Precio de los vinos no da tregua y continúa escalando en el mercado doméstico

Empresas del sector reportaron alzas promedios de entre 7% y 10% para 2023. En el IPC de enero, registró un alza de 5,7% mensual, según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El precio del vino no da tregua y ha venido al alza en los últimos meses. Al cierre de 2023 las empresas del sector reportaron aumentos promedios de precio de entre 7% y 10%, pero el aumento continúa acentuándose este año. En el IPC de enero, la cifra registró un alza de 5,7% mensual, según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un dato publicado a inicios de este mes. El sector tuvo un complejo escenario en 2023 y se prevé que este año también habrá dificultades para la industria.

“La verdad es que el 2024 se ve difícil también. El mercado del vino a nivel mundial está complicado. Ha decaído su consumo globalmente, sobre todo por nuevas tendencias, especialmente de la gente más joven, de optar por productos con menos graduación alcohólica o sin alcohol. Eso ha golpeado fuertemente, no solo a la industria vitivinícola, sino también a la de los alcoholes de mayor graduación”, dijo a mediados de febrero el cofundador y gerente general de Ewine, Andrés Dougnac.

La variación al alza se repite en las principales viñas del país. En su último análisis razonado de los resultados del año pasado, Viña Santa Rita indicó que la facturación se mantuvo prácticamente igual a 2022 y ascendió a $67.897 millones, pese a la disminución del volumen vendido de 6,8%, lo que fue compensado por un alza del 7,2% del precio promedio.

“El mayor precio promedio por caja en el mercado de exportaciones consolidado, el cual alcanza 31,7 US$ por caja, es decir un 5,5% de aumento respecto al período anterior”, sostuvo la viña.

En el mercado nacional el precio promedio alcanzó $1.166 pesos por litro, lo que equivale a un alza de 7,2% respecto del año anterior, mientras que a nivel consolidado el precio promedio aumentó un 5,5% respecto del año anterior, alcanzando 31,7 US$/Caja, según detalló la empresa a la CMF.

Viña San Pedro Tarapacá, que también dio a conocer sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2023, reportó una caída de sus ingresos por venta, pero indicó que “vemos un aumento en los precios de nuestros mercados domésticos, donde el precio promedio del mercado doméstico de Chile crece un 10,3%, mientras que el precio promedio en dólares del mercado doméstico de Argentina crece un 29,4%. El mercado internacional por su parte, muestra una caída de un 1,0%”.

Estos aumentos de precios se ejecutaron para mitigar los efectos inflacionarios y otros factores.

Aunque aún no divulga sus resultados para 2023, a septiembre del año pasado, Viña Concha y Toro había experimentado un alza de precio promedio de 3,9% frente a igual periodo de 2022. Según explicaron en ese entonces, esto se debe en parte a un aumento de costos, y a la relevancia de los vinos de mayor valor.

“Este es un proceso que se inició en 2022 a lo largo del portafolio de la compañía en todos los mercados con el objetivo de cuidar el posicionamiento de nuestras marcas y hacer frente al aumento de costos a raíz de las condiciones de mercado relacionadas a la pandemia y el escenario post pandemia”, indicaron en su momento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.