Jack Mosa duplica su presencia en Parque Arauco y logra elegir a dos directores

Ganancias trimestrales de Parque Arauco anotan fuerte salto y ocupación llega a récord en 10 años

En la junta de accionistas salieron electos los abogados Alberto Eguiguren y Rodrigo Zegers por parte de Mosa. La familia Said, mantuvo sus seis cupos, mientras las AFP redujeron su participación, de dos a una representante.


La renovación estaba programada para 2024. Sin embargo, a fines de febrero eso cambió. El director Paul Fontaine renunció, y Parque Arauco -tal como lo mandata la ley- debió adelantar su modificación de directorio para este año, específicamente para este miércoles.

Hasta comienzos de año, la mesa estaba integrada por seis escogidos por los controladores -la familia Said-, dos por parte de las AFP, y uno elegido por el accionista minoritario, Jack Mosa, que era justamente el economista, Paul Fontaine. En la elección pasada, de 2021, había intentado poner a dos representantes, pero los Said se opusieron y su aspiración se truncó. Ahora volvía a la carga. Y lo logró.

Jack Mosa a través de Inversiones Chile Dos S.A. posee el13,32% de Parqu e Arauco. En esta oportunidad propuso a tres candidatos a director independiente, los tres abogados: Alberto Eguiguren; Rodrigo Zegers, y Radoslav Depolo. Este último, desistió de su candidatura en la mañana del miércoles, aduciendo problemas personales y profesionales.

Alberto Eguiguren y Rodrigo Zegers fueron elegidos. El primero es el actual abogado del grupo chino Joyvio en su disputa con el empresario Isidoro Quiroga por Australis, además de ser director de varias empresas. Zegers es socio fundador en Zegers Abogados, y fue integrante de la mesa de Agunsa y Norte Grande.

En algún minuto se pensó que Mosa volvería a nominar a Fontaine e incluso podría postularse a él mismo, algo que generaba recelos en los controladores, dada la participación de Mosa en el negocio de centros comerciales en el sur del país, a través del grupo Passmar. Pasmar tiene seis malls en Puerto Montt, y en la Región de Los Lagos; y Parque Arauco opera 15 centros comerciales en Chile.

La familia Said Somavía junto a la familia Eluchans y Orlando Sáenz controlan el 25,47% de Parque Arauco a través de Inmobiliaria Atlantis, pero con apoyos de terceros han conseguido históricamente acercarse al 40% y asegurar cinco directores.

De hecho, en la junta de accionistas mantuvieron sus cinco nombres sin alteración: Salvador Said, José Domingo Eluchans, Orlando Sáenz, Rodrigo Muñoz, Rafael Aldunate. A ellos se suma Guillermo Said Yarur que sin ser parte del grupo controlador, es cercano a ellos.

La diferencia vino de las AFP. En abril de 2021 eligieron a Ana Holuigue, expresidenta de TVN, y Ana María Orellana, también directora independiente de Enjoy. Ahora, fue electa sólo la segunda.

Ello, derivó de una leve modificación en las fuerzas accionarias.

Si en abril de 2021, cuando se hizo la última elección de directorio, en conjunto tenían 13,38%, en dos años bajaron su presencia casi a la mitad. A enero de 2023, según información de la superintendencia de Pensiones, las AFP tenían el 7,69% de Parque Arauco. Con su nueva participación, las administradoras ya no podían elegir dos directores y bajarían sólo a uno, tal como ocurrió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.