Mesa DC llama al "encuentro fraterno" tras polémico voto político

Junta Nacional de la Democracia Cristiana
27 de enero de 2018/SANTIAGO El Partido Demócrata Cristiano realiza su Junta Nacional en la sede del partido, en donde su presidenta, Myriam Verdugo entregó su cuenta pública. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La directiva defendió la decisión tomada en la Junta Nacional de mantener el diálogo con los partidos de la futura oposición.




Un llamado al "encuentro fraterno, unitario y dialogante" de todos sus militantes, realizó el domingo la directiva del Partido Democráta Cristiano.

La mesa presentó un comunicado sólo un día después de que se realizará la Junta Nacional de la falange, la que finalizó con un polémico voto político.

En la instancia en la que se presentaron dos posturas, se decidió- por 10 votos de diferencia- continuar el diálogo con los partidos de oposición.

La otra alternativa a votar -que no fue elegida- fue plantada por militantes como el ex timonel, Gutenberg Martínez, y sostenía que la colectividad debía ejercer su rol "en autonomía" y descartaba cualquier acuerdo con el Frente Amplio.

Al finalizar el encuentro, Martínez y otros integrantes de la falange, informaron que analizan renunciar al partido.

Por su parte, hubo quienes criticaron que se hayan presentado ambas posturas como excluyentes.

"Estoy seguro que por separado ambas se hubiesen aprobado por amplia mayoría. Yo al menos me identifico con las dos", escribió en su cuenta de Twitter, el diputado Matías Walker.

Una idea que fue apoyada por su hermano, el senador Ignacio Walker. "No hay nada contradictorio en las "dos alternativas" que se presentaron en la Junta Nacional del PDC, cuyo texto base fue consensuado", dijo.

Fue después de conocerse estas críticas, que la mesa de la DC publicó el comunicado, en el que también hicieron un fuerte llamado a "respetar las opciones divergentes" e invitaron a "trabajar por la línea definida por nuestra máxima instancia partidaria".

Además, la mesa se volvió a referir a uno de los puntos de la resolución de la Junta Nacional, para dejar claro que no formarán parte de una coalición. "La Democracia Cristiana desarrollará su oposición de manera democrática, fiscalizadora y propositiva, para lo cual no se requerirá de coalición".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La declaración de la directiva fue destacada de inmediato por miembros de la facción conservadora de la colectividad como Nelson Haddad.

"El PDC recupera su independencia y autonomía en sus decisiones políticas", dijo el ex embajador de Chile en Ecuador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.