Rodrigo Valdés y necesidad de “reformas sensatas”: “Si en pensiones todavía estamos medio enredados, en salud estamos mucho más”

13 Diciembre 2022 En el Aula Magna de la Universidad catolica se realizo el seminario La Economia de la Transicion desde Teatinos 120 que conto con la participacion de los ex Ministros de hacienda Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Manuel Marfan, Nicolas Eyzaguirre, Andres Velasco, Alberto Arenas, Felipe Larrain, y Rodrigo Valdes. Foto: Andres Perez

El exministro de Hacienda destacó que, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por Espacio Público e Ipsos, sólo el 13% quiere que las AFP administren sus ahorros previsionales. Pese a ello, ve “muy difícil” que el proyecto del Ejecutivo siga avanzando en el Congreso sin un acuerdo político que replique negociaciones como el acuerdo constitucional.


Un llamado a replicar los acuerdos políticos que permitieron reabrir el proceso constituyente, pero ahora enfocados en realizar “reformas sensatas”, realizó esta mañana el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En entrevista con radio Duna, el economista puso como ejemplo la discusión en torno a la reforma previsional, y citó los resultados de una encuesta realizada en conjunto por Espacio Público, el PNUD e Ipsos, que arrojó un amplio apoyo a que el Congreso llegue a un acuerdo para reformar el sistema de pensiones, opción que contó con el 71% de apoyo en la medición.

En su análisis, existe la posibilidad de tener un mejor desempeño de la economía, siempre y cuando se haga la tarea de realizar las reformas que permitan despejar incertidumbres.

La posibilidad de que nos vaya mejor está ahí, hay que hacer la tarea. Y la tarea incluye hacer reformas sensatas. Tener una nueva constitución que repare el sistema político. Si logramos una constitución que disminuya la fragmentación, permita mayorías y que los partidos políticos se ordenen, y negocien como lo hicieron con el proceso constituyente; yo creo que es una victoria impresionante de la política el haber logrado las votaciones que se lograron y el acuerdo. Es la política funcionando al final. Tenemos que ponerle incentivos al sistema político para que en el día a día sea así. Para que cuando negociemos pensiones se dé una negociación en buena lid, considerando las fuerzas de cada uno, pero con ganas de llegar a acuerdo”, dijo Valdés.

El académico de la Escuela de Gobierno UC enfatizó en sus palabras, citando resultados de la encuesta que, a su juicio, abordó “con más seriedad los dilemas” de la reforma previsional. En su análisis, dichos resultados enfatizan la necesidad de llegar a acuerdos, pero al mismo tiempo revelan un bajo apoyo a la opción de que las AFP sean el ente encargado de administrar los fondos previsionales, ya que solo un 13% de los encuestados se inclinó por dicha preferencia.

“Es una pregunta que no se había hecho, o si se había hecho no se había publicado. Porque siempre te dicen que el sector privado o que el sector público, si es mixto o hay competencia. Aquí directamente preguntamos quién quiere que le administre esto y la mayoría de la gente dice el sector privado sin fines de lucro. Es super interesante como modelo, y no es tanto Estado. Y en segundo lugar, dicen una entidad estatal independiente, que tampoco es lo que está completamente en el proyecto”, comentó Valdés.

Junto con pedir que se “tome en serio” la opción por un actor privado sin fines de lucro, el economista enfatizó en el poco entendimiento que existe en la población de la propuesta de pensiones del Gobierno.

“La gente entiende muy poco de la reforma. Algo que nos llamó la atención profundamente es que la gente más vulnerable y más vieja, están más en contra de la solidaridad, cuando son justamente los que se benefician. Entonces, parece ser que la palabra solidaridad tiene una connotación que nadie entiende muy bien”, expresó el exministro.

Con todo, el exministro de Hacienda no pronostica un buen futuro para que la iniciativa del Ejecutivo logre avances en el Congreso. “Veo que con el proceso de llevarlo por la comisión sin tener un acuerdo político de cómo es el diseño general (...) es muy difícil seguir; creo que puede que se apruebe en general, pero creo que es urgente que repliquemos a una escala más chica, pero al final hacer una negociación política para los contenidos de la reforma”, planteó Valdés.

El economista recordó que los cambios al sistema de pensiones “son reformas que son muy complejas, que se van votando indicación a indicación, y queda una ensalada, cada uno lo mueve para cualquier lado; es imposible que quede un proyecto ordenado -le pasó al presidente Piñera- y queda casi inviable. Entonces, creo que es bien urgente que de nuevo la política funcione, se junten negociadores que tengan mandato para negociar, y que tengan votos detrás”.

Crisis de las Isapres

Valdés también abordó la crisis que amenaza al sistema privado de salud, por el momento que atraviesan las Isapres. Para el economista, el problema radica también en la falta acuerdo político sobre el modelo a seguir para la salud.

Consultado, dijo que la coyuntura “se puede manejar, pero con harto costo fiscal y con harto costo para las personas”, ya que “esta idea de que las Isapres se hagan cargo, es peregrina”.

“La gente dice que las Isapres han ganado mucha plata en los últimos 20 años. Bueno, esa plata ya se fue. Es de otros. Es una locura pensar que ellos van a solucionarlo”, lanzó.

Por otra parte, Valdés mostró su preocupación sobre la idea de “no hacer nada y dejar que esto sea una bomba que explote, sin que haya llegado el Gope, a hacer una explosión contenida, es una locura completa”. Sin embargo, en esa línea recordó las palabras del superintendente de Salud, Víctor Torres, quien dijo que dejar caer a las isapres “sería una locura” y que él no es un loco.

“Hasta ese momento, yo veía las cosas bastante fuera de control, y esa declaración me dejó un poco más tranquilo. Pero al final del día lo que hay que hacer es legislar para poder hacer cambios de precios y algunos cambios regulatorios. El problema de eso, y siempre ha sido el caso, es que no tenemos un modelo acordado. O sea, si en pensiones todavía estamos medio enredados, en salud estamos mucho más enredados todavía respecto del modelo que queremos a mediano plazo”, comentó.

Con todo, reconoció que el momento de crisis de las Isapres “mal manejado, esto puede ser muy complejo” y afirmó que “se pueden hacer algunas cosas en precios, en las tablas se pueden hacer algunas cosas rápidas, pero sin duda es un tema muy complicado”.

“Lo de la salud en general, no solo el tema isapres, es un rubro mucho más enredado que otros, y no tenemos una visión compartida. Y además es bastante ineficiente en varios ámbitos. Esta mezcla que hay de pago de licencias con salud es un problema. Está lleno de recovecos que lo hacen bien difícil”, concluyó Valdés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.