“Ruta financiera”: Nuevo informe de KPMG detalla las millonarias transferencias de ex ejecutivos de Primus Capital

KPMG entregó a Primus Capital, la versión final del informe que aborda la trazabilidad de los dineros que forman parte del millonario desfalco que sufrió la compañía. Este nuevo reporte, titulado “Ruta Financiera”, tiene 132 páginas y detalla los movimientos bancarios realizados Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar y cuenta como triangulaban dineros de Primus con terceras empresas que terminaban en cuentas de sus propias sociedades.


A menos de diez días de la formalización, programada para el 3 de abril, de Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, gerente general y gerente comercial de Primus Capital, un nuevo hito registra la trama de la millonaria estafa que afecta al segundo factoring no bancario del país.

KPMG entregó a Primus Capital la versión final del informe que aborda la trazabilidad de los dineros que forman parte del millonario desfalco que sufrió la compañía. El anterior análisis forense de la auditora se centró en los cheques falsos y las operaciones con empresas sin inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Este nuevo reporte, titulado “Ruta Financiera”, tiene 132 páginas y detalla los movimientos bancarios realizados Coeymans y Amenábar. Según el documento, Francisco Coeymans suplantó la identidad de su padre Juan Eduardo Coeymans Avaria y Eduardo Guerrero, director y vicepresidente de la compañía, respectivamente, en los sistemas informáticos de Primus Capital.

El informe identificó a 23 personas que participaron de alguna forma en las irregularidades realizadas por los dos exejecutivos de Primus Capital. Entre ellas están: Anabel Ruiz, Natalia Mateluna y Claudia González, parejas de Antonio Guzmán, Marcelo Rivadeneira y Francisco Guzmán, respectivamente. A ellas se suman Rodrigo Mardones, ex director médico de CLC; Pedro Pablo Larraín, socio y director de Sartor; Pablo Gomez, dueño de K2, su cónyuge, Claudia Calvanese y Yethro Dinamarca, ex socio de Coeymans y Amenábar, entre otros.

El informe detectó el traspaso de dineros de las arcas de Primus Capital que supuestamente eran destinados a sus clientes, pero finalmente terminaban en las sociedades de Coeymans y Amenábar. Ejemplo de ello es que en registros del sistema Workflow se evidencian nueve operaciones del cliente San Pedro SpA con el deudor Iansagro S.A. El problema es que este último “rechazó todas las facturas relacionadas con las operaciones”.

Las seis transacciones con giros a terceros ascendieron a $1.018 millones y fueron destinadas a Empresa Genau SpA, de Yethro Dinamarca, por $594.147.334 y Empresas Ferrol, de Andrés Otero, con $424.341.158. Luego, desde la cuenta bancaria de Genau SpA, se traspasaron los fondos a Inversiones Indiana SpA e Inversiones y Asesorías Seba SpA, sociedades de Ignacio Amenábar y Francisco Coeymans, respectivamente.

“El mismo día que se transfiere fondos a Seba SpA y luego a Indiana SpA., desde la cuenta bancaria de Indiana SpA se observó que existen traspasos a la cuenta del titular Ignacio Amenábar entre otros movimientos de interés”, acotó el informe.

Dos segundos

El informe también detectó préstamos sin autorización del directorio. El 23 de noviembre 2021, a través de un mensaje de WhatsApp, enviado por Ignacio Amenábar a Brian Moore, gerente de control y finanzas, solicitó un préstamo, indicando que habría sido autorizado por Francisco Coeymans, por un monto de $72 millones. “Este préstamo fue devuelto finalmente en diciembre 2023 por la sociedad de Ignacio Amenábar, con fondos provenientes de una operación que implicó la utilización de cheques falsos”, acotó el estudio de KPMG.

El 23 de diciembre de 2021, Inversiones Indiana SpA devolvió el préstamo a Primus. El origen de estos fondos proviene de la operación otorgada el 21 de diciembre del 2021, con la primera operación del cliente Pozo Almonte SpA., la cual estuvo respaldada con un cheque falso, a su vez, de Abastecedora del Comercio Limitada por un monto de $77.318.345.

“Esta operación generó un giro a terceros por $73.000.000, el cual se encuentra aprobado con destino a Catering del Norte SpA, con autorización de Ignacio Amenábar. Mismo monto que luego Catering del Norte transfirió a Inversiones Indiana. Esta operación fue autorizada en sistema Workflow por Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, a través de 14 excepciones que fueron aprobadas en un lapso de 2 segundos”, concluyó.

El choque de Francisco Coeymans

El 14 de septiembre de 2022, el abogado Antonio Guzmán envió un correo a Rodrigo Mardones, ex director médico de CLC, y Francisco Coeymans indicando: “Rodrigo, ayúdame con este pagaré, es del atropellado”. Luego reenvía otro correo indicando que está pagada la deuda. Se adjunta el comprobante de pago por parte de Inversiones y Asesorías Seba SpA a Clínica las Condes por $2.557.288.

Los fondos, según el informe de KPMG, tienen su origen en una operación del cliente Sasem Ingeniería y Construcción SpA, quien entrega a Primus un contrato, cuyo deudor es Eletrans II S.A. El monto de la operación asciende a $654.784.846. Esta operación generó un giro a terceros a Guzmán y Asociados por $44.018.002, el cual se encuentra aprobado por Francisco Coeymans.

Las excepciones de estas operaciones fueron aprobadas en sistema Workflow por Francisco Coeymans, quien también reemplazó a los usuarios sistémicos de Ignacio Amenábar, Juan Eduardo Coeymans y Eduardo Guerrero.

El 26 de mayo de 2022, en la cartola bancaria de Guzmán y Asociados SpA se observa el detalle de los fondos transferidos con giro a terceros desde Primus a Guzmán y Asociados SpA., por un total de $44.018.002, además de ingresos provenientes de Sociedad de Inversiones Mountain Road Ltda., Inversiones e Ingenierías Telford Spa, Antonio Guzmán y Anabel Ruiz.

Luego se ve los egresos o cargos de la cartola bancaria, cuyo resumen es el siguiente: “Según cartola bancaria se evidencia dos transferencias por $500.000 cada una a Alirio Díaz, quien fue atropellado por Francisco Coeymans, y el gasto de su atención en Clínica Las Condes fue pagado Coeymans mediante su sociedad Inversiones y Asesorías Seba SpA”, dice el reporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.