Mercado empieza a apostar por una recuperación del retail para la última parte del 2023

Ventas presenciales del comercio profundizan su caída y completan nueve meses de bajas

En lo que va del año, F Falabella sube 13,03%, Ripley 23,12% y Cencosud 18,71%. En tanto, el título de Tricot salta 28,16% y el de Hites un 20,81%.


A una mejora considerable en los resultados parecen estar apostando los inversionistas respecto de las acciones de los retailers del país. Y es que si bien los reportes de las compañías siguen mostrando bajas, entre distintos bancos de inversión se espera que las cifras se den vuelta en la última parte del año, algo para lo cual el mercado parece estar adelantándose.

En lo que va del 2023, el IPSA se empina 8,05%, pero las acciones de las grandes y medianas casas comerciales han mostrado un desempeño mucho mejor.

Así, en el ejercicio el papel de Falabella sube 13,03%, Ripley 23,12% (4,99% en 2022) y Cencosud 18,71% (el año anterior subió 7%). En tanto, el título de Tricot salta 28,16% y el de Hites un 20,81%.

El caso de Falabella es el más emblemático. La acción de la compañía -que cayó 38,26% en 2022- empezó a mostrar un buen desempeño en mayo, luego de reportar pérdidas por US$76 millones entre enero y marzo, siendo el tercer trimestre consecutivo en el que la compañía anota resultados negativos.

Sin embargo, hacia adelante se espera que la compañía repunte. Banchile Research señala que “la dinámica del consumo estaría tocando piso. Sin embargo, hay dudas respecto de cómo se materializará una recuperación (si es que sucede) de cara al segundo semestre de este año. Dicho esto, más que adelantando un buen año, el mercado pareciera incorporar en precios todo lo negativo que ya existe, y que el espacio para mayores deterioros es más bien reducido”.

A nivel general, Banchile Inversiones apuntó en un informe que el primer trimestre de 2023 el volumen de importaciones de retail marcó una fuerte caída anual de 41,3%, siendo la mayor baja en la historia del indicador. Al comparar con igual trimestre de 2019, el indicador cayó un 14%. Esta baja se explica por niveles de inventarios históricos y una desaceleración del consumo”. Pero justamente esa es una de las estrategias que están utilizando las casas comerciales para mejorar sus números.

En esa línea, Flavio Nicovani, analista Equity Bci Corredor de Bolsa, comenta que “hemos visto desde el año pasado altos inventarios en general en toda la industria donde las compañías han decidido lanzar diversas campañas promocionales para disminuir sus inventarios, esto se ha visto reflejado en los últimos resultados trimestrales con caídas importantes en márgenes”.

Ante ese escenario, apunta, “estamos esperando una leve recuperación del sector retail para el último trimestre de este año y un mejor resultado para 2024. Es por esto que el mercado se ha adelantado a esta recuperación y ha tomado posiciones en un sector que se encontraba altamente castigado por resultados, altos inventarios y un escenario macroeconómico desafiante, pero que poco a poco ha dado señales de una recuperación”.

Otro es el caso de Cencosud. La firma reportó ganancias por US$ 192 millones en el primer trimestre de 2023, lo que representa una caída de 23,5% en relación al mismo lapso de 2022, aunque el comportamiento de su acción se ha mostrado más sólido que el de sus pares desde la pandemia hacia adelante, debido al peso del segmento supermercados.

En tanto, en 2022 Ripley anotó ganancias de la firma atribuidas a los propietarios de la controladora llegaron hasta los $20.826 millones, una caída de 73,5% si se compara con los $78.567 millones que registró durante el 2021.

Pero esos comportamientos a la baja, a juicio de Bice Inversiones, se revertirán. Desde la entidad explican que “en general las perspectivas macro apuntan a que el 2T23 sería el piso del sector en términos de resultados, desde donde deberíamos comenzar a ver una recuperación progresiva hacia fines de 2023 y 2024″

“Creemos que un escenario de menores tasas de interés e inventarios más normales debería reimpulsar los resultados del sector, pero en el corto plazo el nivel de endeudamiento de algunos operadores sigue generando incertidumbre y no se descartan anuncios de ventas de activo o incluso M&A como ya lo hemos visto en operadores de menor tamaño a nivel local. Seguimos con una preferencia por Cencosud, dada su exposición al segmento supermercados, más ligado a consumo básico en un ambiente de alta inflación de alimentos”, dicen desde Bice Inversiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.