Licitación de afiliados de AFP y fin de un proceso

PlanVital
Agencia Uno

La quinta licitación de nuevos afiliados del sistema de pensiones se declaró desierta. Es hora de pensar en otras formas de elevar la competencia dentro del sector, considerando que existen todavía espacios no menores para ganar eficiencia.




Tal como lo adelantaba el mercado, la licitación de cartera de nuevos afiliados del sistema de pensiones se declaró desierta. Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) apostaban a que la actual comisión cobrada por AFP Planvital (0,41%) hacía insostenible hacer una oferta mejor. Es que cualquier AFP existente que se adjudicara el proceso debía, obligatoriamente, rebajar el cobro a su stock de afiliados, haciendo muy difícil la participación.

El fallido proceso se traduce en que Planvital se quedará con los nuevos afiliados por los próximos dos años, abriendo incluso la opción de subir su comisión, siempre y cuando esta quede bajo el 0,77% ofrecido por Modelo. Los resultados de este proceso no necesariamente dan cuenta de que la competencia del sistema llegó a su máximo. De hecho, existe un spread no menor entre la comisión más baja y más alta.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los cinco procesos de licitación de nuevos afiliados que se llevaron a cabo, los que se adjudicaron a AFP Modelo y Planvital en dos ocasiones cada una, más esta última declarada desierta, cumplieron con el objetivo de bajar parte de las comisiones del sistema. Sin embargo, a pesar de este mecanismo, aún hay falta de competencia en el sector. Existen espacios en los cuales podría haber ganancias de eficiencia, las que podrían favorecer al afiliado.

Para ello se debe pensar en soluciones de mercado que garanticen una mayor competencia. Por ejemplo, por qué no pensar en un gran recaudador privado que licite la administración de afiliados. Por esa vía se crearían muchas AFP especializadas en administración de activos. También podría ser una solución que las AFP tengan la facultad de negociar comisiones diferenciadas por grupos, con ciertas restricciones y límites, para no generar una desigualdad en los cobros entre afiliados.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La quinta licitación de nuevos afiliados del sistema de pensiones deja en evidencia que es hora de pensar en otras formas de elevar la competencia dentro del sector, considerando que existen todavía espacios no menores para ganar eficiencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.