WOM acude al Tribunal Constitucional en disputa por incumplimientos en despliegue de 5G

La empresa de propiedad del fondo britanico Novator presentó dos recursos de inaplicabilidad constitucional en contra de unos de los artículos de la Ley General de Telecomunicaciones que funda las tres sanciones que le impuso Subtel por sus retrasos en el despligue del 5G.


WOM presentó al Tribunal Constitucional (TC) dos requerimientos de inaplicabilidad, luego que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) aplicara sanciones a la empresa por incumplimientos en el despliegue de la red 5G.

En ambos escritos, la empresa de telecomunicaciones denunció que la aplicación del inciso primero del artículo 38 de la Ley General de Telecomunicaciones “padece vicios estructurales de constitucionalidad” y que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pretende prolongar sus efectos inconstitucionales.

El 27 de abril de 2023, Subtel aplicó tres sanciones a la firma de propiedad del fondo británico Novator. ¿La razón? El incumplimiento del plazo de inicio de servicios, respecto de 547 de un total de 2.109 estaciones base correspondientes al Proyecto de Cobertura Comunal, Etapa 1, aplicando una multa de 950 UTM. Asimismo, el regulador impuso una multa por 350 UTM a WOM al haber solicitado la recepción de obras e instalaciones de 252 estaciones base extemporáneamente. Además, Subtel ordenó a la empresa pagar una multa diaria a beneficio fiscal de 1 UTM por cada día que la afectada haya dejado transcurrir sin dar cumplimiento.

Pero justamente esta última es la sanción que más cuestionamientos plantea WOM. Según ella, la normativa impone una sanción de 1 UTM por cada día que haya dejado transcurrir sin dar cumplimiento a la ley de telecomunicaciones. Sin embargo, WOM insiste en que los hechos que fundaron la resolución sancionatoria actualmente están siendo discutidos con Subtel.

“Su aplicación incorpora un elemento económico a la decisión de continuar discutiendo la multa impuesta por el Ministerio, que, coarta el ejercicio de la acción, en este caso de presentar el recurso de apelación, y que, a su vez, vulnera la tutela judicial efectiva de WOM”, acotó en ambos escritos patrocinados por el abogado Antonio Rubilar de AZ.

WOM se adjudicó cuatro de las bandas de radiofrecuencias que forman parte del concurso público “Proyecto 5G”. La iniciativa busca dar cobertura a más del 90% del territorio nacional, acercando esta tecnología a los distintos rincones del país, y otorgando por primera vez internet móvil de alta velocidad a 366 localidades, estimando que serán más de 300 mil habitantes de distintas localidades quienes superarán la desigualdad digital al verse beneficiados con voz y datos móviles de alta velocidad. “A esto se le suman otros tipos de beneficios, como el fortalecimiento de la telemedicina, la realización de procedimientos médicos remotos, conexión de sistema de agua, fortalecer zonas de interés, entre otros múltiples beneficios”, dijo la firma.

“La implementación y despliegue del Proyecto supone una ambiciosa inversión financiera y técnica, que recae –en términos bastantes simplistas– en la instalación de numerosas infraestructuras de telecomunicaciones y la puesta en marcha de una nueva tecnología en telecomunicaciones a lo largo y ancho del país”, añadió.

Defensa

Según WOM “hechos de carácter extraordinarios e inimputables” ocurrieron en el marco del despliegue de las antenas que sirven de base para la red 5G. “El acaecimiento de estos problemas que, en interpretación de esta parte, revisten la calidad de hechos sobrevinientes constitutivos de fuerza mayor, fue comunicada con anticipación suficiente a la SUBTEL durante el mes de julio 2022.”, sostuvo.

“En definitiva, la Subtel le formulaba cargos a Wom, solicitándole su defensa, pero a reglón seguido, le solicita reencaminar su actuar en lo que esa autoridad estima como acorde al marco regulatorio. A mayor abundamiento, la orden de la Subtel que impuso a WOM la obligación de ajustar su actuar a la legislación aplicable se impuso en un contexto en que no había sido – ni ha sido a la fecha – acreditada la ocurrencia de los hechos que fundamentaron la imposición de la sanción. Es decir, no existió un procedimiento administrativo previo, racional y justo, tramitado legalmente con anterioridad a la imposición del citado apercibimiento, que después –hoy– se materializaría en una sanción”, acotó.

A través de una declaración por escrito enviada a Pulso, WOM señaló: “En relación al recurso de inaplicabilidad presentado al Tribunal Constitucional por las multas aplicadas por Subtel frente al supuesto incumplimiento del proyecto 5G, desde WOM queremos aclarar que esto corresponde a una de las medidas que forma parte de la estrategia que la Compañía ha venido desplegando con el propósito de transmitir y demostrar que mientras aún existan resoluciones y recursos pendientes para casos de fuerza mayor, no puede hacerse efectiva ninguna multa -para la que aún incluso no existe un monto-, y tampoco se puede sancionar dos veces por un mismo hecho”.

Por otro lado, WOM solicitó una orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones de Santiago en medio de su recurso de reclamación en contra de las multas. Aquí citó parte de los dichos del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, en entrevista con DF. A juicio de la empresa de telecomunicaciones estas “declaraciones exponen la evidente intencionalidad sancionatoria en contra de WOM, y, además, revelan un juicio anticipado de incumplimiento, que es una de las líneas de defensa que este concesionario sustenta en su apelación. “El daño reputacional se hace palmario y por ello requiere de la orden de no innovar solicitada para prevenir que el daño se siga produciendo”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.