Proyecto de trabajo híbrido: Andrea Repetto lo califica de avance, porque entrega un derecho al trabajador

"Es el trabajador el que tiene un derecho preferente a pedir la posibilidad de trabajar a distancia de manera híbrida. A este grupo especial se le está favoreciendo la posibilidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral. Esto no va a ser una posibilidad para todos, pero es una posibilidad adicional que antes no existía", dijo la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.


A mediados de julio pasado el gobierno presentó un proyecto para conciliar la vida laboral y familiar, y que permite combinar teletrabajo y trabajo híbrido con seguridad laboral. La economista y directora Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Andrea Repetto, valoró la iniciativa, ya que dijo que entrega un derecho a los trabajadores, e indicó que hay que estudiar cómo esto podría impactar la productividad.

“Hay que ser cuidadosos. Trabajar en la casa puede terminar en que trabajes mucho más. Que trabajes más horas, que trabajes en la noche, que no tengas las condiciones. Cuando las condiciones laborales son asimétricas hay que tener mucho cuidado con estas formas de flexibilidad. Por eso creo que es un avance, en el sentido de que el proyecto lo que hace es entregar el derecho al trabajador”, sostuvo Repetto en Radio Duna.

En cuanto a la productividad en esta modalidad, reconoció que no se sabe muy bien qué pasa en términos generales. “Déjame salirme del grupo que tiene que cuidar. Los estudios pospandemia estudian sólo los casos extremos: que trabajan sólo en la casa o sólo en la oficina. La gente que trabaja sólo en la casa es menos productiva y en el tiempo la productividad va creciendo más lento que los que están sólo en el trabajo. La hipótesis es que la interacción, el aprendizaje, la conversación, genera ideas y eso se pierde cuando uno está solo. Pero sabemos muy poco o casi nada de esta cosa híbrida que es lo que se está proponiendo. De eso tenemos que aprender, y quizás haya espacio de ganancia de productividad”, explicó.

Santiago 28 de Junio 2023 Entrevista a Andrea Repetto economista de la Universidad Catolica. Foto: Juan Farias / La Tercera

Por otro lado, apuntó que la iniciativa está enfocada en personas que cuidan a otros, así que no será para todos los trabajadores.

“El teletrabajo pareciera que vino un poquito para quedarse. Llevamos décadas hablando de esto. El Covid le dio un impulso. Lo que se propone ahora y que ingresó en julio a discusión en el Senado, está pensado en grupos específicos de personas. Para personas con hijos pequeños, menores de 12 años o deberes de cuidado. Lo distinto es que a este grupo se le da un derecho. Es el trabajador el que tiene un derecho preferente a pedir la posibilidad de trabajar a distancia de manera híbrida. A este grupo especial se le está favoreciendo la posibilidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral. Esto no va a ser una posibilidad para todos, pero es una posibilidad adicional que antes no existía”, señaló.

Asimismo, aseguró que probablemente la iniciativa termine funcionando para casos específicos.

“Amazon, Zoom y Google están pidiendo a la gente que vuelva, porque la gente es más productiva trabajando con otros. Por otro lado, a los trabajadores les ha empezado a gustar trabajar desde la casa. Empiezas a valorar la flexibilidad que significa ahorrar el tiempo de desplazamiento, poder ir a buscar a los niños al colegio. Lo que está buscando este proyecto es apuntar a ese grupo que se vería más favorecido por eso”, manifestó.

Y luego agregó que “sabemos que trabajar desde la casa cuidando a otros es difícil. Sabemos que es difícil hacerlo. Me imagino que esto va a terminar siendo para circunstancias especiales. Sospecho que vamos a terminar en la práctica en que se va a dar flexibilidad para circunstancias que son más transitorias. Hay que resolver el tema del cuidado de manera mucho más global que esto... Las relaciones laborales son asimétricas. También hay otras circunstancias que menciona el proyecto, como las vacaciones. Dar preferencia a estas personas en que sus vacaciones se las puedan tomar al mismo tiempo que las vacaciones escolares. Eso es del todo razonable. Es algo que es predecible, que es transitorio, que seguramente no afecta en la productividad en la empresa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.