Jorge Rodríguez: "Se aprovechó para alimentar las críticas de la oposición a las reformas"

Jorge Rodríguez Grossi

Entrevista con el ministro de Economía.




El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, fue la primera autoridad del Gobierno en salir a repudiar la denuncia realizada por el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien señaló que se había manipulado la metodología para perjudicar la posición de Chile en el ranking de competitividad y ambiente para hacer negocios.

El Gobierno anunció que pedirá una investigación al Banco Mundial para que se aclare el asunto de la denuncia de manipulación, ¿quieren descartar que existan sesgos políticos?

[ze_adv position="adv_300x100" ]

-Queremos tener claridad no sólo de la reconstrucción de las estadísticas, sino también de quienes estuvieron involucrados en este tema, y qué responsabilidades pueden tener, en especial las que tenga carácter político. El economista jefe del Banco Mundial habló de sesgos políticos en el grupo de profesionales que preparaban este indicador de competitividad en el mundo. Este es un interés muy legítimo que tenemos.

¿A qué cree que se refiere con nexos políticos?

-No sabemos, no tenemos idea, pero eso es exactamente lo que nos interesa saber con esta investigación que estamos solicitando. Por otro lado también cuando se manejan estadísticas de organismos de Naciones Unidas, como es el caso del Banco Mundial, lo que uno espera es que los técnicos, más allá que todo el mundo tiene derecho a tener sus propios pensamientos e ideología, en este trabajo sean estrictamente profesional. No puede ser que en el Banco Mundial haya sesgos políticos que lleven a manipular las estadísticas. Eso es algo impensado para un organismo como el que estamos hablando.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿Cómo dañó este cambio metodológico al país al señalar que la competitividad constantemente se iba deteriorando?

-En materia económica, este índice es uno de los varios que utilizan los inversionistas para tomar decisiones de negocios en distintos países del mundo, y lo que pasa es que cuando Chile cae del lugar 25 al 57 obviamente se perjudicaron las opciones de Chile para recibir inversión extranjera. La mala construcción de este índice, no por errores técnicos, sino que por sesgos políticos a nosotros nos tiene que haber perjudicado, porque muchos inversionistas que no conocen Chile optaron por ir a otros países, ya que este indicador les decía que estábamos en una posición más mala de la que debíamos estar. Y eso desvío las inversiones.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

¿Ve que con estos datos se creó la sensación de que las reformas dañaron la competitividad del país?

-Luego de conocer esta situación de manipulación de este índice, lo que se constata es que se aprovechó, sin estar acusando a nadie de haber participado, para alimentar las críticas que ha tenido la oposición con respecto a las reformas que ha impulsado este Gobierno.

¿Las críticas de la oposición hacia las reformas se retroalimentaron con este informe?

-Si el Banco Mundial, que es como el Vaticano en materia económica, dice que estamos el doble de mal de lo que estamos, la oposición uso esa información para pegarle al Gobierno.

¿Cómo queda el prestigio de este organismo?

-El Banco Mundial era sumamente prestigioso. Y este hecho lo perjudicó

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.