Rosanna Costa por exigencia de capital adicional a los bancos: “No es necesario que salgan a buscar capital, ni (...) a contraer el crédito”

05/12/2022 FOTOGRAFIAS A ROSANNA COSTA, PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“La aplicación tiene efectos muy acotados, transitorios, en la evolución del crédito”, reiteró la presidenta del Banco Central, contrastando, en cambio, que su beneficio es muy alto: "El beneficio es una banca más resiliente", aseguró. Agregó que “se busca que se haga a un costo razonable y de acuerdo a las circunstancias de la economía”.


Revuelo causó en el mercado la decisión tomada este martes por el Banco Central, de exigir a los bancos un 0,5% más de capital al activar el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC), algo que a juicio de analistas podría tener un impacto en el crédito.

Cifras al interior de la industria dan cuenta de que la exigencia del BC implicaría US$1.500 millones, aunque la entidad presidida por Rosanna Costa ha sido enfática en señalar que las instituciones financieras tienen holguras de capital para hacer frente al requerimiento.

En un seminario organizado este jueves precisamente por la Asociación de Bancos, para que Costa presentara el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) publicado el miércoles, el presidente del gremio, José Manuel Mena, enfatizó que “la banca ha demostrado su disposición y capacidad para capitalizar. En 10 años, de hecho, triplicará su capital, todo ello con un marco regulatorio claro y definido”, pero apuntó además que el capital fue incrementado “fuertemente con la mayor parte de los excedentes del año pasado, distorsionado por la no corrección por inflación de dicho capital. En este contexto, ha llamado la atención el anuncio del buffer contracíclico”.

En esa línea, Mena dijo que “esperamos contar con más información sobre los fundamentos de esta decisión”, pues “la decisión puede contrastar con los altos niveles de capitalización de la banca, los elevados niveles de liquidez, el ciclo negativo del crédito, y además del hecho de que el propio IEF señala que las holguras han aumentado de manera relevante”.

“Nos preocupa un resultado que exacerbe el actual ciclo contractivo del crédito y su costo para la economía, con la consecuencia para la actividad en general, créditos a personas, pymes y empresas”, finalizó Mena.

Por su parte, en su presentación Rosanna Costa recordó que el RCC es una alternativa macroprudencial establecida en la Ley de Bancos, y que “es una herramienta preventiva, que se construye cuando se observan escenarios en que la probabilidad de un shock no es alta, pero que invita a ser preventivos”.

Al respecto, la timonel del Banco Central sostuvo que “los costos de una crisis financiera son extraordinariamente altos”, y que se ha evidenciado a nivel global que “a través del crédito estas crisis tienen un factor amplificador, porque cuando viene un shock de esa naturaleza aumenta la percepción de riesgo, aumenta la aversión al riesgo y tenemos este comportamiento de que el crédito cae en forma procíclica, intensificando los efectos del shock. Eso es lo que se busca evitar con este colchón”.

En esa línea, Costa explicó que en momentos de shock la autoridad libera tal colchón, “y eso en conjunción con otras herramientas permite que el comportamiento agregado del crédito no tenga este efecto procíclico y no intensifique la magnitud del shock”.

“Este requerimiento viene a fortalecer la resiliencia de la economía frente a episodios disruptivos”, dijo Costa, y agregó que durante la crisis del Covid “este es el instrumento que más contribuyó a la prociclicidad del crédito” , y que una vez finalizada la emergencia sanitaria “los países han empezado nuevamente a activarlo, a construir de nuevo este colchón de capital”.

A partir de dicha experiencia, sostuvo la presidenta del instituto emisor, el consejo optó por activar este requerimiento y definió el nivel de 0,5% a un año plazo, considerando “la incertidumbre afuera, algún factor que nos indica que hay que estar preparados. Pero el beneficio es muy alto, el beneficio es una banca más resiliente, es un instrumento adicional que nos permitiría evitar que las familias y empresas en caso de un shock mayor recibieran la repercusión de este factor procíclico del crédito, en la medida que se libera y complemente con estos instrumentos”.

Además, indicó, “se busca que se haga a un costo razonable y de acuerdo a las circunstancias de la economía”, por lo que se consideró que el 0,5% conversa con las holguras de los bancos: “No es necesario que los bancos salgan a buscar más capital, cada banco va a completar su colchón cómo estime en función de su mejor gestión. Pero no es necesario que salgan a buscar capital, ni es necesario que salgan a contraer el crédito, es perfectamente posible que lo hagan con parte de las holguras”, reiteró la autoridad, tal como lo había enfatizado ya el miércoles al presentar el IEF.

Para Costa, el RCC es un instrumento preventivo, “y por lo tanto la señal del instrumento viene con un período prolongado. Cuando se entrega la señal hay un período de un año para tomar decisiones e ir adecuando y gestionando el cumplimiento de este requisito”.

“La aplicación tiene efectos muy acotados, transitorios, en la evolución del crédito”, afirmó la presidenta del Banco Central y finalizó planteando que “hay que acostumbrarse al uso de instrumentos macroprudenciales, son un adicional al instrumental. Durante la pandemia los agentes de la economía usaron sus ahorros para enfrentar la mayor crisis de los últimos tiempos, es crucial que continúe el proceso de recomposición de capacidades para enfrentar nuevos shocks”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.