Detienen al presidente de Oxfam internacional por caso de corrupción en Guatemala

oxfam s
Reuters



El presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, fue detenido hoy en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

Fuentes Knight, nombrado presidente de Oxfam en 2015, está acusado de participar en esta trama, por la que también ha sido detenido Colom y otros exministros de su Administración acusados en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Junto a Fuentes, otras diez personas incluidas el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, fueron detenidos en el marco del caso que investiga la compra de vehículos para transporte público durante su gobierno.

"Para nosotros todo es legal, pero esperemos qué es lo que el juez dice", dijo Colom, de 66 años, a su llegada a tribunales.

No fue posible contactar de inmediato con los abogados de los detenidos.

En la investigación participa la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente investigador autónomo respaldado por la ONU, cuyo papel fue clave en la renuncia y arresto del expresidente Otto Pérez Molina en 2015. Pérez Molina, que enfrenta actualmente juicio, niega los cargos.

El actual presidente Jimmy Morales, ex humorista de televisión, también ha enfrentado señalamientos de corrupción por financiamiento ilícito de su partido y otras investigaciones sobre miembros de su familia y su gobierno.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Morales fue criticado el año pasado por Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea por intentar expulsar al jefe de la CICIG, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, después de que éste intentó fallidamente que el Congreso levantara la inmunidad al mandatario para poder investigarlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.