La fórmula que se baraja para liquidar fondo de LV sin tener que vender hoteles Ritz, Sheraton, Crown Plaza e Intercontinental

02 Abril 2020 Hoteles Cerrados por medidas contra la pandemima de coronavirus Covid 19 que afecta al pais. En la imagen el Hotel Ritz. Foto : Andres Perez

Pidieron plazo, pero les dijeron que no. La CMF mandató la liquidación del Fondo de Inversiones Hoteleras por no cumplir con el patrimonio mínimo exigido, LarrainVial envió una carta a los aportantes llamando a la calma. Desarmar el vehículo de inversión no implica la venta acelerada de los activos: una de las ideas es transferir a sus aportantes las acciones de Inversiones Hoteleras Holding SpA, la matriz de los cuatro hoteles. A septiembre, las ventas de los hoteles habían crecido 138% en un año.


“Por medio del Oficio Ordinario (...) dictado por la Comisión para el Mercado Financiero, se ha instruido la liquidación del Fondo toda vez que éste no se encuentra dando cumplimiento a la exigencia consagrada en el artículo 5° de la Ley”. Hace dos viernes, LarrainVial Activos AGF comunicó el terminó del fondo de inversión Inversiones Hoteleras. La normativa establece la obligación de contar con un patrimonio mínimo de 10.000 UF...pues bien, el del fondo era negativo. A septiembre era de menos $ 30 millones. Las llamadas al banco de inversión se suscitaron. Aportantes, clientes y proveedores querían detalles y por cierto saber qué ocurriría con los activos.

Hoy, el fondo maneja los hoteles InterContinental, Ritz Carlton, Sheraton y Crown Plaza en el país; todos afectados duramente por las cuarentenas y cierres tras la pandemia, pero que poco a poco han ido viendo la luz. Sus ventas han crecido 138% en un año. Según la presentación hecha a aportantes hace tres semanas, a septiembre los hoteles habían vendido $32 mil millones, más que los $13 mil millones de hace 12 meses atrás, aunque aún lejos de los $55 mil millones previos a la pandemia. Las tarifas se han recuperado un 95% en el caso del Ritz, y un 74% en el Intercontinental frente a los años 2018-2019.

El llamado a la calma -confirman cercanos a la firma- fue inmediato: la liquidación del fondo no implicaba ni implica que los activos del mismo deban liquidarse. “Desarmar el vehículo de inversión no afecta la sociedad hotelera”, subrayaron. Todo lo contrario, las fórmulas apuntan a terminar con el fondo, pero manteniendo tal cual el negocio aguas abajo. “La continuidad operativa de los hoteles no está en juego”, enfatizan vinculados a la operación. De hecho, la semana pasada, le mandaron una carta a todos los stakeholders reafirmando justamente el mismo mensaje. Y -dicen cercanos al fondo- los interesados quieren que esto siga, incluyendo a su principal acreedor, el banco Itaú.

Hoy, LarrainVial Activos S.A. administra el fondo Inversiones Hoteleras, pero bajo él opera Inversiones Hoteleras Holding SpA (IHH) que es la sociedad que tiene luego los hoteles. Una de las ideas que se barajan es que las cuotas que posee el fondo sean restituidas a los aportantes mediante acciones de IHH. Así, los aportantes tendrán acciones de la sociedad anónima que es la matriz de los cuatro hoteles y no ya cuotas de un fondo. Las cuotas suscritas ascienden a las 149.294.105, y dentro de los principales aportantes aparecen los fundadores del Intercontinental Santiago, Oscar Biderman Levinson -a través de la sociedad Inversiones Guyaven Limitada- y Jorge Breitling Alvo, por Inversiones DMBB SpA. El fondo no tiene deudas, sólo la inversión en IHH.

La negativa de la CMF

En diciembre, la CMF envío la primera alerta. Le dio nueve meses a LarrainVial para revertir el patrimonio negativo del fondo; si no entraría en liquidación. A fines del año pasado, el indicador era de menos $46 mil millones versus un patrimonio positivo por $12 mil millones en 2020. El resultado empezó a mejorar. En septiembre, seguía siendo negativo, pero en $30 mil millones. Y hace unas semanas el regulador volvió a la carga. No habían logrado la meta, por ende, debía liquidarse.

Si bien LarrainVial le comunicó a los aportantes que existía esa posibilidad, enviaron una carta a la CMF pidiéndoles más plazo. Ya iban en línea recta. Entre enero y marzo anotaron el primer Ebitda positivo trimestral desde 2020. Y a septiembre, el indicador alcanzaba los $ 3.318 millones versus $ 4.935 millones de hace un año atrás. Pero la comisión dijo no.

Hoy, el equipo de la gestora está a la espera de la respuesta a una serie de interrogantes que le hicieron llegar a la CMF, relativas a los plazos en los cuales deben liquidar el fondo y las formalidades. “Hay fondos que han estado diez años en liquidación y de ser así se podría seguir operando igual”, explican en el mercado.

Una vez que la CMF les responda, se citará a una junta extraordinario de aportantes para someter a evaluación las opciones de liquidación. Quien estará a cargo del proceso será un liquidador que debe ser nombrado por la asamblea y cuyo rol podría recaer en la misma AGF.

Contactada la CMF, hasta el cierre de esta edición no había respuestas frente al tema.

Las proyecciones de IHH apuntan a tener una recuperación plena del negocio entre el segundo semestre de 2023 y la primera parte de 2024. De hecho, hoy todos los hoteles están andando con normalidad, y el proceso de venta del Ritz está paralizado. En el entorno de la gestora prevén que la operativa siga adelante, fortaleciéndose, y evaluar en un par de años más la posibilidad de volver a la carga con la enajenación del paquete en su conjunto. Y ya con patrimonio positivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.