Telefónica acusa a Entel, Claro y Bitel de competencia desleal en Perú

FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

El proceso se inició luego que Telefónica denunciara a los tres competidores por mantener la venta ambulatoria de chips móviles, lo cual ha sido prohibido por el ente regulador.


El organismo que regula la inversión privada en telecomunicaciones en Perú, Osiptel, informó que inició un procedimiento administrativo sancionador contra Claro, Entel y Bitel, por la presunta comisión de actos de competencia desleal.

El proceso se inició luego que Telefónica denunciara a los tres competidores de competencia desleal en la venta y contratación del servicio público móvil, al mantener la venta ambulatoria de chips móviles, lo cual ha sido prohibido por el ente regulador.

De esta forma, se traslada al ámbito administrativo la intensa batalla que se desarrolla en el mercado peruano de servicios móviles, donde los operadores pelean día a día por ganar cuota de mercado. Según cifras reportadas por Osiptel, al cierre del primer trimestre de 2023, Claro desplazó por primera vez a Telefónica del primer lugar en servicios móviles, con un 29.99% de participación. La filial española, que tiene el 29,45% de cuota de mercado, ha ido también perdiendo participación frente a Entel, que se ubica en el tercer lugar con el 22,96 %.

Toda esta nueva controversia se debe a que Osiptel sólo permite la contratación de servicios móviles a través de distribuidores en puntos de venta con dirección específica, y que se encuentren previamente reportados por las empresas operadoras.

Esta resolución fue tomada por el organismo ya que, no hacerlo de esta manera, “conlleva significativos riesgos para los usuarios, como la vulneración de su derecho a recibir una óptima información del servicio contratado, el uso ilícito de datos personales, el robo de identidad a través del mal uso de la huella digital, contrataciones fraudulentas, entre otros delitos”, señala la entidad.

Sobre las presuntas infracciones, Osiptel señaló en un comunicado que detectó que las empresas denunciadas habrían violado la cláusula general de la LRCD por desarrollar estrategias comerciales contrarias a la buena fe empresarial, que tendrían por objeto falsear las condiciones de la competencia en el mercado de servicios públicos móviles, con el fin de obtener un beneficio ilícito.

Asimismo, Osiptel informó que “otra de las estrategias consistiría en que las empresas denunciadas habrían desarrollado un sistema de incentivos económicos, beneficios o promociones a sus distribuidores y vendedores por un número de venta de líneas móviles que se realizan, principalmente, mediante el canal itinerante o vía pública”.

Las empresas tienen plazo hasta el 16 de junio para presentar sus descargos.

La disputa por la venta ambulatoria de chips no es un tema reciente. En julio del año pasado, Entel Perú presentó una demanda judicial pidiendo que se declarara la nulidad total de la Resolución N° 661-2021/SEL-INDECOPI que declaró infundada su denuncia por barrera burocrática presentada contra el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) por la prohibición de contratar digitalmente servicios públicos móviles de telecomunicaciones en la vía pública.

Ante esa acción judicial, Osiptel respondió que Indecopi (el organismo que vigila la libre competencia) validó sus actuaciones frente a la venta de chips móviles en la vía pública y que por lo tanto, seguirá promoviendo la competencia en el sector telecomunicaciones, “pero no se puede permitir que persistan prácticas, como la venta de chips en la vía pública, por todos los peligros que representa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.