No va más: anuncian cierre de empresa de muebles de madera Magasa

No va más: anuncian cierre de empresa de muebles de madera Magasa. Crédito foto: Magasa
No va más: anuncian cierre de empresa de muebles de madera Magasa. Crédito foto: Magasa

La compañía temuquense, con 33 años de existencia, sucumbió ante las alzas de costos y la dura competencia extranjera, según explicaron sus ejecutivos.


Magasa, la conocida empresa de muebles de madera de Temuco, anunció su cierre luego de 33 años de existencia. Las fuertes alzas de costos y la dura competencia de los productos importados extranjeros provocaron que las finanzas del negocio no dieran para más, según consignó el diario El Austral de Temuco.

La firma, que sin embargo hasta hoy seguía comercializando sus muebles mediante su página web, realizará una “bajada de sus operaciones responsable y ordenada”, dijo su gerente general, Ricardo Rojas. “Estamos iniciando un proceso, con acuerdo del directorio, de bajada de nuestras operaciones comerciales y productivos de Magasa Muebles”, dijo Rojas a Pulso.

Hasta ahora no hay plazo ni fecha exacta para el cierre. “Tenemos que hacer esto de manera ordenada, para cumplir con todas nuestras obligaciones comerciales y con nuestros trabajadores”, explicó sucinto.

Magasa, que llegó a tener hasta 600 trabajadores en sus áreas comerciales y productivas, hoy no tiene más de 30 empleados, aclaró Rojas.

Según Rojas, las razones de este proceso apuntan a la fuerte competencia de los productos importados, principalmente de Asia, y el aumento de costos de las materias primas y la logística. Además, habló de un formato comercial que estaba agotado y que también enfrenta una gran competencia.

La marca Magasa deriva del acrónimo del nombre de su fundador y actual presidente, Mario García Sabugal, descendiente de una de las primeras familias españolas llegadas a la Región de la Araucanía a fines del siglo XIX, según cuenta el sitio web de la empresa.

“Desde muy joven Don Mario García inició su vocación de trabajo en el campo y el bosque. Años más tarde emprendió actividades forestales, logrando ser el mayor productor de madera nativa de la zona e iniciando sus actividades comerciales abasteciendo a clientes como Codelco y Asmar, entre otros”, comenta la página.

La empresa, nacida en 1990, hasta ahora vendían sus productos a multitiendas como Paris. Actualmente, la firma cuenta con tiendas en Santiago y Temuco, y centros de distribución en ambas ciudades.

La familia García además es propietaria de la empresa forestal del mismo nombre, creada en 1987, y que posee bosques de pino radiata en localidades como Angol y Padre Las Casas. Rojas aclaró que este proceso de cierre no alcanza a Forestal Magasa Ltda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.