Los 25 socios y ejecutivos de Compass que se quedan tras la fusión con brasileña Vinci Partners

Los socios y ejecutivos de Compass que se quedan tras fusión. En la imagen, Manuel José Balbontín,

En una presentación a la SEC de Estados Unidos, la gestora de fondos brasileña dio a conocer detalles de la operación con su par chilena, donde da cuenta de su plana ejecutiva y societaria.


La operación de fusión de la administradora de fondos de inversión chilena Compass Group, con su par brasileña Vinci Partners, anunciada en la noche del pasado jueves, guarda algunos detalles que pueden ser relevantes, sobre todo para aquellos clientes locales con los cuales compartieron durante casi 30 años. Entre ellos, los socios y ejecutivos que fueron sus contrapartes permanentes.

En una presentación a inversionistas que envió a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), Vinci explicó la operación, su justificación y aterrizó algunas de estas definiciones.

Una de ellas es que los socios ejecutivos de Compass se quedarán con el 20% de la nueva empresa y que los brasileños solicitaron que una veintena de ellos se quedaran trabajando dentro de la organización. Incluso dos de ellos, el presidente, Manuel José Balbontín, y el vicepresidente, Jaime de la Barra, integrarán el directorio de la firma fusionada.

Pero hay una lámina muy decidora, pues establece claramente quiénes son los 20 socios que se mantendrán y que suman 25 si se consideran cinco ejecutivos que no son socios, donde además se da cuenta de sus años de experiencia y de permanencia en Compass. Saldrían de la empresa el grupo Consorcio, que tiene el 15% de la propiedad de Compass, y otros dos socios que no están activos.

Manuel José Balbontín Fuente: Compass Group

La primera línea la integran cuatro socios y ejecutivos, encabezados por Balbontín, fundador de Compass, por lo que está hace 29 años, tiene 40 años de experiencia en el sector financiero y es socio, presidente ejecutivo del directorio y estratega de inversión senior; y por De la Barra, su histórico socio, también con 29 años en la empresa, y que posee sólo un año menos de experiencia en el rubro. Este se presenta como socio, vicepresidente ejecutivo del directorio y estratega jefe de inversión.

Allí también se incluye Jaime Martí, socio desde hace 28 años y con los mismos años de experiencia, por lo que su vida profesional está ligada a Compass, y ostenta el cargo de presidente ejecutivo o gerente general; y Matías Rodríguez, 21 años de experiencia y 20 años en Compass, socio, director de Finanzas y de Operaciones, y jefe de Desarrollo de Negocios.

Los socios y ejecutivos de Compass que se quedan tras fusión. En la imagen, Jaime de la Barra, vicepresidente de Compass.

La segunda línea la integran otros 21 nombres, entre socios ejecutivos y senior management no asociados.

Entre ellos están: Alejandro Castro, con 28 años de experiencia y 12 en Compass, es socio y codirector de Private Wealth Management (PWM), con sede en México; Felipe Castro, 38 y 12 años, respectivamente, socio y codirector de administración de patrimonios privados (Private Wealth Management, PWM) en México, también; Anabel Vidal, con 24 y 17 años, en cada uno de los casos, es socia y directora de Wealth Management con sede en Estados Unidos; Daniel Navajas, 24 y 20 años, respectivamente, analista financiero certificado, socio y y director de Clientes Institucionales; Fernando Caffa, 30 años de experiencia y 13 en Compass, es socio y director comercial en Argentina y Uruguay; George Kerr, 24 y 6 años, socio y country head en Brasil; Iván Ramil, 19 y 13 años, en cada caso, socio y country head de México; Jimena Llosa, socia y jefa de estrategias de inversión en Chile, 31 años de experiencia y 27 en Compass; Jorge Aguiló, 22 años de experiencia y en Compass, jefe de distribución de activos bajo administración en Estados Unidos; Josefina Fernández, con 17 años de experiencia y en Compass, es jefa de administración de patrimonios (wealth management) en Chile; Juan Elizagaray, analista financiero certificado con 25 años de experiencia y 18 en Compass, es socio y country head de Argentina y Uruguay; Juan Salerno, 40 y 29 años, respectivamente, es director de inversiones en Argentina; Julián Vásquez, 22 y 8 años, en cada caso, es socio y jefe del área legal y cumplimiento, con sede en Estados Unidos; Rafael Mendoza, 22 y 8 años respectivamente, socio, jefe de renta variable y gerente de portafolio con sede en Estados Unidos; Raimundo Valdés, 24 y 5 años, en cada caso, socio y country head de Chile; y Tomás Venezian, 22 años de experiencia y 18 en Compass, socio, director de inversiones y cogerente de portafolio en Chile.

Los ejecutivos no socios son tres mujeres y dos hombres. Se trata de Alejandra Figueroa, 18 años de experiencia y también en Compass, es directora de Tecnología; Carla Cano, con 13 y 7 años, respectivamente, es country head de Perú y Colombia, con sede en Lima; y Macarena Fuentealba, 21 y 18 años, respectivamente, es directora regional de Marketing y Recursos Humanos con sede en Chile A ellas se suman Jorge Díaz, 22 y 8 años, respectivamente, jefe de intermediarios extranjeros en Estados Unidos, y Renzo Nuzzachi, 18 y 4 años, jefe de intermediarios en América Latina, con sede en Uruguay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.