el año, señaló la CChC. Las ventas minoristas, en cambio, registraron una menor caída en igual periodo, de 1% respecto de lo observado meses atrás.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.