Gobierno recoge el guante e intenta golpear la mesa ante crisis desatada por "Operación Huracán"

carabineros

Ante las críticas que se sumaban por el actuar de La Moneda ante la crisis enfrentada por Carabineros, ayer el Ejecutivo le "indicó" al general Bruno Villalobos que debía volver de sus vacaciones; además, adelantó su regreso el ministro del Interior; y se solicitaron nueva diligencias para esclarecer los hechos.




"MIENTRAS se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada 'Operación Huracán', se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad".

Así, el Gobierno realizó un llamado al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para que interrumpiera sus vacaciones y regresara a Santiago, desde Miami donde arribó el fin de semana para hacer uso de sus días libres hasta el 26 de febrero.

El viaje, que se conoció el domingo, generó una nueva oleada de críticas contra el uniformado, sobre todo por el inoportuno momento elegido: luego que se conociera la supuesta manipulación de evidencias en el marco de la detención de ocho comuneros mapuches acusados de incendiar una treintena de camiones, lo que a su vez desató una dura pugna entre Carabineros y el Ministerio Público y una investigación administrativa en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La Moneda esta vez intentó reaccionar rápido y a través del comunicado de la Subsecretaría del Interior, dio a conocer la decisión donde se le "indicó" a Villalobos que volviera.

El tema se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para la administración de Michelle Bachelet. Se han incrementado las peticiones para que la mandataria le solicité la renuncia a líder de Carabineros y cuando miembros de esta institución se negaron a un allanamiento realizado por la PDI, se cuestionó la falta de liderazgo del Ejecutivo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El regreso de Fernández

Otra de las señales que intentó entregar el Gobierno se produjo con el regreso del ministro del Interior, Mario Fernández. El jefe de gabinete volvió anticipadamente de sus vacaciones, también luego de que enfrentar varias críticas por el uso de su feriado legal en medio de este gran conflicto.

De inmediato, el secretario de Estado se reunió en La Moneda con el subdirector general de Carabineros, Julio Pineda, a quien le solicitó aclarar a la brevedad lo ocurrido con la presunta manipulación de evidencias en la "Operación Huracán".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

A la salida de la cita que se extendió por más de una hora, el general Pineda sostuvo que "lo que ha dispuesto el general director, lo que me ha pedido el ministro, es que a la brevedad esto pueda ser aclarado en detalle para que no quede ninguna duda, vamos a hacer una investigación exhaustiva, una investigación detallada de tal forma, que quede bastante claro para todos".

Asimismo, Pineda fue consultado por las vacaciones del líder de la institución y aunque evitó profundizar aclaró que "estoy en contacto con el general director y está pronto a regresar, está haciendo uso de un derecho legal que es su feriado".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

La carta del fiscal nacional

En tanto, otras de las partes involucradas en esta crisis es el Ministerio Público. Ayer su líder, el fiscal nacional Jorge Abbott envió una carta a los persecutores y funcionarios del país, respaldando el trabajo que realizan los fiscales de La Araucanía, quienes han indagado las posibles irregularidades de Carabineros.

"Dado el impacto público que ha provocado la revelación de manipulación de evidencia y su consiguiente investigación, me ha parecido pertinente expresar la confianza de la Fiscalía Nacional en el trabajo serio, responsable, objetivo que está desarrollando el equipo de fisclaes en La Araucanía", señala el texto.

No obstante, Abbott intentó bajar un poco la tensión y puntualizó que "la Fiscalía y Carabineros comparten una trayectoria de larga data, e innumerables éxitos, trabajando en conjunto en la persecución penal, lo que no debería ponerse en riesgo por la eventual conducta ilícita de algunos".

Nueva diligencias

En tanto, la tarde de ayer a través de un comunicado dado a conocer por la Subsecretaría del Interior, el Gobierno informó que solicitará nuevas diligencias en la denominada "Operación Huracán".

"Ante la decisión de la Fiscalía Regional de La Araucanía de cerrar la investigación y no perseverar en la causa que sigue adelante por la denominada "Operación Huracán", el Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó este lunes 29 de enero un escrito ante el Juzgado de Garantía de Temuco en que informa la petición -a la Fiscalía- de diligencias a ejecutar antes de determinar la procedencia del cierre de la investigación o de la decisión de no perseverar, señala el texto dado a conocer ayer.

Entre las diligencias solicitadas por el Ejecutivo se consideran el requerimiento un conjunto de información a empresas de tecnología, además de la realización de una serie de peritajes.

"De acuerdo al escrito presentado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en su calidad de querellante y atención a los afectados, considera que mientras esas diligencias no sean practicadas y la investigación agotada, no resultaría procedente el cierre de la misma ni la decisión de no perseverar", sentencia el comunicado.

Al cierre de esta edición el general director de Carabineros aún no regresaba al país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.