Subtel va a fiscalizar que empresas no dejen usuarios sin conectividad ante retirada del 2G en el país

Entel anunció hace un par de semanas que apagará dicha red en forma gradual en todo el territorio nacional.


La llegada del 2G se remonta a 1998 en nuestro país. Convirtió las transmisiones de celulares de análogas a digitales, y fue un paso relevante en la evolución de la comunicación móvil. Sin embargo, 25 años después ya está en retirada. Entel anunció que apagará dicha red en forma gradual en todo el territorio nacional, y hoy la Subsecretaria de Telecomunicaciones anunció que fiscalizará que las empresas no dejen usuarios sin conectividad.

Entel explicó hace un par de semanas, que el 2G representa apenas el 1% de sus conexiones móviles en Chile, pero indicó que en algunas localidades solo existe dicha red, por lo que mantendrá encendida la red en esas zonas del país, hasta que haya una red 4G o 5G disponible.

En medio de este escenario de retirada del 5G, la Subtel indicó que impulsa proyectos que promueven la instalación de redes modernas y de alta velocidad a lo largo de todo el país y entiende que el recambio tecnológico es importante para el desarrollo de nuevos usos y mejoras en la vida y en la comunicación de los usuarios. Sin embargo, para garantizar que ningún usuario se quede sin servicio, el organismo solicitará a las empresas que quieran dejar de utilizar sus redes 2G un plan que muestre cómo se llevará a cabo este proceso y las mitigaciones que se entregarán a los usuarios de estas tecnologías.

“Subtel, a través de sus procesos de fiscalización, verificará que el apagado de redes 2G no deje a ninguna localidad del país ni sus usuarios sin conectividad”. La autoridad agregó que “las distintas tecnologías cumplen ciclos y se van renovando por otras. Hoy, mientras en el país se despliegan redes 5G, tecnologías como el 2G están en retirada. Además se tratan de tecnologías poco eficientes con el consumo de energía y su retiro permitirá que las empresas puedan hacer un upgrade a las redes de distintos lugares de nuestro país”, dijo en un comunicado el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Subtel va a fiscalizar que empresas no dejen usuarios sin conectividad ante retirada del 2G en el país.

La red 2G permitió masificar el uso de los SMS, mensajes de texto que permitían comunicarnos, aunque con limitados caracteres, sin necesidad de llamar por voz. Según las estadísticas de Subtel, hasta mediados de 2012 fue la tecnología dominante en el mercado móvil, pero fue superada ese mismo año por 3G y posteriormente por 4G.

La llegada del 5G al país, eso sí, desplazó al 2G a una posición minoritaria en el mercado local. Los datos de Subtel, muestran que a marzo de este año, hay poco más de 203 mil dispositivos conectados a dicha red. Además, se han vuelto ineficientes puesto que consumen mucho más energía que la red 4G o 5G, haciéndolas más caras para los beneficios limitados que entregan a los usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.