Boeing se sigue quedando atrás de Airbus en las entregas de aviones

SEATTLE, WA - NOVEMBER 18: Boeing 737 Max airplanes sit parked at the company's production facility on November 18, 2020 in Renton, Washington. The U.S. Federal Aviation Administration (FAA) today cleared the Max for flight after 20 months of grounding. The 737 Max has been grounded worldwide since March 2019 after two deadly crashes in Indonesia and Ethiopia. David Ryder/Getty Images/AFP

El fabricante estadounidense entregó casi un 90% menos de aviones de pasajeros a clientes de aerolíneas el año pasado, desde un peak en 2018.




Boeing Co. se ha quedado aún más atrás en su rivalidad de cinco décadas con Airbus SE en el negocio global de fabricación de aviones.

Airbus mantuvo fácilmente su puesto número uno en 2020, ya que Boeing informó el martes de una gran disminución en los pedidos y entregas. Entregó solo 84 aviones de pasajeros a los clientes de las aerolíneas, casi un 90% menos que su peak en 2018. Los compradores pagan la mayor parte del precio de compra en el momento de la entrega, por lo que Boeing no ha tenido efectivo, esto lo ha obligado a aumentar la deuda y reducir los costos.

Ambos fabricantes de aviones se han visto afectados por la caída de los viajes aéreos provocada por la pandemia. Con las vacunas generando esperanzas de recuperación, Airbus dijo que se está preparando para aumentar la producción después de desacelerar la misma el año pasado.

Boeing, por el contrario, se ha vuelto más dependiente de las ventas de aviones militares y de carga para aliviar la tensión en sus finanzas causada por la prolongada puesta a tierra del 737 MAX y los problemas de fabricación que han detenido las entregas del 787 Dreamliner.

El fabricante de aviones entregó 157 aviones el año pasado, incluidos aviones militares y de carga, por detrás de las 566 entregas de Airbus.

El gigante aeroespacial europeo entregó su primer avión de pasajeros en 1974 y finalizó el año pasado con pedidos de 7.184 aviones en comparación con los 4.223 de Boeing.

La mayor parte de la brecha está en los populares aviones de pasillo único, y la versión de largo alcance del Airbus A321 que supera en ventas a una variante del 737 MAX que no puede transportar tantos pasajeros en rutas más largas, como por ejemplo, a través del Atlántico.

Si bien las entregas de MAX se han reanudado, el último dolor de cabeza de Boeing son los problemas de calidad con el 787 Dreamliner que han dejado docenas de aviones, de fuselaje ancho, apilados en sus fábricas.

Después de ampliar el alcance de las inspecciones para detectar posibles defectos, Boeing dijo que ahora está abordando dos fallas de calidad en una nueva área, esta vez cerca de la puerta de carga.

La compañía dijo que se estaba tomando el tiempo de las inspecciones necesarias para garantizar que sus Dreamliners cumplieran con los más altos estándares de calidad.

Ambos problemas se relacionan con los huecos donde se unen las secciones del fuselaje, según una persona familiarizada con el tema. Solo se han encontrado en un puñado de aviones no entregados, y aún no está claro si las reparaciones podrían causar más retrasos en la entrega, dijo esta persona. No se ha determinado que alguno de los problemas plantee un problema de seguridad.

Boeing podría enfrentar reclamos de compensación de los clientes del 787 por demoras en las entregas y podría tener que registrar un cargo de hasta US$3 mil millones contra las ganancias a largo plazo del programa, dijeron analistas de Sanford C. Bernstein & Co. Toda la producción se está trasladando a una planta en Carolina del Sur en marzo. Boeing no hizo comentarios sobre los posibles cargos antes de los resultados trimestrales que se presentarán el 27 de enero.

El fabricante de aviones también se ha visto obstaculizado por más de 600 pedidos MAX cancelados el año pasado, así como por casi 800 más clasificados como dudosos debido a las finanzas de la aerolínea. Los reguladores en Estados Unidos aprobaron que el avión volviera a volar en noviembre pasado, allanando el camino para 27 entregas, en diciembre, a aerolíneas como American Airlines Group Inc. y arrendadores como Avolon.

Las compañías de arrendamiento de aeronaves continúan cancelando acuerdos con MAX, suman 105 cancelados el mes pasado, aprovechando los derechos contractuales para deshacerse o aplazar pedidos debido al exceso de capacidad de aeronaves causado por la caída de los viajes. Casi un tercio de la flota mundial permanece estacionada a la espera de una recuperación de la demanda, según analistas de Jefferies.

Algunas aerolíneas han comenzado a comprar el MAX nuevamente, y el gigante de bajo costo Ryanair Holdings PLC aprovechó la compensación y los descuentos ofrecidos por Boeing para ordenar 75 más el mes pasado.

El nuevo avión 777X, que se está construyendo en Seattle, base de fabricación original de Boeing, se ha enfrentado a retrasos debido a problemas de ingeniería y un proceso de aprobación prolongado por parte de los reguladores.

Airbus ha hecho caso omiso de muchos de sus propios problemas de producción, dijo la semana pasada a los periodistas el presidente ejecutivo Guillaume Faury. Sigue planeando impulsar la producción de su familia de aviones A320 en la segunda mitad del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.