Las oportunidades que ven bancos de inversión en las acciones rezagadas del IPSA

Según varios bancos de inversión, hay oportunidades en Falabella, Concha y Toro, Mallplaza, Cencosud y Andina.


Un alza de 2,68% registra el IPSA en lo que va del 2022. Y si bien gran parte de las acciones que lo componen muestran alzas, en el selectivo quedan una serie de títulos rezagados que están en rojo, pero que según varios bancos de inversión parecen ser una buena oportunidad.

De hecho, de las 28 acciones que componen el índice, 15 registran un retorno positivo, mientras otras 13 anotan pérdidas, siendo algunas de ellas de las mayores compañías del país y enfocadas en el sector comercio y consumo.

Uno de esos títulos es Falabella. El papel del retailer pierde 2,84% en lo que va del año, y según Inversiones Security es una oportunidad. En su informe de cartera de acciones fundamentales de febrero, la entidad apunta que “a pesar de que vemos desafíos en el mediano plazo para el sector, especialmente en el segmento de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar, asociado a mejoras logísticas y protección de márgenes, esperamos que el sector mantenga una dinámica de resultados positiva en el más corto plazo”.

En esa línea, Bice Inversiones la destaca en su cartera de acciones recomendadas del segundo mes del año, y estima que la acción “presenta un 20% de descuento en el múltiplo P/U (precio / utilidad) con respecto a su historia”.

Otra de las acciones que podría ser una oportunidad es Concha y Toro. La viña, con un porcentaje relevante de sus ingresos en dólares, anota una baja de 4,81% en 2022, a pesar de formar parte de las carteras recomendadas de varios bancos de inversión.

“Mantenemos nuestra visión positiva en Concha y Toro”, dice el informe de febrero de Credicorp Capital, donde apuntan que los actuales ratios del papel ofrecen “un punto de entrada interesante para los inversionistas. Además, pensamos que la acción sobresale en escenarios de incertidumbre local como el que atraviesa actualmente el país. En términos de fundamentales, creemos que la reciente depreciación del peso y un costo de vino más bajo serán un impulsó para los resultados de los próximos trimestres”.

Concha y Toro también está en las carteras recomendadas de Security y Bice.

Mallplaza baja 4,69% en 2022 y según varias entidades es una oportunidad. Bice Inversiones indica que “es el operador con la mayor renta y EBITDA en comparación a sus pares locales”, además de ser “líder de mercado en poseer superficie complementaria al retail y uso mixto, y pionera en implementar una estrategia omnicanal”.

“Mallplaza es el líder de mercado en el uso mixto y retailtainment teniendo 36% de su superficie para entretenimiento, restaurants, oficinas, centros médicos, establecimientos educacionales, entre otros, lo que pensamos es el futuro de la industria”, dice Bice.

Otra compañía de centros comerciales en rojo es Cencosud Shopping, que baja 11,15% en 2022. Bice la mantiene en su cartera recomendada, al igual que Credicorp.

Esta última entidad comenta que “estamos aumentando nuestra exposición a Cencoshopp porque creemos que se mantiene altamente descontada (Cap Rate de 9.3% versus el promedio histórico de 6%) a pesar del reciente rally (+7% vs +2% del IPSA durante las últimas dos semanas). Por otro lado, creemos que las mejores perspectivas en el ámbito político - dado el nombramiento de Mario Marcel como nuevo ministro de hacienda – debieran reducir las preocupaciones sobre futuros aumentos de tasas relevantes, lo que limita el riesgo a la baja para los malls”.

Por último, Andina B baja 9,95% en lo que va del ejercicio, y también figura en la cartera recomendada de Bice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.