Actividad económica de Argentina registra su primer crecimiento en 19 meses y supera las expectativas

obelisco-buenos-aires

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 11,4% respecto al mismo mes de 2020.


En medio del fuerte golpe debido a la pandemia la economía argentina mostró signos de recuperación en marzo y anotó su primer crecimiento en 19 meses, el que además, superó las expectativas del mercado.

Según los datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 11,4% respecto al mismo mes de 2020.

La cifra fue superior a los pronósticos de los analistas que habían previsto un aumento de 9,2%, según un sondeo de Reuters.

El indicador desestacionalizado disminuyó 0,2% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo se incrementó en 0,1%.

Sectores

En marzo ocho de los sectores que conforman el EMAE registraron alzas respecto a igual mes de 2020 destacando los aumentos de Pesca (59,2%), Construcción (44,1%) e Industria manufacturera (28,9%.).

La industria manufacturera fue además el sector económico de mayor incidencia positiva en el nivel general, seguido por el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (23,3%).

En tanto las principales caídas correspondieron a Hoteles y restaurantes), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con retrocesos de 22,3%, 3,4% y 2,8%, respectivamente.

En conjunto, estos tres sectores incidieron negativamente en 0,5 puntos porcentuales en el nivel general.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.