Junta DC: mesa busca evitar fractura y estudia fórmula para llamar a elecciones sin renunciar

Funerales de estado del ex presidente Patricio Aylwin en la DC
20 de Marzo del 2016/SANTIAGO La carroza funebre que traslada al fallecido ex presidente de la República Patricio Aylwin llego hasta el frontis de la sede del partido Demócrata Cristiano para recibir un homenaje por parte de su partido político FOTO...

Dirigentes se reunieron el lunes con el Tribunal Supremo para analizar los procedimientos que permitan llamar a nuevos comicios en la máxima instancia partidaria del fin de semana. Barajan la opción de acordar un rechazo masivo a la cuenta de la directiva.




En la DC saben que la Junta Nacional de este fin de semana se da en uno de los escenarios más complejos de la colectividad en las últimas décadas, con resultados electorales paupérrimos y una división interna que ha quedado en evidencia durante los últimos meses.

Por lo mismo, la mesa del partido ha procurado ser meticulosa en la previa de la máxima instancia partidaria y se han propuesto dos grandes objetivos para superar la crisis: "a través de un Congreso Ideológico que permita superar la crisis de contenidos y a través de elecciones que nos permitan superar la crisis de liderazgo", planteó el secretario nacional de la colectividad, Gonzalo Duarte.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El primer ítem parece estar resuelto y ya se acordó que será el ex Presidente Eduardo Frei quien lidere la comisión encargada de ese punto, pero en el caso de las elecciones internas todavía existen dudas sobre los mecanismos que permitan llamar a comicios anticipados.

Para no cometer errores, la directiva se reunió con el Tribunal Supremo del partido para analizar los posibles caminos. La respuesta fue clara: deben renunciar dos o más miembros de la mesa.

De igual forma, los dirigentes le solicitaron al ente disciplinario que estudie otros mecanismos que permitan llamar a elecciones y que no necesariamente implique renuncias, puesto que dimitir de un cargo de ese tipo implica una inhabilidad posterior para postular nuevamente a la directiva.

Hasta ayer esa respuesta no llegaba, pero en la mesa cuentan con otra carta bajo la manga. Los estatutos del partido abren la posibilidad, que a comienzos de este mes fue ratificada por el mismo tribunal, de que tres quintos de la Junta Nacional rechacen la gestión de la actual mesa, lo que permitiría llamar a elecciones sin que ningún miembro de la directiva renuncie.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La idea es llegar al Consejo Nacional del viernes con el mecanismo decidido, pero en la directiva asumen que el escenario sigue abierto.

El vicepresidente Ramón Mallea señaló que si el Tribunal Supremo les recomienda que el procedimiento conlleve la renuncia de dos miembros, ese será finalmente el camino que tomarán. Esa alternativa, sin embargo, abriría otro debate interno para decidir quiénes serían los que renuncian y quiénes mantendrían sus cargos para llevar adelante el proceso eleccionario.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El presidente del tribunal, Andrés Parra, indicó que los miembros de la directiva tienen claro que el camino más sencillo es renunciar, pero que "cosa distinta es que quieran hacerlo. El conflicto es ese", puntualizó.

Mientras afinan los detalles procedimentales, en la mesa también se propusieron que la Junta Nacional sea un punto de inflexión que evite que la división interna se siga profundizando. Para eso han explorado cuál es el clima que predomina en distintos sectores.

Ayer, por ejemplo, la presidenta del partido Myriam Verdugo se reunió con el senador Andrés Zaldívar con ese objetivo.

"Lo que esperamos como mesa es generar un punto de inflexión para que otros puedan dirigir un proceso que tenga que ver con un reencuentro nuestro", explicó Verdugo.

Por su parte, Gonzalo Duarte señaló que "es nuestra responsabilidad evitar los riesgos de una fractura mayor, de más deserciones partidarias. Queremos generar un espacio que permita volver a dialogar en un clima de fraternidad".

Disidencia intentaría aplazar elecciones

Pese a que en la DC ya toman como un hecho que habrán elecciones entre abril y junio, ayer trascendió que miembros de la disidencia falangista, entre ellos Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla que llegarán al Senado, serían partidarios de aplazar los comicios, mientras en la Cámara el diputado Gabriel Silber apoyaría llamar a comicios.

En privado, un miembro de la mesa aseguró que de concretarse estos intentos, no serían más que la manifestación de que saben que tienen pocas chances de ganar una elección interna.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.