Las declaraciones de los gerentes generales del holding Consorcio y el Banco de Chile por la demanda de “interlocking” ante el TDLC

El presidente de Banco Consorcio, Patricio Parodi y el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebenperguer.

El 16 de octubre prestaron declaración ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el presidente del Banco Consorcio, Patricio Parodi, y el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger en el marco del juicio por interlocking que la Fiscalía Nacional Económica inició a finales de 2021 por la presencia de Hernán Büchi en directorios de ambos grupos. En sus declaraciones los ejecutivos detallaron el funcionamiento de la banca con sus filiales de seguros.


El presidente de Banco Consorcio, Patricio Parodi, y el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, prestaron declaración ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco del requerimiento que interpuso la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por “interlocking horizontal” por la participación simultánea de un mismo director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.

En la acción, presentada el 30 de diciembre de 2021, la Fiscalía señaló que Hernán Büchi ha sido director y/o ejecutivo relevante de Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, empresas competidoras en la oferta de productos y servicios bancarios y de seguros y en la oferta de servicio de intermediación de valores.

El 4 de noviembre, Falabella y la FNE llegaron a un acuerdo por el caso y la empresa de retail se comprometió al pago de US$1,2 millones a beneficio fiscal. Posteriormente, el 16 de noviembre, el TDLC aprobó un acuerdo entre la entidad persecutoria y el director Hernán Büchi, el cual lo obligaba a efectuar un pago de $180 millones a beneficio fiscal y el reconocimiento de hechos de la acusación.

En la audiencia de Ebensperger, que se extendió por dos horas, el ejecutivo sostuvo que “no es efectivo” que el negocio bancario desarrollado por Banco de Chile se encuentra ligado a los negocios de intermediación de valores y de seguros, operados por Banchile Corredores de Bolsa S.A. y Banchile Corredores de Seguros Limitada.

También aclaró que “Banchile Corredora de Bolsa es una cosa, Banchile Inversiones o la AGF es otra; son dos sociedades distintas y los giros son distintos. Para efectos de lo que a lo mejor en la declaración se puede entender de que Banchile es todo el Banchile o de todos los Banchile, cosa que no es tal, son giros específicos cada una de las filiales”.

En varias ocasiones, Ebensperguer pidió que se le repitieran las preguntas. También destacó que todas las filiales tienen su propio directorio. Asimismo, mencionó que es director de varias de ellas, como Banchile Asesorías Financieras, Socofin y Banchile Inversiones.

Consultado justamente si en su rol de gerente general de Banco de Chile participa en la adopción de decisiones en todos los negocios del grupo y de sus filiales, entre ellas, la intermediación de valores y de seguros, respondió que “las decisiones las toman las filiales y el directorio donde soy director; puedo influir a través del directorio, en las cosas que se presenten. En Banco de Chile, ciertamente en todo sí”.

Luego se le consultó si existen diferentes comités en el Banco de Chile y sus filiales, formados por directores y ejecutivos de alto nivel, los cuales tienen un rol en la implementación, control y monitoreo de las distintas estrategias y políticas del grupo encabezado por Banco de Chile. “No es efectivo”, dijo. Según el gerente, los comités tienen determinadas funciones, por lo que no es conveniente “exagerar las estrategias” que se unen con la matriz. “Los otros comités básicamente tienen que intervenir a efecto de que el regulador, la Comisión del Mercado Financiero, exija algunos controles o consolidaciones con las filiales, pero no es la estrategia propiamente tal del negocio de cada una de ellas”, concluyó.

Asimismo, explicó al TDLC que se comunica directamente con el directorio del Banco de Chile a través de la aplicación Diligence. “Es bien buena porque permite sesgar lo que puede ingresar cada uno, queda huella, no se puede sacar cosas, que hoy día es muy importante”.

Por otro lado, destacó que el plan estratégico comienza a elaborarse al nivel del gerente de División, Rolando Arias, “como decía el gerente de planificación estratégica y CFO del banco y el que habla y Alex Ladry, diseñamos el calendario y ahí empieza la instancia”. “Efectivamente, en algún minuto en el comité de gerentes se presentan las variables, el crecimiento estimado, de inflación, las variables relevantes del mercado financiero para que todos empiecen a calcular sus, sus gastos en definitiva y se empiece a hacer un proceso que dura dos meses”.

“Pero no es propiamente tal que se haga una reunión de gerentes y ahí lance. Yo creo que el proceso empieza mucho antes. Después se hace una reunión con, donde muchas veces contratamos un banco, un asesor financiero tipo estas cosas, como Mackenzie que sé yo, donde vemos el entorno y sobre eso empieza el plan hasta que se lleva al directorio”, añadió.

“Aquí hay mucho abogado”

A diferencia del caso anterior, la audiencia de Patricio Parodi se extendió por sólo 60 minutos. El gerente general de Consorcio Financiero y presidente del banco explicó su rol en el grupo. “Una holding por definición lo que hace es que coordina y supervisa los negocios de sus filiales. De nuevo, el único ejecutivo de Consorcio Financiero, que somos muy poquititos, que participa directamente como director en el banco soy yo. Y también participo en muchos comités de las empresas operativas que son las compañías de seguros, el banco, yo participo en la mayoría de los comités relevantes del grupo. No hay otros ejecutivos de Consorcio Financiero que tengan el rol que tengo yo, por ser yo el gerente general”.

Parodi dijo que tanto él como ejecutivos de la Compañía de Seguros de Vida Consorcio suelen exponer en sesiones de directorio de Consorcio Financiero sobre el modelo de negocios, posicionamiento en la industria, focos estratégicos, así como de sus desafíos y proyectos.

Luego, el ministro del Tribunal, Pablo García, le exhibió un documento titulado “2019 Presentación Colectivos Directorio Octubre” y le preguntó cuál era el objetivo de realizar esta presentación al directorio de Consorcio Financiero.

Parodi respondió que Consorcio tiene el 8% de operación de mercado de los negocios de seguros colectivos y que “es muy importante la eficiencia operacional”. “Mire, con lo mal que nos iba hace años atrás, eran puros (números) negativos, y a raíz de todas estas mejoras, de todos los subsistemas, de toda la inversión, empezamos a mejorar los resultados, márgen del negocio mismo, seguros colectivos, y le mostrábamos al directorio cómo ha sido la evolución, de pasar de muchos años, perdiendo plata a ganar plata”, añadió.

Pero el ministro insistió en preguntarle sobre el objetivo de informar al directorio de Consorcio Financiero los elementos que mejoraron el margen consolidado de los seguros colectivos.

“Oiga, pero es que el objetivo es el mismo, ¿no? Uno muestra un número, al final eso es todo. Aquí hay mucho abogado, pero en el fondo uno rinde cuenta al dueño de la compañía de seguro de vida, que esto es un negocio que durante muchos años perdió plata y, dada las cosas que hemos hecho, empezamos a ganar plata, que es más o menos lo que cualquier dueño de cualquier negocio querría saber”, respondió.

Sin embargo, Parodi destacó el respeto por gobiernos corporativos que tienen los directores de Consorcio Financiero sobre las filiales. Una vez al año en diciembre, “el directorio, dice okey con el plan de las filiales, pero esa es la intervención”. En dicha ocasión, las filiales muestran las definiciones de su plan y el visto bueno final lo da el directorio de Consorcio Financiero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.