La creación de empresas sube 4,6% en primeros dos meses de 2024

La creación de empresas sube 4,6% en primeros dos meses de 2024

El Ministerio de Economía, en su último informe publicado el 26 de marzo, detalló que entre enero y febrero se constituyeron 27.999 empresas a través del Régimen General (Diario Oficial) y el Registro de Empresas y Sociedades (RES). En 2023, la cifra había bajado 0,6%. Economistas creen que el alza del primer bimestre está relacionada con la recuperación de la economía.


La creación de empresas en los primeros dos meses de 2024 aumentó un 4,5% anual, lo que se relaciona con la recuperación de la economía. La cifra marca un contraste frente a la caída del 0,6% anual que tuvo el registro en el 2023, en línea con una economía que solo creció 0,2% en todo el año.

En su último informe publicado el 26 de marzo, el Ministerio de Economía detalló que entre enero y febrero de 2023 se constituyeron 26.805 empresas a través del Régimen General (Diario Oficial) y el Registro de Empresas y Sociedades (RES). Mientras que, en el mismo periodo de 2024, el número aúmentó a 27.999.

“Un elemento interesante de las cifras históricas es el boom del emprendimiento durante la pandemia debido a los despidos que se generaron. En el 2021 se alcanzó un máximo histórico de casi 200 mil empresas constituidas, lo que demuestra que el emprendimiento puede ser una fuente laboral alternativa a un trabajo asalariado”, analizó Jorge Herman, economista y director de Hermann Consultores.

Asimismo, el economista sostuvo que el alza de comienzos de año está en línea con las últimas proyecciones del Banco Central para el crecimiento del país, que debería rondar entre 2% y 3% en 2024.

Hermann también agregó que “este aumento en la creación de empresas va en parte con la recuperación económica debido a la política monetaria expansiva y que de alguna manera tiene un correlato con el aumento del Imacec de enero y febrero”.

Según el economista, “las políticas públicas del gobierno van en un sentido contrario, porque se ha aumentado el costo de la mano de obra con el salario mínimo a $500 mil, y la rebaja de la jornada laboral que empieza ahora en abril”.

Sin embargo, destacó que la propuesta de pacto fiscal del Ejecutivo incluye un proyecto de ley denominado “La Ruta del Emprendimiento”, que busca crear un régimen tributario simplificado para la creación de nuevas empresas. “Esto es adecuado, y debería ayudar bastante al emprendimiento, pero permanece todavía en una etapa inicial”, concluyó.

Según el Informe de Creación de Empresas y Cooperativas del Ministerio de Economía, durante febrero de 2024 se constituyeron 13.019 empresas y sociedades entre el Régimen General (Diario Oficial) y el Registro de Empresas y Sociedades (RES). El 87,8 % de estas constituciones se realizó a través del RES, mientras que el 12,2 % restante se hizo a través del Diario Oficial.

En febrero, la creación de empresas y sociedades entre ambos sistemas tuvo una variación interanual de 7,2 %. Específicamente, los registros del RES muestran una variación del 7,8 %, mientras que las constituciones por Diario Oficial aumentaron en 3%.

A nivel regional, coincidente con la distribución de la población, la Región Metropolitana concentró la mayoría de las constituciones del RES en febrero, con 5.225 registros (45,7% del total). En segundo lugar, se encuentra la Región de Valparaíso, con 1.092 constituciones (9,5%), y en tercer lugar, la Región del Biobío con 833 (7,3%). Respecto del mes anterior, se registró una disminución de 14% en el número de constituciones RES a nivel nacional. En particular, 2 de las 16 regiones mostraron variaciones positivas con respecto al mes anterior, destacando las regiones de Maule (2,2 %) y Arica y Parinacota (1%).

Reacciones

Tomás Flores, economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD) explicó que “la creación de empresas está profundamente conectada con las expectativas, ya que la percepción de que la economía crecerá algo más de lo observado en los últimos seis meses, alienta a los emprendedores a constituir una sociedad comercial para así poder emitir factura a sus clientes”.

Para el profesor del Departamento de Economía de la Universidad Andres Bello, Gonzalo Escobar, “la evolución que experimentó la constitución de empresas y nuevas sociedades va en línea con lo que sucede en la economía. Es decir, si uno ve las cifras desagregadas son empresas denominadas como Sociedades Por Acciones (SpA) o Empresas de Responsabilidad Limitada (EIRL). Eso está acorde con el estancamiento del mercado laboral y uno tendería a pensar que este incremento del mes de febrero va en línea con los esfuerzos de las personas por formalizar sus puestos de trabajo”.

Por su parte, el economista Jorge Fantuzzi dijo: “Es importante tomar y tener cuidado cuando se analiza un solo dato. Estas series tienen por lo general diversas variaciones, suben y bajan, y la estamos comparando con una serie baja. Por lo tanto, lo que corresponde es observar tendencias que vayan más allá de un solo dato”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.