Las compras de acero chino que Huachipato hizo en 2022 para cumplir con sus clientes

Las compras de acero chino que Huachipato hizo en 2022 para cumplir con sus clientes.

En el expediente público de la Comisión Antidistorsiones, la firma china HSS Group entregó antecedentes adicionales a los requeridos en su calidad de comercializadora de productos industriales hacia Chile. En ellos da cuenta de que Siderúrgica Huachipato compró más de 3.800 paquete de barras de acero, en mayo de 2022, el mismo producto sometido a investigación, los que fueron entregados en el puerto de San Vicente. La filial de grupo CAP dijo que dichas transacciones fueron necesarias para "balancear el déficit de producción" que se les produjo tras un enfriamiento no programado del Alto Horno entre enero y febrero de ese año.


En las más de mil páginas que contiene el expediente público de la investigación que lleva adelante la Comisión Antidistorsiones sobre dumping en el acero chino, hay dos que reflejan una desconocida transacción de Siderúrgica Huachipato con empresas asiáticas. Se trata de HSS Group y Dongbei Special Steel Group Company, firmas industriales basadas en Hong Kong.

La última es una de las cinco compañías productoras de barras de acero a las cuales se les aplicó derechos antidumping por vender sus productos a precios menores a los costos de producción, según recomendó la Comisión Antidistorsiones. A su vez, la primera mencionada fue requerida a entregar información en su calidad de comercializadora, por la entidad encargada de investigar las denuncias presentadas por Huachipato y Molycop.

De hecho, en una carta enviada el 9 de enero a la Comisión Antidistorsiones, HSS explicó, en primer lugar, que entre junio de 2022 y septiembre de 2022 -período que abarca la investigación- realizó cuatro transacciones por un total de 9.603 toneladas de barras de acero, detallando que dichas compras son “el total de las ventas de estos productos en 2022 y 2023 en nuestra compañía”.


Más en Pulso


Luego, especificaron que ellos son una empresa dedicada a la comercialización y no a la producción, por lo que “no podemos proporcionar información relativas a los costos de producción”, solicitada por el secretario técnico de la Comisión Antidistorsiones, Claudio Sepúlveda. En el escrito, explica que la manufactura corresponde a Dongbei. Enfatizan, además, que los precios a los que venden en Chile “son similares a los precios a los cuales Dongbei exporta a otros países”, y que sus precios de venta “son siempre más altos que los precios de comercialización doméstica”.

“No podemos obtener la información sobre los costos de producción, que es información confidencial de la fábrica”, remarcaron en su respuesta.

Sin embargo, la misiva agrega información adicional para la consideración de la Comisión. La exportación de 9.986 toneladas de barras redondas de acero, en 3.815 paquetes, que fueron enviadas desde el puerto de Dalian, en China, el 16 mayo de 2022, con destino al puerto de San Vicente, ubicado en Talcahuano.

Los detalles están respaldados por el documento oficial que certifica el origen del acero, proveniente de la fábrica de Dongbei, emplazada en la zona industrial de Dengshahe, del mismo puerto donde los productos fueron embarcados. El destinatario final, consignado en dichos documentos, es la Compañía Siderúrgica Huachipato, ubicada en Av. Gran Bretaña 2910, Talcahuano, filial de CAP.

Nos gustaría llamar su atención sobre el hecho de que CAP también importó un gran número de productos similares de la misma fábrica durante el mismo período”, dice la carta de HSS Group, argumentando que dicho antecedente “refleja la competitividad y la amplia aceptación de este producto en el mercado”, y que, además, “confirma que nuestra empresa no influye indebidamente en el mercado en términos de volumen de ventas y precios”.

20 DE MARZO DE 2024/TALCAHUANO Planta siderúrgica Huachipato anuncia su cierre indefinido de producción de acero FOTO: RODRIGO FUICA/AGENCIA UNO

En su carta, HSS aborda las pérdidas que ha anotado Siderúrgica Huachipato en los últimos dos años, por US$122,4 millones en 2022 y por US$ 385,5 millones en 2023, y afirma que “vincular estas pérdidas directamente a las barras de bolas chinas es muy sospechoso. En particular, las importaciones chinas de bolas de molienda han mantenido un volumen estable en los últimos años”.

Consultada al respecto la filial del grupo CAP, explicó que entre enero y febrero de 2022 la firma vivió un “enfriamiento no programado” del Alto Horno N°2, lo que interrumpió temporalmente el flujo productivo. Dicho evento, reportado el 9 de febrero de ese año a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), “derivó en una extensión del plazo de reanudación de la producción de acero líquido, haciéndose presente que ello no afectó en forma relevante las entregas de aceros a clientes finales”, detalló la memoria de dicho ejercicio.

Sin embargo, dicho episodio hizo necesario importar “10 mil toneladas en el mes de mayo, las que llegaron entre agosto y septiembre, con el fin de balancear el déficit de producción”, señalan fuentes de la compañía.

03 Noviembre 2023 Entrevista a Julio Bertrand, Presidente del Directorio de Huachipato (CAP). Foto: Andres Perez

Eso sí, también destacan que esas 10 mil toneladas corresponden al 2,1% de las 465.711 toneladas despachadas de ese producto el año 2022. En total, durante 2022, la siderúrgica despachó más de 602 mil toneladas en aceros terminados.

La carta de HSS Group concluye haciendo mención al “significado de Chile en nuestras relaciones comerciales”, y defiende el cumplimiento de la normativa chilena, comprometiéndose “plenamente a cooperar, proporcionando toda la información adicional necesaria para ayudar al equipo de investigación a tomar decisiones justas y precisas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.