Virgin busca despegar: espera crecer un 45% en usuarios en 2022 y tiene en su hoja de ruta expandir sus servicios a Internet y TV cable

Juan Guillermo Vélez, CEO de Virgin Mobile Latinoamérica.

Tras su desaparición de los medios y un difícil camino tras el estallido y la pandemia, la empresa tiene sus ojos puestos en potenciar sus inversiones para crecer casi el doble en usuarios este 2022, indicó el CEO de la firma para América Latina, Juan Guillermo Vélez.


El estallido social, la llegada de la pandemia, la guerra comercial y de precios entre las compañías de telecomunicaciones y la irrupción de un nuevo competidor fueron las claves para la baja de Virgin Mobile en el último par de años.

Así lo manifiesta el CEO de América Latina de la firma, Juan Guillermo Vélez, quien, pese a ello, se mantiene optimista con respecto al futuro de la firma. Esto ya que la compañía pretende renacer este 2022 gracias a un importante plan de inversiones con el fin de aumentar en 45% su base de usuarios.

Y es que desde hace algún tiempo, Virgin Mobile se había desvanecido de los anuncios en televisión y, tras el estallido social y la pandemia, de su espacio en el Metro de Santiago. Esto además de su caída en participación de mercado y usuarios a partir del año 2017, de acuerdo a datos de la Subtel.

De esa forma, el CEO explicó que la crisis social afectó sobre todo en los canales de distribución físicos, por lo cual debieron centrar su estrategia por completo en los canales digitales. “Por ejemplo, tuvimos que abandonar el canal de Metro. Primero, por los cierres y, segundo, porque aún luego de abiertos, el flujo de personas no era el mismo que se tenía antes y eso hacía que la ecuación económica fuera más difícil”, explicó Vélez.

Lo anterior fue un duro golpe a las finanzas de la firma ya que los puntos de venta en el Metro De Santiago representaban alrededor de un 30% de la adquisición de clientes.

“Lo mismo sucedió en los canales de tiendas y de bodegas locales, en los en los vecindarios. Muchos de ellos tenían que cerrar debido a las marchas y, por lo tanto, teníamos que abandonar ese tipo de canales presenciales. Pero confiamos en que en que podamos volver allí”, dijo Vélez.

Proyecciones para 2022

Para este año, sin embargo, el CEO de Virgin señaló que la firma tiene un importante plan de inversiones para su recuperación en nuestro país. “Esperamos que el 2021 haya sido el último año de afectación de la pandemia y que ahora estemos en el periodo pospandemia y, por lo tanto, el 2022 sea un año de rebote”, dijo.

En ese sentido, Vélez indicó que la empresa tiene proyectado crecer un 45% en usuarios este año. Lo anterior, dijo, se llevará a cabo con una estrategia de crecimiento del 39% en inversiones en sus canales de distribución este año en comparación al 2021 y un aumento del 57% en inversiones en marketing.

En específico, y dado que los puntos en el Metro de Santiago constituían gran parte de la obtención de clientes, parte importante de la inversión irá destinada a reforzar su presencia allí.

Virgin Mobile

Sin embargo, el plan de inversiones de la empresa para su recuperación implica un importante sacrificio en ingresos. “Como es el año de rebote, vamos a estar sacrificando márgenes e ingresos para invertir en el negocio de largo plazo. Entonces, este año esperamos que nuestros ingresos no crezcan, sino que decrezcan un 9%”.

Además, “con menores ingresos y más inversiones, nuestro EBITDA se verá afectado y esperamos que esté un 30% debajo de lo que estuvo el año anterior”, agregó Vélez sobre la situación financiera de la firma en este 2022.

Con todo, la empresa estima crecer en ingresos a partir de la segunda mitad del año.

Visión y proyectos a futuro

Virgin Mobile, que fusionó sus operaciones en Chile, Colombia y México en diciembre de 2021, cumple diez años en el mercado chileno en abril próximo. “En su momento tuvimos un inicio muy auspicioso. Sin embargo, cuando empezaron las guerras de precios y guerras comerciales en el mercado a partir de la entrada de un nuevo competidor, nuestro acuerdo con nuestro operador de red no nos permitió reaccionar a tiempo y nos vimos bastante afectados”, reflexionó el CEO.

Sin embargo, el ejecutivo se declaró optimista frente al futuro que le depara a la empresa. Esto ya que, dijo, cree que el gobierno ha visto la importancia de promover la competencia y el rol que juegan los operadores móviles virtuales en el mercado. “Y ya ha planteado una regulación específica para las operaciones móviles virtuales, cosa que antes no existía”, agregó.

Además, el CEO comentó que la firma logró un acuerdo regional con su operador de red, Telefónica, “que nos va a permitir tener la flexibilidad y la agilidad para responder a los movimientos del mercado que no teníamos antes, y es por ello que estamos haciendo esta apuesta y este crecimiento en las inversiones para este año, porque creemos que las condiciones están dadas para que podamos crecer en un mercado que sigue siendo competitivo y muy dinámico, pero en el que creemos que tenemos unas unas mejores condiciones que en el pasado para poder participar en él”.

Por otra parte, Vélez adelantó que en la hoja de ruta de la compañía está el transformar el negocio y expandirlo a más servicios además de la telefonía móvil, tales como Internet y TV cable, “pero vamos por pasos. Lo primero es que tenemos que recuperar nuestra posición en el mercado, dado que virtualmente desaparecimos de los medios y, en general, de la oferta en los canales”.

Otro de los proyectos a futuro de la empresa tiene que ver con el 5G. Sobre ello, el CEO señaló que su operador de red, Telefónica, ya está haciendo pruebas en varios mercados “y nosotros estamos de la mano con ellos, esperando precisamente la apertura de ese servicio. Cualquier servicio que pueda proveer Telefónica en su red es un servicio que está disponible para Virgin Mobile por los acuerdos que tenemos”, concluyó el CEO.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.