Cartas al Director: Derechos humanos y participación ciudadana




El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, instancia que nos invita a reflexionar acerca de los hechos ocurridos en el marco de la II Guerra Mundial y que fueron tan brutales que impulsaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en 1948 por la ONU, para recordarnos que la simple condición de pertenecer a la especie humana otorga derechos y libertades que deben ser cuidados y respetados.

Además del derecho a la vida, a la libertad, la seguridad de la persona o la protección ante la discriminación, la Carta Fundamental también contempla el derecho a la participación, el cual es visto por la sociedad civil organizada como un pilar fundamental sin el cual no hay posibilidad de ejercicio de ningún derecho. En Chile, la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública establece la participación en la gestión pública como un principio de la administración del Estado. Sin embargo, este marco normativo es visto por la sociedad civil como un instrumento legal fragmentado y débil, que no logra instalar la participación ciudadana como un derecho transversal.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Garantizar la participación ciudadana requiere un cambio constitucional, cambiando las prácticas políticas que la Constitución ha configurado, en particular en la manera en que se concibe y ejerce el poder, para dar pie a un nuevo orden que garantice mecanismos de participación abiertos y vinculantes entre la ciudadanía y las instituciones del Estado.

Francis Valverde Mosquera - Directora ejecutiva Achnu

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.