Lo distintos escenarios que se proyectan para el dólar en 2024: entre $803 y hasta $980

SANTIAGO - CHILE - DOLAR - DOLARES - BILLETES - DINERO - DIVISA - DIVISAS - ECONOMIA - BILLETE DE CIEN DOLARES - 100 DOLARES - 50 DOLARES - BILLETE DE CINCUENTA DOLARES

Un informe de Valtin Consultores entrega tres escenarios para los movimientos de la divisa. Un escenario optimista, otro pesimista y el escenario base. En este último, el tipo de cambio fluctuaría entre $840 y $870.


El Banco Central entregó el Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre. Para este año, fijó que el Producto Interno Bruto (PIB) estará en 0%, mientras que para el próximo año la previsión es que estará entre 1,25% y 2,25%. Asimismo, espera que la inflación cierre 2024 en 2,9% y la Tasa de Política Monetaria (TPM) en torno a 5%.


No te pierdas en Pulso


De esta manera, la visión del mercado está puesta en cómo evolucionará el escenario macroeconómico, ya que eso tiene implicancias en la evolución del dólar.

Un informe de Valtin Consulting entrega tres escenarios para los movimientos de la divisa. Un escenario optimista, otro pesimista y el escenario base.

“Los modelos apuntan a que el tipo de cambio debería ubicarse entre 3% y 4% por debajo de los niveles actuales. Para 2024 proyectamos que en el escenario base el tipo de cambio fluctuará entre $840 y $870, pero presentamos escenarios de riesgo en que la paridad podría ubicarse marcadamente fuera de este rango”, sostiene en su análisis.

En el escenario base, Hermann González, socio de Valtin Consulting, explica que esta proyección tiene la mayor probabilidad de ocurrencia del orden de 60%. ¿Qué lo explica? “un crecimiento de 1,5%, con una inflación que converge a la meta en 3% en 2024 y la Tasa de Política Monetaria (TPM) reduciéndose, pero a una magnitud mayor a la que espera el Banco Central llegando a 4,5% a fines del próximo año”, dice González. Asimismo, prevé que la Reserva Federal siga bajando su tasa de interés entre 100 a 125 puntos base durante el próximo año. “Es un escenario de estabilidad, sin crisis externa sino más bien de desaceleración moderada a nivel global con un PIB de 2,6%”.

Para el escenario pesimista se espera un dólar entre $962 y $960, con un promedio de $980. Se le asigna una probabilidad de 30%.

Para que se materialice, González sostiene que “la economía chilena debería mantener su estancamiento económico en 2024, e incluso podría tener una leve contracción. Eso se da principalmente si se materializan riesgos externos en China y Estados Unidos”. En ese contexto, añade que “en lo central esto supone que en Estados Unidos en lugar de tener una desaceleración podría tener una recesión y también ese shock externo se podría dar por un debilitamiento mayor en China por un deterioro mayor por su mercado financiero elecciones a nivel mundial. Todo eso llevaría a que se acelerarán los recortes de tasas de interés”.

En el escenario optimista, el dólar se movería entre $784 y $841 con un promedio de $803. Y se le asigna una probabilidad de 10%.

En este, “las condiciones externas de la economía mundial son positivas, con una actividad global que crece en torno a 3,5%. Eso mantiene las materias primas en niveles altos, también el precio del petróleo más alto, y ahí Chile crecería más cerca de 2,5%. En ese contexto las tasas no podrían bajar tan rápido en Estados Unidos ni en Chile”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.