Destinos para disfrutar en Chile y el mundo durante 2018

Imagen Capadocia

Chile es el destino imperdible del mundo para los viajeros, según Lonely Planet, quienes distinguieron a nuestro país en la cima de la publicación "Best in Travel 2018". Lugares como el archipiélago de Juan Fernández, Capillas de Mármol y un paseo por la cultura chinchorro son sólo algunas de las alternativas para descubrir nuestro país, espacio donde viajeros chilenos y extranjeros empiezan a apostar.




LA llegada de más aerolíneas a nuestro país, la apertura de nuevas rutas y una guerra de precios ha generado que los chilenos viajen como nunca antes. A pesar de que recorrer el extranjero se convierte en una propuesta cada vez de mayor acceso, lo cierto es que nuestro país, paulatinamente, se ha convertido en un destino atractivo para viajeros de todas las latitudes. Prueba de ello es haber sido indicado como el "mejor país" para recorrer durante 2018 por Lonely Planet. A nivel internacional, rescatamos destinos como los valles de Capadocia, la cultura de Lisboa, los paisajes marcianos de Arizona y el legado indio-mongol que persiste en Lahore, Pakistán.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Aventureros por el desierto: las bondades de San Pedro

Con climas cálidos y cielos claros, el norte de Chile es uno de los destinos más llamativos de nuestro país. El Salar de Atacama, las lagunas altiplánicas, la reserva nacional Las Vicuñas y los géiseres del Tatio son sólo algunos de los atractivos de la zona. Todo, junto a una historia que recorre, por ejemplo, la tradición chinchorro, cultura que practicó la momificación artificial 2.000 años antes que los egipcios.

San Pedro, en tanto, recoge culturas ancestrales, donde viajeros de todo el mundo se mezclan en este antiguo pueblo con calles de tierra y casas de adobe. Es el punto de partida para un viaje inolvidable. Una de las paradas obligadas para aquellos que siguen el "Camino del Inca" es Chiu Chiu, un oasis de sombra en medio del desierto. Habitado por comunidades atacameñas, su ritmo pausado es solo interrumpido por fiestas religiosas que, dependiendo del patrono, incluyen challa, harina o chicha de algarrobo. Aguas de azul intenso reciben gran variedad de aves, las lagunas de Miscanti y Miñiques están ubicadas al interior de la Reserva Nacional Los Flamencos y son uno de los mejores puntos para admirar la belleza del entorno.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Perdidos en la isla Robinson Crusoe

Conocida también como Isla Desierta, Robinson Crusoe es el lugar ideal para aquellos aventureros que quieren perderse del mundo y disfrutar de un nuevo nivel de conexión con la naturaleza.

Solo el 1% de los chilenos ha visitado esta isla, razón por la que muy pocos han experimentado sus bondades.

Hay rutas de trekking por zonas casi vírgenes como el cerro Centinela, Puntas de Isla y Puerto Francés. Su cultura local, deliciosa gastronomía insular y el valeroso temple fernandesiano se perciben a cada momento.

El buceo en las costas del archipiélago Juan Fernández lo llevarán a vivir una experiencia inigualable. La biodiversidad acuática es única en el mundo y un paisaje submarino que no prometen una experiencia difícil de igualar.

Si es de aquellos que prefiere la pesca, la langosta es el producto marítimo más importante de la zona. Para conocer el proceso de su crecimiento, deberá madrugar y acompañar a los pescadores a revisar las trampas de langostas y la pesca de carnadas.

El encanto de Caleta Tortel y las vistas de la Patagonia

Ubicada al sur de Carretera Austral, en el delta del Río Baker, entre fiordos y archipiélagos australes se encuentra Caleta Tortel. La travesía desde el Aeropuerto de Balmaceda recorre un paisaje dominado por bosques de lenga, coigüe y ñire. La localidad, construida sobre las rocas, cuyas calles son interminables pasarelas sobre una tupida vegetación y el mar está impregnada del aroma de los cipreses de las Güaitecas de la zona. Bordeando las azules del Lago General Carrera, se llega a Puerto Río Tranquilo. Desde ahí se navega para encontrar el Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol, donde el constante oleaje del lago ha erosionado y pulido la piedra caliza, dejando hermosas cavernas de caprichosas formas y gran atractivo. Como destino emergente, el Parque Queulat destaca por la protección de las especies de fauna como: carpintero negro, cóndor, chucao, el pudú, güiña y puma. La belleza natural y paisajes prístinos de la Patagonia cada vez cobra mayor relevancia en el escenario turístico. No sólo se trata de las Torres del Paine o los circuitos W y O.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Capadocia: mucho más que globos aerostáticos

