Ministra del MOP afirma que hay apetito de inversionistas extranjeros por el litio

"He hablado con los que son concesionarios nuestros de obras públicas y hay apetito. Adicionalmente voy a participar en el Chile Day en Toronto y ahí vamos a tener también un espacio de reunión con inversionistas", dijo la secretaria de Estado.


Hace casi dos meses, el gobierno lanzó la Estrategia Nacional del Litio, y encargó a Codelco negociar su ingreso al salar de Atacama. La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, señaló que sí existe apetito de parte de inversionistas extranjeros por el tema, y que asistirá al próximo Chile Day donde podrá reunirse con más inversionistas.

“Hay apetito. He hablado con los que son concesionarios nuestros de obras públicas y hay apetito. Adicionalmente voy a participar en el Chile Day en Toronto y ahí vamos a tener también un espacio de reunión con inversionistas. La historia de estos años del programa de concesiones ha sido muy exitosa, hay cosas por mejorar pero ha sido significativa. El año pasado tuvimos récord de inversión extranjera”, señaló la ministra en Radio Infinita.

Por otro lado, se refirió a la reactivación económica y cuánto de esto está en manos del MOP, y sostuvo que “no toda por suerte. El presupuesto del ministerio estos últimos dos años ha sido bien histórico. Al presupuesto normal se han agregado un par de programas bien grandes que es el fondo de desarrollo y el programa Buen Vivir. Eso suma en total como US$4.000 millones que el ministerio tiene para lo que son proyectos de inversión. Es una cifra super significativa que puede tener un impacto”.

Luego agregó que “partimos un poco lento este año. Siempre hay una cantidad bien importante de obras de arrastre, que se iniciaron en años anteriores. También es bien importante tener en cuenta que como el 60% del presupuesto del ministerio es en obra de conservación de la infraestructura que tenemos. Eso es más bien un tema regular, sistemática que se hace a través de contratos de conservación de la infraestructura. El resto son proyectos nuevos que son muchos”.

Peaje Angostura

Asimismo, indicó que los contratos del MOP con concesionarios son serios, por lo que hay certezas para invertir en Chile.

“Los concesionarios que trabajan con nosotros conocen la forma de operación. Nuestros contratos son sólidos y además tenemos un conjunto de mecanismo para resolver las discrepancias. Están contemplados el panel de concesiones, y la existencia del Ciadi a la cual pueden recurrir los inversionistas extranjeros, y eso opera. La calidad de los contratos que sustenta las inversiones es bien alta”, indicó la secretaria de Estado.

Por último, con respecto al alza de los peajes durante este año, afirmó que sigue en pie la nueva subida el próximo mes.

“En principio se mantiene. Recordemos que es estrictamente una puesta al día de los temas de inflación, no es un reajuste real. Fue acordado por el gobierno con las concesionarias, particionar el reajuste en dos cuotas para que no sea tan duro”, enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.