Se cierra de golpe la puerta trasera de Rusia con el sistema bancario mundial

Dubai es un centro comercial de los Emiratos Árabes Unidos. FOTO: KAMRAN JEBREILI/ASSOCIATED PRESS

Un importante prestamista de Dubai ha reducido sus operaciones relacionadas con Rusia, mientras que los prestamistas turcos se han vuelto más cautelosos.


Cuando Estados Unidos y Europa intentaron separar a Rusia del sistema financiero occidental, Moscú encontró soluciones. La clave: los bancos del Golfo y de Europa que mantenían vínculos con Rusia.

Ahora, los esfuerzos de Washington por cerrar estas lagunas parecen estar dando sus frutos. El principal banco estatal de Dubai ha cerrado algunas cuentas de oligarcas rusos y comerciantes de petróleo ruso. Los prestamistas turcos se muestran cada vez más recelosos a la hora de gestionar negocios relacionados con Rusia. Estados Unidos también ha puesto sobre aviso a los banqueros de Viena, otro importante centro financiero.

Las medidas siguen a las visitas de funcionarios estadounidenses y a las recientes rondas de sanciones contra empresas comerciales y otras entidades. A finales de diciembre, la Casa Blanca otorgó al Departamento del Tesoro un mayor poder sancionador, permitiéndole penalizar a bancos extranjeros por operaciones relacionadas con la base militar-industrial de Rusia.

Emirates NBD, el gigante bancario con sede en Dubai, es fundamental en este cambio.

Empresas y oligarcas rusos acudieron en masa a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), incluido el centro comercial de Dubai, después de que Moscú invadiera Ucrania en 2022. Emirates NBD fue uno de los mayores beneficiarios, según personas familiarizadas con el asunto, incluidos profesionales financieros del país del Golfo Pérsico, funcionarios estadounidenses y un ejecutivo del sector energético.

El banco gestionó importantes operaciones petroleras con Rusia y creó un departamento para rusos que buscaban un refugio seguro para su patrimonio, para lo que contrató a banqueros de la antigua Unión Soviética, según uno de los funcionarios estadounidenses y algunas de las otras personas relacionadas con el asunto.

En los últimos meses, sin embargo, Estados Unidos ha ejercido una fuerte presión sobre EAU. Washington ha enviado funcionarios del Departamento del Tesoro y del Departamento de Estado a la nación, y ha impuesto nuevas sanciones a entidades con sede en EAU, como la comercializadora de petróleo Voliton, centrada en Rusia.

Emirates NBD ha dado marcha atrás. Ha cerrado su departamento centrado en Rusia, ha dejado de aceptar transferencias en rublos desde Rusia y ha finiquitado un gran número de cuentas en Rusia, normalmente con más de US$ 5 millones o en manos de entidades relacionadas con las sanciones, según dijeron los profesionales financieros de Emiratos y otra de las personas familiarizadas con el asunto.

Algunos de los cierres afectan a empresas de una red de compañías de comercio y transporte marítimo operada por Etibar Eyyub, antiguo ejecutivo de la empresa Coral Energy de Emiratos Árabes Unidos.

Esta red, que incluye Voliton y otra empresa recientemente sancionada, Bellatrix Energy, se ha convertido en la ruta clave a través de la cual el Estado ruso exporta petróleo a los mercados mundiales, según ha informado anteriormente The Wall Street Journal.

Emirates NBD ha ordenado el cierre de las cuentas de Coral, Voliton, Bellatrix y otra empresa vinculada a Eyyub, Pontus Trading, según informaron uno de los funcionarios estadounidenses y otras personas relacionadas con el asunto.

Un representante de Emirates NBD dijo que no podía hacer comentarios sobre clientes concretos, pero que estaba comprometido con la lucha contra la delincuencia financiera y el blanqueo de dinero, y con el cumplimiento de las sanciones internacionales aplicables.

“El banco colabora estrechamente en estas prioridades con sus reguladores y las fuerzas del orden de los EAU y otras jurisdicciones pertinentes”, declaró el representante.

Un vocero de Coral señaló que mantiene sólidas relaciones de trabajo con todos los socios bancarios, y que las preguntas del Journal se basaban en “una premisa inexacta o engañosa.” El representante ha dicho anteriormente que Coral no tiene nada que ver con las firmas operadas por Eyyub.