Formaciones rocosas con perfiles tan excepcionales que parecen salidas de un cuento infantil, escenarios naturales que fácilmente podrían servir de escenografía para imitar a la luna y casas talladas en roca que parecen de mentira. Los atractivos de esta ciudad en la península de Anatolia, Turquía son innumerables. Reconocida como Patrimonio de la Humanidad tiene lugares ideales para practicar el senderismo como el valle rosado, rojo y blanco, donde podrá apreciar cómo el hombre trató de integrarse en un ecosistema único en el mundo.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Sin duda, un imperdible son los globos aerostáticos. Con excursiones que parten a las 4:00 de la mañana y que permiten ver el proceso, que va desde el levantamiento de los globo, ofrecen vistas del amanecer de Anatolia desde las alturas y cómo el sol va iluminando los valles. En tan solo minutos, la oscuridad de la noche da paso a un festival de colores con globos por doquier. La vista desde las alturas es espectacular y la experiencia se corona con un brindis. Para los amantes de la aventura, otro imperdible es un tour en jeep por dunas. La danza de Derviches, en que hombre giran sin parar, es una de las actividades que no puede olvidar.

Lisboa: el encanto de la cultura portuguesa

Lisboa se ha convertido en uno de los destinos más codiciados de Portugal. En el mirador São Pedro de Alcântara, se puede disfrutar de las espectaculares vistas desde tres diferentes perspectivas. Los turistas pueden descubrir la historia medieval de la ciudad visitando la catedral de la ciudad, y después pasando por Alfama y Casa dos Bicos. El recorrido permitirá, además, disfrutar de otra vista de Lisboa: el mirador Nossa Senhora do Monte. "Otro punto imperdible de esta ciudad es la Torre de Belém, referencia cultural, y un símbolo de la especificidad de Portugal en la época, incluyendo su intercambio privilegiado con otras culturas y civilizaciones", dice Dirk Zandee, country manager de Despegar Chile. La torre, estratégicamente construida en la orilla norte del río Tajo, entre 1514 y 1520, para la defensa de Lisboa, es una de las joyas de la arquitectura construidas bajo el reinado de Don Manuel I de Portugal. En el centro de Lisboa, también es recomendable visitar la Avenida Liberdade.

Arizona: un recorrido por paisajes "marcianos"

Publicaciones como Lonely planet y sitios especializado han coincidido en que durante 2018, uno de los imperdibles será Arizona, EEUU. Con atractivos como el Parque Nacional Saguaro, Lago Powell, Cañón del Antílope y Grand Canyon Skywalk, esta región permite empaparse de la tradición del sudoeste. Con un recorrido que suele partir en Phoenix, la capital del estado posee atracciones como el Heard Museum, con una colección de artefactos de indígenas única. La capital se encuentra a cuatro horas del Parque Nacional Gran Cañón, que ofrece grietas y tonos fogosos a lo largo de  sus 5.000 kilómetros cuadrados de extensión. Las alternativas para recorrerlo son demasiadas. Van desde caminatas y paseos en mula por los caminos del South Rim, hasta divertidas travesías de rafting llenas de adrenalina por el Río Colorado y recorridos panorámicos en helicópteros por el laberinto de barrancos del cañón.

Lahore: el tesoro de Pakistán creado por indios y mongoles

Cada vez son más los chilenos que miran algún destino del continente asiático como una alternativa de viaje para sus vacaciones. Entre los países de búsqueda al alza está Lahore, Pakistán. Su corazón es la Ciudad Amurallada con un kilómetro cuadrado, que contiene edificios y pasadizos que seguramente lo dejarán boquiabiertos. Su legado cultural va desde construcciones de los Mughal y Sikh, hasta mezquitas hermosas, un espacio donde converge una mezcla de lo rústico con lo urbano en cada manzana que recorre. Lahore fue la capital tradicional  una región india por al menos 100 años. Un imperdible es la Mezquita Badshahi, que en la noche ofrece un espectáculo de luces exterior único. El fuerte Shahi Qila fue construido durante la época mongola de la ciudad. En tanto, los jardines de Shalimar rescatan la historia del emperador musulmán, Shah Jehan, quien dedicó los jardines a su esposa favorita, Mumtaz Mahal, quien murió dando a luz a su hijo número 14, historia similar a la del Taj Mahal en India.

El encanto medieval de Tallín, Estonia

Con los bombardeos del periodo de guerras y la masificación del automóvil, poco a poco la estructura de las ciudades europeas empezó a cambiar. De formaciones medievales, pasaron a ser más abiertas, donde predominaba la integración. Sin embargo, Tallín en Estonia mantuvo ese perfil del medioevo. Iglesias con agujas van dibujando el paisaje de la ciudad. Entre ellas, la catedral de Alejandro Nevski construida cuando Estonia pertenecía al imperio ruso. En ese mismo periodo se levantó el Palacio Kadriorg, una edificación barroca que fue construida tras la Gran Guerra del Norte. Las plazas llenas de actividad, música y vendedores van cautivando a los visitantes, quienes disfrutan horas y horas en estos espacios de la ciudad.

A los atractivos se suma el Castillo de Toompea, sobre la colina de piedra caliza de Toompea, en la parte central de la ciudad. Su primera versión, hecha de madera, fue levantada entre el siglo X y XI. Sin embargo, desde ello, se ha reconstruido en varias ocasiones y hoy alberga al Parlamento de Estonia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.