Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa, por elección de Boric: “Tuvo un discurso moderado y abierto, y esperamos que eso refleje lo que haga”

Imagen JUAN ANDRES CAMUS-20

Camus sostiene que la caída que hasta ahora sufre el principal selectivo accionario nacional "está dentro de lo posible", pero enfatiza que "la bolsa chilena se recuperará porque ya estaba suficientemente castigada".


Más de 7% llegó a perder el IPSA en las primeras operaciones de la mañana, pero con el correr de las horas ha tendido a moderarse. Y es que a pesar del amplio margen de ventaja (más de 11 puntos) que logró el hoy presidente electo Gabriel Boric frente a su rival, muchos en el mercado también ven una moderación en discurso de anoche y en su llamado al diálogo como una señal positiva.

De hecho, en su discurso de ayer, Boric apuntó a la importancia de lograr “acuerdos amplios”, hizo guiños a los discursos de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, y a la vez dijo que avanzarán en “cambios estructurales” pero con “responsabilidad fiscal”. En esa línea, indicó que “los avances, para ser sólidos, requieren ser fruto de acuerdos amplios. Y que para durar, deben ser siempre peldaño a peldaño, graduales, para no desbarrancar ni arriesgar lo que cada familia ha logrado con su esfuerzo”.

Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago, valora que la victoria del candidato de Apruebo Dignidad fuera amplia, pero puntualiza en la necesidad de diálogos, en que se escuchen todas las voces.

Y en esa línea apunta a las palabras del propio Boric: “Que haya un gobierno, como dijo el nuevo presidente, donde trabajemos todos unidos, y que - como planteó- sea el presidente de todos los chilenos, de lo que votaron por el, lo que no y de quienes no votaron. Esperamos que eso se concrete en una realidad para que vivamos todos en un Chile mejor”.

¿La caída que hoy está sufriendo el IPSA, pudo ser peor o es una exageración?

Creo que está dentro de lo posible, pero también pienso que la bolsa chilena se recuperará porque ya estaba suficientemente castigada. Y creo que, dependiendo de cómo se conforme el nuevo equipo económico y político del presidente electo, se pueda ir generando un mejor espacio, de buena disposición, para salir adelante. Es eso lo que va a marcar la tendencia hacia el futuro.

¿Entonces un nombramiento rápido de un ministro de hacienda calmaría al mercado?

Lo creo, sin duda.

¿Qué es lo que más le preocupa del programa del presidente electo, una reforma tributaria por ejemplo?

Si, creo que efectivamente hay un problema pero también es una materia que debe pasar por el Congreso, entonces creo que tendrá que ser sujeto de un proceso de negociación, porque como está dado el parlamento no pueden llegar y pasar cualquier cosa. Será un proceso de negociación y esperamos que sea sensato y razonable

De todas formas, cualquiera que llegara a la Moneda tendría el mismo problema en el Congreso, y lo mismo con los problemas en la economía.

Por supuesto, tal como lo había dicho el presidente del Banco Central, será una situación difícil para cualquiera que le toque gobernar.

¿En cuánto podría subir la Bolsa, por ejemplo, en un año más?

Dependerá mucho de cómo efectivamente sea gabinete que se conforme, y cuál sea la actitud del nuevo gobierno en materia de negociación con la oposición para sacar adelante las cosas. Dependerá, de eso. No creo que haya una predisposición, sino que dependerá de cómo se lleva a cabo a administración.

¿Qué le pareció el discurso de Boric ayer, fue moderado?

Sin duda, creo que tuvo un discurso moderado y abierto, y esperamos que eso refleje lo que realmente se haga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.