Información Privilegiada: El resto es Reggae

Gonzalo Restini

Por Gonzalo Restini.




You can fool some people sometimes, but you can´t fool all the people all the time. Así decía sabiamente el viejo Bob Marley con ritmo cadencioso, en una canción que de seguro ha de gustarle mucho al Ministro Eyzaguirre. Don Nicolás sabe de música. Y también de economía. Fue un brillante Ministro de Hacienda de Lagos, además de tener una extraordinaria trayectoria académica y profesional. Pero al leer sus declaraciones, en las que se desliga olímpicamente tanto del promisorio Imacec de este mes como de los magros crecimientos de los últimos 4 años, no quedó otra que acordarse de la frase del ilustre jamaicano. Es realmente para el bronce: "No hubo culpabilidad de las autoridades respecto a la desaceleración ni tampoco podemos arrogarnos el crédito de la reaceleración". Como que los gobiernos y los Ministros de Hacienda no sirvieran para nada. Muy curioso razonamiento para quien destacó en ese mismo cargo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los hechos son los siguientes: El Gobierno de Bachelet tuvo un paupérrimo desempeño económico. Es, de hecho, la serie de 4 años más mediocre desde que se tienen estadísticas confiables, desde el año 60. De crecer al doble del mundo, pasamos a la mitad. Esto no estaba en los cálculos de nadie, menos en el mítico "Programa", que señalaba, con la dosis de voluntarismo que derrochó a raudales, que la economía crecería al 5% la mayor parte del periodo.

Si se hubiese cumplido esa promesa del "Programa" (sin duda la más importante de todas), nuestra economía sería 15% más grande. La recaudación fiscal habría crecido aún más. Todos felices. Pero no fue así. No anduvo ni por las tapas. Las ironías de la vida harían coincidir dos sospechosos simultáneos como culpables de este desperdicio, lo que hace difícil asignar responsabilidades: El Reformismo y la Crisis de los Commodities. Cual es la cuota de culpa de cada uno de ellos será materia de debate por los siglos de los siglos, amén.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Lo interesante y lo impresionante de la declaración de Eyzaguirre es lo siguiente: si la crisis fue tan grande como él dice, por qué se gobernó sin tomarla en cuenta en absoluto. Un misterio doloroso, estaremos de acuerdo.

Varios gobiernos enfrentaron crisis de origen internacional en los últimos 40 años. De hecho, TODAS las crisis anteriores (1983, 1998, 2008) tuvieron un origen 100% externo. TODOS los gobiernos que enfrentaron esas crisis pusieron en el centro de su actuación y como primera prioridad, la economía y el crecimiento. Así, Pinochet, Frei y Bachelet I tomaron medidas que implica un Estado de Emergencia como el que se enfrentó en cada una de esas situaciones.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Si uno le cree por un minuto a Eyzaguirre, y atribuye el 100% del chantazo más grande de los últimos 40 años a factores exógenos, la pregunta siguiente es por qué motivo nadie hizo nada al respecto, sobre todo si se suponía que se trataba de una nueva condición de largo plazo.

La respuesta es, nuevamente, el slogan que quedará en la lápida de este gobierno: Había que avanzar sin pensar. Sin considerar que la situación internacional había cambiado (tan dramáticamente como dice Eyzaguirre además), se siguió andando como si nada pasara, empeorando el problema. Métale retroexcavadora con tutti, métale camello tributario, métale reforma laboral con olor a bomba lacrimógena, métale video de los poderosos de siempre, métale reformas educacionales que no entiende nadie, métale deuda papito, métale cabildo con galletas y café. Métale no más señor. Da lo mismo si China revienta y el cobre se va a las pailas, si nos downgradean, si nos chantamos. Mientras tengamos un ejemplar de "El Otro Modelo" en el velador, podremos dormir tranquilos. No se preocupen chiquillos, todo saldrá bien.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Y sabe qué Ministro, salió harto mal la cuestión. Si le echa la culpa a los factores exógenos, entonces, ustedes debiesen haberse puesto las pilas, como siempre se hizo. Pero aparte de usarlo como justificación y como cortina de humo, nadie hizo nada. "Métale", se escuchó fuerte. Y siguieron no más. Hasta usted mismo dijo que habían hecho demasiadas cosas al mismo tiempo y por eso habían salido mal. Fue en El Mercurio. ¿No se acuerda?

Su argumento no tiene salida posible. Ni Bob Marley se lo compra. Usted lo sabe. Como dijo su ex jefe: El crecimiento es lo más importante. Ustedes lo olvidaron. El resto es reggae.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.