Proyecto que busca incentivar la contratación de jóvenes da un giro: ya no será obligación

Proyecto que busca incentivar la contratación de jóvenes da un giro: ya no será obligación

De acuerdo a la última indicación presentada por los diputados del oficialismo y la diputada RN, Ximena Ossandón, "las empresas de más de 100 trabajadores permanentes, deberán dar preferencia en sus procesos de selección de personal, a la contratación de personas de entre 18 y 28 años, sin experiencia previa relevante". El diputado autor del proyecto Juan Santana (PS), agradeció "el tono de la discusión y la voluntad de alcanzar un acuerdo”.


El proyecto que buscaba incentivar la contratación de jóvenes entre 18 y 28 sin experiencia avanzó en su primer trámite legislativa. La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados lo aprobó y despachó a la sala de la Cámara.

Pero para que eso ocurriera se ingresó una indicación consensuada entre el oficialismo y la diputada RN, Ximena Ossandón. Si bien en un principio esta iniciativa hacia obligatoria la contratación de jóvenes entre 18 a 28 años experiencia en empresas de 100 trabajadores o más, ahora se matizó: “Las empresas de más de 100 trabajadores permanentes, deberán dar preferencia en sus procesos de selección de personal, a la contratación de personas de entre 18 y 28 años, sin experiencia previa relevante”. A ello se suma que será en “aquellos puestos de trabajo en los que la naturaleza de las labores y el funcionamiento de la empresa o establecimiento así lo permita, siendo deseable que las empresas alcancen en el desarrollo de dichos procesos, en forma paritaria, en al menos el 10% de sus trabajadores y trabajadoras con la condición señalada”.

14 Octubre 2022 Planta de produccion Cerveceria AbInbev, Corona, Budwaiser, Becker.Trabajadores, Trabajo, empleo, Industria,botellas, latas.Cervezas Foto: Andres Perez

Según precisa la indicación, “se entiende por experiencia laboral previa relevante la que se ha obtenido en empleos formales anteriores incluido el contrato de aprendiz; o las habilidades y competencias que se encuentren debidamente acreditadas en procesos de certificación de competencias laborales; o bien, los conocimientos técnicos o profesionales sobre los cuales se ha efectuado una práctica profesional”.

De acuerdo al proyecto, ahora, estas empresas deberán incluir, semestralmente, dentro de la obligación de registro de contratos, la información relativa al número de trabajadores sin experiencia previa relevante que se está dispuesto a contratar o mantener contratados, el porcentaje que ellos representan sobre el total de los contratados y el plan de desarrollo y capacitación que se implementará para mejorar las capacidades de dichos trabajadores”.

En este caso, el texto dice que “la empresa deberá otorgar las facilidades y condiciones necesarias para acceder a la nivelación de la escolaridad del trabajador en sus niveles básico y medio, cuando ello corresponda. Igual información deberá registrarse en relación a las empresas contratistas y sub contratistas, en su caso”.

Por último, las empresas “deberán informar trimestralmente a las oficinas públicas o privadas de intermediación laboral existentes en la comuna, de aquellas vacantes o posibilidades de contratación de trabajadores sin experiencia previa de entre 18 y 28 años, a fin de facilitar dicha intermediación laboral”.

Según detalla el presidente de la Comisión de Trabajo, Luis Cuello la indicación se redactó juntos la diputada Ximena Ossandón (RN), Juan Santana (PS), Diego Ibáñez (Convergencia Social) y el Frente Andrés Giordano (Frente Amplio). De esta manera logró la aprobación de esta instancia legislativa. No obstante, los diputados Cristián Labbé (UDI), Henry Leal (UDI) y Frank Sauerbaum (RN) votaron en contra de la iniciativa.

26 de ABRIL DE 2023/VALPARAISO Juan Santana, autor del proyecto aprobado en la Comisión de Trabajo

El diputado y autor de este proyecto, Juan Santana (PS) afirmó que “el apoyo transversal a este proyecto, da cuenta de la sincera preocupación por una realidad silenciada: la dificultad y consecuencias del desempleo juvenil. Incluso antes de la pandemia, los jóvenes presentan una tasa de desempleo que es el doble o más de la que existe en los adultos, lo que se acentúo después de la crisis sanitaria. Esto es particularmente preocupante según la OIT: en una persona joven, los periodos prolongados sin trabajo pueden tener efectos perjudiciales durante toda su vida”.

En ese contexto, el legislador agradeció “el tono y la voluntad de alcanzar un acuerdo”. Para Santana, “no se trata de imponer una fórmula específica ni de ganar una votación a costa del resto, se trata de entregarle mejores oportunidades laborales a los jóvenes y en eso el entendimiento entre oficialismo y oposición fue fundamental para que el proyecto se aprobara en la Comisión de Trabajo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.