La Polar vs. Under Armour: gigante deportiva contrataca y anticipa declaración de ejecutivos de EE.UU. en juicio por competencia desleal

Under Armour. La Polar.

Se trata de cuatro ejecutivos de la transnacional, tres de los cuales viven en la cuidad de Baltimore en Estados Unidos y, por lo mismo, su representante legal en nuestro país, Gerardo Otero, solicitó al tribunal coordinar sus declaraciones a través de la plataforma Zoom.


El juicio por la demanda por competencia desleal que presentó la multitienda La Polar -ligada a los empresarios Leonidas Vial y Anselmo Palma- en contra de Under Armour y Forus, firma de propiedad de la familia Swett, entró en una etapa clave en tribunales. Ayer domingo, los representantes de la marca deportiva en Chile, ingresaron un escrito al 22° Juzgado Civil de Santiago y detallaron los testigos que declararán en la contienda.

Se trata de cuatro ejecutivos de la transnacional, tres de los cuales viven en la ciudad de Baltimore en Estados Unidos y, por lo mismo, su representante legal en nuestro país, Gerardo Otero, solicitó al tribunal coordinar sus declaraciones a través de la plataforma Zoom. Matthew Fischer, encargado de Tesorería y Desembolsos Globales; James Bradley, director de Ventas; Aaron Aguilar, gerente de Protección de Marcas para América Latina y Lorena Ramírez Rápalo, gerenta del área Internacional que vive en Honduras.

En caso de concretarse la diligencia, sería la segunda ocasión en que Aaron Aguilar, Gerente de Protección de Marcas para América Latina de Under Armour presta declaración en Chile. En efecto, en primera instancia lo hizo en sede penal, luego que la estadounidense presentara una denuncia ante el Ministerio Público en septiembre del año pasado.

El 29 de noviembre de 2022, La Polar interpuso una demanda por competencia desleal en contra de Under Armour y Forus. La acción se produce en el contexto de las acusaciones e investigación del Ministerio Público respecto a la supuesta venta de productos falsificados por parte de la multitienda.

Según La Polar, “Se ha orquestado una estrategia comercial, judicial y mediática tendiente a dañar la reputación corporativa de nuestra representada, con miras a defender la exclusividad que Forus S.A. tiene en Chile sobre la comercialización de los productos marca Under Armour, en abierta contravención al artículo 19 bis E de la Ley de Propiedad Industrial, y pretendiendo a través de ello, desviar clientela en su beneficio y en directo perjuicio de los consumidores”.

Por su parte, Forus también presentó su listado de testigos en el juicio. Se trata de siete personas, incluyendo abogados, ingenieros y un profesor de educación física.

La nómina es encabezada por Cristián Banfi, abogado y académico de la “Facultad de Derecho Universidad de Chile, Departamento de Derecho Privado”, quien elaboró un informe en derecho sobre la relevancia que tiene en Chile el respeto de las marcas. En el litigio, Forus cuenta con la asesoría legal de José Miguel Huerta, socio de Claro & Cía.

El listado sigue con Phillip Norton, gerente de Forus de las Unidades de Negocios de Under Armour en Chile, Colombia y Uruguay y el gerente comercial de Forus, Francisco Luis Arrighi. También, Salvador Rivera, Líder de Desarrollo de Negocios de Forus.

A ellos se suman: Simón Borzutzky, gerente de cuentas de Levi Strauss & Co. en Chile e Ignacio Garretón, representante de cuenta de Under Armour en Chile, uno de los ejecutivos con mayor experiencia en venta de indumentaria deportiva en Chile, según cuentan cercanos al negocio. En efecto, anteriormente se desempeñó como gerente de cuentas de Puma.

A la fecha, Forus mantiene una relación comercial con La Polar, vendiendo productos de las marcas Vans, Azaleia y CAT, entre otras. Sin embargo, desde el inicio del juicio, dejó de vender indumentaria de la marca Under Armour.

Mientras, La Polar también presentó su listado de testigos para enfrentar el juicio, los cuales sólo consideran ejecutivos de la propia compañía. Ralf Piecha, Product Manager de Calzado; Magdalena Valenzuela, Product Manager Senior de Calzado Mujer; Matías Bellenger, Gerente de Marcas y Lorena Apablaza, Gerente de Negocios Vestuario y Calzado.

Ariela Agosin y Gabriel Zaliasnik, socios de Albagli & Zaliasnik patrocinan la demanda de competencia desleal que presentó la multitienda en contra de Forus y Under Armour.

Puntos de prueba

El 25 de enero pasado, la jueza Lorena Cajas del 22° Juzgado Civil de Santiago dictó una resolución en la que estableció los puntos de prueba del juicio. En el escrito, al que tuvo acceso Pulso, se establece en primera instancia que las compañías deben probar que son competidoras.

Al mismo tiempo, entrega la responsabilidad a La Polar de probar que Under Armour y Forus incurrieron en prácticas de competencia desleal y “en una conducta contraria a la buena fe o a las buenas costumbres que, por medio ilegítimos”, hayan desviado su clientela.

El tribunal también pidió probar si es efectivo que La Polar acumula reclamos por consumidores ante el Sernac por falta de originalidad de los productos comercializados.

Otro de los puntos que tendrá que desarrollar en el juicio La Polar es probar que ha importado productos originales de la marca Under Armour para su venta en Chile.

En el juicio, el tribunal solicitó a La Polar probar que las demandadas hayan incurrido en el abuso de acciones judiciales con la finalidad de entorpecer su operación de mercado.

Otra de las acusaciones que debe probar en el litigio la multitienda es que Forus se opuso de manera “injustificada” a la importación de productos de la merca Under Armour para ser comercializados en sus locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.