La fiscalía y la defensa pintan cuadros contradictorios de Sam Bankman-Fried

La fiscalía y la defensa pintan cuadros contradictorios de Sam Bankman-Fried

En sus alegatos finales, el gobierno afirma que el fundador de FTX robó y mintió, mientras que el abogado de Bankman-Fried dice que se le ha retratado mal. Los argumentos se produjeron al final del juicio de un mes de duración contra Bankman-Fried, de 31 años, que se enfrenta a siete cargos penales, incluidos delitos de fraude y blanqueo de dinero.


Los fiscales y los abogados defensores se enfrentaron el miércoles sobre si el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, era un mentiroso que robó miles de millones de dólares o un ejecutivo poco convencional que cometió errores.

Durante su alegato final, el fiscal federal adjunto Nicolas Roos dijo a los miembros del jurado que hace casi un año, cuando miles de personas estaban tratando de retirar su dinero de la bolsa de criptomonedas que se derrumbó, su temor se convirtió en desesperación.

“¿Quién fue el responsable?”, preguntó Roos, que luego se volvió y señaló con el dedo a la mesa de la defensa: “Este hombre, Samuel Bankman-Fried”.

Por su parte, el abogado defensor del fundador de FTX indicó a los miembros del jurado que los fiscales estaban retratando a Bankman-Fried como un villano de película. “En el mundo real la gente juzga mal las cosas”, manifestó Mark Cohen al jurado. “Cometen errores”, agregó.

Los argumentos se produjeron al final del juicio de un mes de duración contra Bankman-Fried, de 31 años, que se enfrenta a siete cargos penales, incluidos delitos de fraude y blanqueo de dinero.

En la mesa de la defensa, Bankman-Fried se sentó flanqueado por sus abogados, a veces con todo el cuerpo vibrando bajo su traje gris de gran tamaño. Sus padres, que han sido una presencia habitual en la sala, estuvieron notablemente ausentes de su asiento detrás de los dibujantes durante la presentación de los fiscales, pero volvieron cuando el abogado de su hijo habló al jurado.

Durante casi cuatro horas, Roos mostró a los miembros del jurado extractos del testimonio de tres miembros del círculo íntimo de Bankman-Fried, todos los cuales declararon haber cometido delitos bajo la dirección de Bankman-Fried. Reveló un fragmento de código informático que, según él, demostraba que Alameda Research, el fondo de cobertura hermano de FTX, tenía privilegios secretos especiales en la bolsa.

La fiscalía y la defensa pintan cuadros contradictorios de Sam Bankman-Fried

“La razón por la que es secreto es porque sabe que está mal”, afirmó Roos, refiriéndose a Bankman-Fried.

La disputa principal, sostuvo Roos, no era si Bankman-Fried aceptó el dinero, sino si sabía que estaba mal. Acusó a Bankman-Fried de mentir a los miembros del jurado en el estrado.

“No se trata de jerga técnica”, dijo el fiscal. “Se trata de engaño, se trata de mentiras, se trata de robar, se trata de codicia”, planteó.

La mayoría de los miembros del jurado miraron atentamente a Roos durante toda su presentación, y sólo de vez en cuando echaban un vistazo a las pantallas en las que mostraba las pruebas del juicio.

“Las mentiras del acusado a la opinión pública”, rezaba el texto sobre un lote de pruebas, que incluía entrevistas de Bankman-Fried con los medios de comunicación, tuits y declaraciones ante el Congreso.

Roos salpicó su argumentación con comentarios que parecían improvisados. Se refirió a “una parte graciosa del interrogatorio que se me quedó grabada”, en referencia a la afirmación de Bankman-Fried de que algunos empleados de bajo nivel movieron ciertos fondos.

“Por favor, eso es mentira”, señaló más tarde el fiscal en respuesta a una de las pruebas.

Cuando el abogado defensor Cohen comenzó sus alegatos finales el miércoles en la tarde, dijo a los miembros del jurado que el gobierno estaba pintando a su cliente como antipático. Los fiscales se centraron en la vida sexual de Bankman-Fried, su pelo y sus omnipresentes camisetas, aseguró Cohen, mientras mostraba fotos de su cliente en un jet privado y con el pelo alborotado.

“Estaremos de acuerdo en que hubo una época en la que Sam era probablemente el director ejecutivo peor vestido del mundo, y llevaba el peor corte de pelo”, manifestó Cohen. Bankman-Fried también hablaba con casi cualquiera que se lo pidiera, apuntó Cohen.

“Eso le complicó la vida”, admitió el abogado. “Pero eso no es un delito”, añadió.

Sostuvo que ninguno de los testigos, incluido el círculo íntimo de Bankman-Fried, declaró que el fundador de FTX les diera instrucciones para violar la ley. Bankman-Fried y otros tenían diferencias de criterio empresarial, incluso relacionadas con la valoración de activos, argumentó Cohen al jurado.

Los abogados defensores utilizaron parte de su presentación para apuntalar el testimonio de Bankman-Fried, que pasó tres días en el estrado. Ante preguntas de sus abogados, Bankman-Fried testificó con seguridad sobre su papel como director general de FTX. Reconoció que cometió errores, pero señaló que nunca tuvo intención de defraudar a nadie.

Durante el contrainterrogatorio, Bankman-Fried tuvo dificultades para responder a las preguntas. Se enfrentó a un cuestionamiento especialmente duro sobre sus declaraciones públicas, muchas de ellas realizadas tras la quiebra de FTX.

Roos había acusado a Bankman-Fried de mentir en el estrado, e hizo notar que el fundador de FTX dijo a los miembros del jurado que no podía recordar unas 140 veces.

Cohen calificó de injusta la descripción que hizo el gobierno del testimonio de su cliente. Cohen manifestó a los miembros del jurado que Bankman-Fried hizo todo lo posible por describir lo que ocurrió y lo que recordaba, aunque fue menos pulido que los testigos del gobierno.

“Era él mismo”, indicó Cohen. “Era Sam”, agregó.

Cohen enfatizó ante los miembros del jurado que los fiscales no habían cumplido con su carga de la prueba, y que Bankman-Fried actuó de buena fe y no tenía intención de engañar a nadie.

El juez de distrito Lewis Kaplan dijo que los miembros del jurado comenzarían las deliberaciones este jueves y que, si nadie tenía un conflicto, podrían quedarse más tarde de lo habitual esta jornada.

“No respondo de la calidad”, comentó el juez, “pero tendrían derecho a cenar”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.