Suben las acciones de empresas chilenas con presencia en Argentina, pero expertos advierten incertidumbre

Tras el triunfo de Javier Milei, los títulos de Cencosud, CCU, Andina y Falabella se empinan por sobre el desempeño del IPSA.


Por ahora son compras especulativas. Así definen algunos agentes del mercado los movimientos que en las primeras horas de la mañana han tenido las acciones de aquellas empresas chilenas expuestas al mercado argentino.

Este domingo, el candidato libertario Javier Milei ganó el balotaje electoral imponiéndose con el 55,6% de los votos frente al 44,3% del actual ministro de Economía, Sergio Massa. Milei ha propuesto el cierre del banco central y la dolarización, entre otras medidas destinadas a liberalizar la economía argentina.

De hecho esta mañana, en una entrevista radial, aseveró que buscará poner en valor a la firma petrolera estatal YPF para que luego pueda privatizarse, y confirmó también la privatización de los medios públicos: la TV Pública, Télam y Radio Nacional.

En ese escenario, el IPSA se empinó 1,25%, pero parte de los papeles de aquellas empresas con operaciones en el país trasandino subieron por encima del índice. Así, CCU anotó un alza de 2,45% y Cencosud de 1,33%, pero Andina-B trepó 0,12% y Falabella de 0,75%.

Cencosud es una de la compañías en las que Argentina tiene un peso mayor. El 18% de los ingresos de para el primer semestre provinieron de dicho país, en tanto CCU anotó ingresos por $300.215 millones en dicha geografía, lo que implica un 22%. En el caso de Andina, de su EBITDA de $229.486 millones, Argentina representa $50.205 millones. Falabella es el menos expuesto. Luego de la salida de las tiendas por departamentos, el retailer sólo mantiene el segmento de mejoramiento del hogar: Sodimac, con siete locales.

La incertidumbre

Pero el triunfo de Milei no necesariamente genera expectativas positivas para las acciones chilenas con operaciones en el país vecino, pues existe la incerteza respecto de las reales posibilidades que tiene el ahora presidente electo de cumplir con su programa.

Cristián Araya, gerente de estrategia de Sartor, sostiene que “un libertario pro mercado en la región es bienvenido, no obstante la ejecución de medidas extremas será la clave para ir fraguando las confianzas y los flujos de inversión. Por ahora, estimo que son mas buenos deseos. Y es necesario que logre consensos”.

Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital, comenta que si bien en principio “uno podría esperar una contribución positiva para dichas compañías, dado que los papeles argentinos están subiendo en Wall Street, pero en el mediano plazo hay que ver qué tan al centro migra Milei al asumir el cargo para reducir la incertidumbre en el mercado”.

Los ADR de las empresas argentinas anotan a esta hora una fuerte alza en EEUU. Mientras YPF registró un incremento de 40%, Pampa Energía subió 17,8% y Transportadora de Gas del Sur un 26,4%.

Por su parte, José Ignacio Villarroel, socio de Abaqus, indica que “si bien las medidas estructurales de Milei apuntan a la ortodoxia macro y deberían ser un factor positivo en la economía argentina a largo plazo, en lo inmediato el nivel de incertidumbre es muy alto. De hecho, pese a que hoy es feriado en Argentina, hay algunos datos de mercado menos líquidos como el dólar cripto que sube 12% y llegas casi a $1.000″.

En esa línea, Villarroel dice que “las compañías chilenas que tengan actividades allá están expuestas a esta misma volatilidad cambiaria”, aunque “el discurso post elecciones de respeto irrestricto a los compromisos del Estado así como la propiedad privada, en el margen, son claramente noticias positivas para el largo plazo para la inversión extranjera”.

El mismo grado de incertidumbre que explican otros analistas, lo comparte Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, para quien “estas acciones en vez de subir deberían caer entre un 2% a 3%. Lo anterior debido a que en su primer discurso Milei dijo que “no había espacio para la gradualidad”. Esto implica que se vendrá un ajuste “duro”, lo que es equivalente a una política de shock. Esto debería derivar en un ajuste económico fuerte al principio, considerando además que va a ser un Gobierno que no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras (Diputados y Senadores)”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.