Los representantes de Pontus, Bellatrix y Voliton no hicieron comentarios.

Emirates NBD también ha cerrado cuentas del gigante ruso de los fertilizantes Uralkali y del empresario ruso Ivan Tavrin, según los profesionales financieros de Emiratos. En diciembre, Estados Unidos sancionó a Tavrin, que ha gastado miles de millones de dólares en la compra de empresas tecnológicas, como “uno de los mayores negociantes de Rusia”.

Los representantes de Tavrin y Kismet Capital no hicieron comentarios.

Después de la publicación de este artículo, un representante de Urakali sostuvo en un correo electrónico que la información sobre el cierre de las cuentas de Uralkali Emirates NBD “no es exacta, ya que la empresa no tiene ninguna cuenta en esta organización financiera.” No hizo comentarios.

Además de Emirates NBD, la sucursal de Dubai de Banque Misr ha cerrado las cuentas de Coral y de algunas otras empresas, según algunas de las personas relacionadas con el asunto. El pequeño prestamista egipcio, de propiedad estatal, era uno de los bancos que procesaban los pagos de la red comercial, según esas personas. Banque Misr no hizo comentarios.

En Turquía, el clima también ha cambiado, ya que el gobierno estadounidense ha presionado a Ankara para que ajuste sus crecientes relaciones económicas con Rusia.

Estados Unidos ha sancionado a empresas turcas por ayudar a Rusia a cometer infracciones y ha instado al gobierno a fomentar el cumplimiento de las sanciones. Los exportadores turcos se han quejado de problemas para cobrar.

“Estamos teniendo dificultades para recibir nuestros fondos”, declaró Omer Gencal, asesor financiero de empresas turcas que hacen negocios con Rusia.

“Recientemente, algunos bancos han dicho que están deteniendo sus operaciones de transferencia de fondos de Rusia a Turquía”, afirmó Gencal, antiguo jefe de inversiones de la rama local de gestión de activos de HSBC.

Las exportaciones turcas a Rusia cayeron en febrero un 33% respecto al año anterior, hasta US$ 670 millones, según datos del Ministerio de Comercio.

Alexei Yerkhov, embajador ruso en Turquía, indicó que Rusia estaba “manteniendo intensas conversaciones con funcionarios turcos en relación con la negativa de algunos bancos turcos a efectuar pagos en nombre de empresas rusas”, según los medios de comunicación estatales rusos.

Estados Unidos también ha puesto en su punto de mira a Austria, centro bancario de Europa Central y Oriental, enviando recientemente a la funcionaria del Tesoro Anna Morris a reunirse con el gobierno y con bancos como el Raiffeisen Bank International, que mantiene una unidad en Rusia.

El Tesoro declaró que la visita formaba parte de una campaña internacional más amplia para asegurarse de que las empresas financieras comprendían sus nuevos poderes sancionadores, destinados en parte a “crear mayores riesgos para los bancos”.

Raiffeisen está intentando vender o escindir su unidad rusa, aunque Moscú ha dificultado la salida del negocio.

El banco dijo que cuenta con directrices y procedimientos para garantizar el cumplimiento de las sanciones. “Desde el comienzo de la guerra, el RBI ha ido reduciendo progresivamente su negocio ruso”, aseguró.

El redoblado esfuerzo de Estados Unidos ha provocado algunas interrupciones en las exportaciones energéticas de Rusia, un pilar financiero de la guerra en Ucrania.

Voliton y Bellatrix figuraban entre los mayores revendedores de petróleo bombeado por la rusa Rosneft Oil, según muestran los datos de transporte y aduanas. Pero ni Voliton ni Bellatrix han realizado operaciones con petróleo ruso desde que fueron sancionadas, según el proveedor de datos sobre materias primas Kpler.

La presión ejercida por Estados Unidos sobre los bancos para que tomen medidas drásticas contra los pagos energéticos ha causado complicaciones en las últimas semanas. No obstante, el petróleo ruso sigue fluyendo libremente.

El mes pasado, el Grupo de Acción Financiera Internacional, organismo internacional de lucha contra el blanqueo de dinero, sacó a EAU de su lista gris de países incumplidores, citando avances significativos en la subsanación de deficiencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.