La reaparición del exministro de Hacienda Alberto Arenas: “La protección social es clave para enfrentar y reducir las desigualdades”

Este miércoles el economista dictó una charla magistral sobre seguridad social en Latinoamérica, desde su posición como director de la División de Desarrollo Social de la Cepal. "La desigualdad y las brechas sociales tienen un impacto negativo en la productividad. En ese sentido, toda estrategia de desarrollo sostenible requiere invertir en protección social para enfrentar la desigualdad", manifestó.


No ha hecho muchas apariciones en el último tiempo, pero el exministro de Hacienda, Alberto Arenas, este miércoles dictó una charla magistral sobre seguridad social en Latinoamérica, desde su posición como director de la División de Desarrollo Social de la Cepal.

En el marco del seminario “Hacia la consolidación de un Estado de bienestar en América Latina y el Caribe: el futuro de la protección social en una era de incertidumbre”, organizado por la Cepal, el economista habló sobre “El futuro de la protección social ante la crisis prologada en América Latina: la necesidad de avanzar hacia sistemas universales, integrales, resilientes y sostenibles en el marco de Estados de bienestar”.

Allí comentó que la región enfrenta una coyuntura histórica, ya que la pandemia ha generado una triple crisis: sanitaria, económica y social. Y, en algunos casos, incluso política. Todo ello, en un contexto de creciente y alta incertidumbre. Así las cosas, explicó que la pandemia ha tenido un “impacto catastrófico en la región”, y ha dejado en evidencia desigualdades estructurales.

En ese escenario, comentó que Latinoamérica enfrenta una estructura de riesgos que se amplía y reconfigura, lo que va a demandar de los sistemas de protección social una renovada arquitectura, resiliente y sostenible, con ejes estratégicos priorizados, y con atención a los cambios tecnológicos y ambientales.

En esa línea, dijo que estos ejes incluyen garantizar un nivel de bienestar y derechos, brindar protección social con enfoque de ciclo de vida, fortalecer y consolidar una institucionalidad de la protección social y articular políticas de protección social e inclusión laboral.

Es por esto que manifestó que la pandemia también “es una oportunidad histórica” para hacer cambios a los sistemas de protección social, como en salud y pensiones, que permitan avanzar hacia la universalidad, integralidad y sostenibilidad.

También comentó que “la protección social es clave para enfrentar y reducir las desigualdades”. Y que esto rige para antes, durante y después de la pandemia.

“La desigualdad es ineficiente, así lo ha planteado la Cepal, y es un obstáculo para el desarollo sostenible (...) La desigualdad y las brechas sociales tienen un impacto negativo en la productividad. En ese sentido, toda estrategia de desarrollo sostenible requiere invertir en protección social para enfrentar la desigualdad. Y uno de los principales desafíos de esa desigualdad, va a ser su sostenibilidad y, por tanto, con un rol central del Estado”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que “un nuevo pacto social fiscal que garantice la sostenibilidad financiera de la protección social es fundamental. La sostenibilidad financiera es indispensable para, de una u otra manera, asegurar los compromisos que tiene la protección social en cobertura y suficiencia. Ello demanda una creciente solidaridad y acceso que no esté restringido al nivel de los aportes”.

Al respecto, manifestó que “este pacto social requiere de un nuevo contrato fiscal, que por cierto se ha mencionado desde la Cepal, que sea progresivo, que enfrenta la desigualdad, y en ese sentido, que permita avances concretos de la universalización de la protección social para hacer frente a la matriz de riesgo y, por cierto, avanzar en la suficiencia de las prestaciones”.

Estos pactos también dijo que deben tener “una perspectiva intergeneracional para comprender las necesarias inversiones presentes en la lógica del desarrollo sostenible. Se requieren reformas estructurales para avanzar con igualdad e inclusión. Y por cierto, este nuevo pacto social fiscal debe contribuir a un desarrollo social inclusivo y transformador que enfrente la desigualdad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.