Materias primas, bienes raíces en EE.UU. y criptomonedas: los activos más rentables de este 2021

A delivery man riding a bicycle passes the New York Stock Exchange and Fearless Girl, a bronze sculpture by Kristen Visbal, Wednesday, Jan. 27, 2021, in New York. Stocks were broadly lower in afternoon trading Wednesday, as investors focus on the outlook for the economy and corporate profits amid a still-raging coronavirus pandemic. (AP Photo/John Minchillo)

Mientras el Etherum sube más de 500% en el año y los commodities anotan un alza de 31,88%, la renta residencial estadounidense se eleva en 30,3% y el S&P 500 avanza 26,67%.


A pesar del alza de algunas acciones tecnológicas, farmacéuticas o incluso las critptomonedas, las materias primas son hasta ahora el activo que a nivel global registra la mayor rentabilidad en lo que va de este 2021.

De hecho, los commodities suben 31,88% en el ejercicio - en Chile por ejemplo SQM es la acción que más sube-, mientras que el mercado de bienes raíces de EE.UU. anota un retorno de 30,32%

En tanto, el S&P 500 sube 26,67%, pero en el índice hay acciones que destacan como Devon Energy con un alza de 179%, Marathon Oil con 158,17% - ambas ligadas a materias primas-, así como Nvidia con 135% o Moderna que trepa 134%. En contrapartida, el índice MSCI Emergente sólo sube 0,07%.

¿Pero hacia dónde seguirán los mercados? En su último Barómetro, el banco suizo especializado en la gestión de activos y patrimonios Pictet, señala que “los tiempos son difíciles para los mercados financieros mundiales. Las condiciones monetarias se están endureciendo mientras que los cuellos de botella de la cadena de suministro están comenzando a hacer mella en la economía mundial. Al mismo tiempo, las presiones inflacionarias están demostrando ser más persistentes que antes”.

Por ello, en la gestora creen que “los mercados de renta fija se verán especialmente afectados a medida que los rendimientos se ajusten a mayor inflación y perspectivas de una política monetaria más restrictiva. Aparecen bonos high yield especialmente vulnerables. Las acciones tampoco serán inmunes a los nervios del mercado”, pero apuntan que “deberían resistir mejor que los bonos, porque el crecimiento económico sigue siendo lo suficientemente fuerte como para permitir sorpresas positivas en las ganancias corporativas”.

Así, la entidad apunta que “aunque las acciones parecen caras en comparación con los bonos, nuestra estimación de la prima de riesgo de las acciones todavía apunta a una relativa alza para las acciones en la mayoría de las regiones”.

“Las valoraciones respaldan nuestra preferencia por valores de salud defensivos (entre los sectores más baratos en nuestro modelo, en términos relativos) y cautela sobre los altos costos de los bonos high yield de EE. UU.”, dice el informe.

ipsa
En lo que va de 2021, el IPSA sube 4,46%, mientras que el IGPA sube 4,4%.

Por su parte, Bice Inversiones sostuvo en su último Informe Mensual de Estrategia que tienen “un sesgo positivo por mercados desarrollados por sobre los emergentes, lo que se refleja en una preferencia por el mercado estadounidense en desmedro de los mercados asiáticos”.

Respecto de la renta fija internacional, Bice destaca “la deuda high yield en EE.UU., bonos de mercados emergentes y deuda de menor duración en EE.UU., con el fin de maximizar el retorno y acotar el riesgo de volatilidad al alza en las tasas de interés”.

Pero en la lista de los activos más rentables de este 2021 también están las criptomonedas. En lo que va del ejercicio el bitcoin sube 133,14%. De hecho alcanzó un nuevo récord y hoy transa en US$66.820 (a las 17:00 horas). Por su parte, el Etherum, la segunda moneda digital más popular, trepa un impresionante 547,78%.

Según Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com, el “bitcoin se está posicionando como una alternativa al oro, principal vehículo de refugio en épocas de incertidumbre económica. Entonces, ¿qué cambió y de qué se está refugiando la gente? La deuda. La inflación. El poder del petro-dólar. La deuda pública de EE.UU. está en sus máximos históricos y aumentando. Existe un creciente temor de que EE.UU. entre en default en el futuro próximo, por primera vez en 40 años”.

Por ello, agrega que si bien es imposible saber cómo evolucionará hacia adelante, “existen muchos expertos que hablan de los US$ 100.000 por bitcoin para fin de año. Esto hay que entenderlo como una especulación y que podría no darse. Es lo que dicen los análisis, pero como en toda inversión, el futuro es incierto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.