Consejo del Banco Central mantuvo por unanimidad tasa de interés en 2,5% en diciembre

Consejo BC

En la minuta de la última Reunión de Política Monetaria, la instancia determinó que el escenario a corto plazo para la inflación "lucía balanceado".




El Consejo del Banco Central continúa mostrando un mayor acuerdo en sus decisiones de política monetaria, tal como ha sido la tónica durante los últimos meses. Así lo mostró la minuta sobre la última Reunión de Política Monetaria de diciembre realizadas por el organismo y que dio cuenta que todos los integrantes de la instancia concordaron mantener en 2,5% la tasa de interés.

Dentro del análisis, el Consejo determinó que el escenario a corto plazo para la inflación "lucía balanceado y no a la baja como en el IPoM de septiembre", lo cual se establece como la única diferencia respecto a la reunión de noviembre.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según la entidad, este escenario a corto plazo está en línea con las expectativas, aunque no descartó que pueda haber una nueva baja en los precios.

"Esta situación, no obstante, no disminuía la preocupación por inflaciones bajas en el corto plazo, ya que en el contexto actual, los costos asociados a esta clase de desviaciones eran mayores que los asociados a desviaciones al alza", indicó el instituto emisor.

Para el Central, "llamaba la atención la evolución de las tasas de interés reales de los papeles del Banco Central, que desde septiembre habían aumentado entre 55 y 75 puntos base según el plazo".

En ese sentido, agrega que "el aumento de las tasas reales había sido un elemento de preocupación en Reuniones pasadas, en parte, porque se había asociado a la materialización del escenario de riesgo de menores expectativas de inflación. Respecto de este fenómeno, había dos preguntas relevantes".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El BC explica que "dejar la TPM en su nivel actual era coherente con la estrategia de política monetaria asociada al escenario base del IPoM y con el hecho que los datos conocidos desde entonces habían estado en línea con su análisis".

En contra de esto, señala la minuta, estaba el riesgo de que el mencionado aumento de las tasas de los bonos del Banco Central "terminara trasladándose a otras tasas, estrechando las condiciones financieras en un contexto de actividad débil".

"Además, el escenario base suponía que más allá del movimiento de algunas medidas de expectativas de inflación de mediano plazo, estas seguían bien ancladas. Sin embargo, se debía reconocer que existían dudas relevantes tanto en la medición de expectativas de inflación como respecto de su impacto en el proceso de formación de precios. Esto, dados los costos asociados a desviaciones a la baja en la inflación en el contexto actual, implicaba que era necesario un monitoreo cuidadoso de la evolución de las expectativas de inflación y de otros fenómenos que pudieren alterar la convergencia de mediano plazo de la inflación a la meta", concluye el informe.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.